Vuelta al cole: cómo poner a punto tu Mac para la nueva temporada

Sigue a Applesfera

OS X Mountain Lion


Seguimos con la vuelta al cole, y si hoy eran los chavales los que volvían a pisar el suelo de los temidos colegios, nuestros Macs tampoco se salvan de la puesta a punto para la nueva temporada. Y es que todo equipo necesita cierta puesta a punto por muy bien que funcione, y que esta es la clave para mantener un sistema sin problemas durante bastante tiempo. Aquí tienes cinco sencillos trucos que te ayudaran a conseguir el máximo rendimiento de tu equipo.

Trucos para mejorar el rendimiento de OS X

¿Básicos? No, imprescindibles. Y es que muchas veces nos dedicamos a usar complejos programas de mantenimiento en nuestro Mac cuando en realidad operaciones mucho más sencillas pueden aportarnos un resultado mucho más notable, es el caso de estas:

  • Elimina archivos del Escritorio. No me cansaré de decirlo una y otra vez (y por desgracia me encuentro esta situación casi a diario), el Escritorio no es un cajón desastre, para eso son las carpetas del sistema. Y es que todo icono/archivo alocado en el Escritorio del sistema mantiene una previsualización del mismo en RAM y a mayor sea el número, mayor será el consumo de recursos de algo que apenas tiene sentido. Tampoco hay que olvidar el lastre que supone dicho comportamiento para el arranque del sistema, de nuevo algo sin sentido. Pero cuidado, este “problema” tampoco se soluciona en su totalidad creando una carpeta en el escritorio donde arrastrar todos los archivos, eso se llama ser organizado, pero no vamos a ayudar a nuestro equipo de ninguna forma. ¿Lo mejor? Hacer uso de las carpetas del sistema para ello y si quieres un acceso rápido a alguna de esas carpetas “desastre” simplemente crea un acceso directo en el Dock desde el cual navegar por los archivos y abrirlos de forma rápida.

OS X Mountain Lion

OS X Mountain Lion

  • Actualización de aplicaciones. Con la llegada de la Mac App Store y las actualizaciones de las aplicaciones y sistema integrado en dicha utilidad, ahora es mucho más sencillo mantener nuestro ordenador y sus aplicaciones al día y actualizadas a la última versión. El problema es que las aplicaciones que no hayan sido compradas en la tienda, o descargadas de otras fuentes, no podrán beneficiarse de dicha mejora. Recuerda que tienes otras alternativas como AppFresh, una aplicación capaz de realizar un listado de todas tus aplicaciones y actualizar las mismas a la última versión de forma idéntica a como lo hace la Mac App Store.

OS X Mountain Lion

  • Puesta a punto del sistema. Uno de los mejores secretos de un sistema operativo basado en BSD o OpenBSD como OS X es la poca degradación del mismo cuando se encuentra abierto y funcionando por días, semanas o meses. Esto se debe a que el sistema realiza de forma periódica y automática operaciones de mantenimiento básicas que eliminan archivos de cache innecesarios, bases de datos prescindibles, logs y otros archivos temporales. El sistema realiza dicha operación de forma diaria, aunque para ello debe de estar el ordenador funcionando, si quieres forzar la ejecución de dichos scripts de forma manual, únicamente debes de ejecutar este comando desde el Terminal: sudo periodic daily weekly monthly. No existe ningún tipo de confirmación visual, así que sabrás que el comando ha terminado cuando el terminal finalice el proceso. Recuerda que si usas programas como ONYX no tendrás que realizar dicha tarea, ya que ese tipo de programas ejecutan de forma automática este comando.

OS X Mountain Lion

  • Comprueba el estado de tu Hardware. Y es que un ordenador en plena “temporada” es como un coche antes de salir de vacaciones, además de la puesta a punto necesitamos que todo está funcionando de forma correcta. La parte más sensible de nuestro equipo es su disco duro, y es que si se estropea cualquier otro componente del ordenador, nuestro equipo dejará de funcionar, pero si perdemos nuestro HDD además perderemos toda nuestra información personal. La forma más sencilla de comprobar el estado de nuestro disco duro es usar la Utilidad de Discos, desde ella podrás realizar una verificación de la partición/disco duro para comprobar que la estructura de archivos es correcta y al mismo tiempo la integridad física del disco.

¿Tienes otros trucos imprescindibles? No dudes en compartirlos con todos desde los comentarios.

En Applesfera | Por favor, que el Finder de Mac OS X Lion sea así

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios