Media Europa ya trabaja en regular la IA sin contar con España. iOS 18 no tendrá más remedio que adaptarse

La próxima IA de Apple tendrá que adaptarse a las nuevas normativas antes de ser lanzada al público para evitar otro frente legal en Europa

Union Europea Ia
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es como si el G7 hubiera elegido los días a propósito. En plena batalla por la supervivencia de OpenAI tras el despido de su CEO Sam Altman, este grupo de países ha acordado una regulación de la IA que ha puesto de acuerdo a Estados Unidos, Japón y las economías más potentes de la Unión Europea.

Esta regulación incluye un código de conducta que todas las inteligencias artificiales deberán seguir, y eso va a pillar de lleno a Apple y la supuesta IA que está entrenando para lanzar con iOS 18. Una vez más, el futuro de la compañía vendrá marcado por la legislación internacional.

La IA innovará, pero hasta cierto punto

El G7 (o Grupo de los Siete) se compone de los siguientes países: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. La negociación no debe haber sido sencilla: mientras los Estados Unidos buscaba regular la IA dándole mucho margen para mejorar las IA sin ponerles obstáculos, los países Europeos buscaban un control férreo para garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios. Eso último tiene el coste de ralentizar el desarrollo de las inteligencias artificiales.

Al final ha prosperado un punto intermedio impulsado por Japón: un ni para ti ni para mi que da manga ancha para que las IA innoven al mismo tiempo que protege los derechos de autor y evita que se propaguen datos personales de los usuarios. Será un punto de partida que incluye un código de conducta voluntario con el que se irán perfilando las futuras propuestas para regular las inteligencias artificiales.

Pero si nos fijamos solamente en la Unión Europea, algunos de sus países han ido más allá. Italia, Alemania y Francia han decidido por el resto de los países de la Unión, clasificando las IA en varias categorías y regulándolas según su potencial. A más potencia, más regulaciones. Es una propuesta que se debatirá pronto en la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, y que exige que los modelos de IA incluyan !información relevante que permita comprender su funcionamiento, sus capacidades y sus límites".

iOS 18 tendrá que adaptarse, pero lo tiene fácil

Estas noticias afectarán sin duda a servicios como ChatGPT y similares, que deberán introducir los cambios necesarios para cumplir con las normas. Pero desde luego esto también pega de lleno a Apple, que según rumores está desarrollando su propia IA y que ya tendrá que pensar en adaptarla si no quiere tener (más) problemas con la Unión Europea.

La parte buena de esto es que los usuarios veremos una IA de Apple adaptada a la normativa desde su lanzamiento. Además, la defensa de la privacidad es algo que Apple también defiende a capa y espada. No creo que vaya a haber batalla burocrática en ese aspecto, a diferencia de otras medidas como la apertura de iMessage o las App Store alternativas.

En Applesfera | Apple encara unos resultados financieros complicados mientras redobla su apuesta en IA: "estamos invirtiendo mucho"

En Applesfera | Esta aplicación para iPhone te permite crear tus propios emojis y stickers usando una IA

Inicio