iPad 2, a fondo: Minimizando la tecnología, amplificando las sensaciones

Sigue a

ipad2-caja-ipad2.jpg

Hace aproximadamente un año, Apple ponía a la venta la primera versión del iPad, un nuevo dispositivo venido a ocupar el hueco que se dejaba entre los smartphones y los ordenadores portátiles. La visión de Steve Jobs era que dichos dispositivos deberían ser muy buenos en ciertas tareas clave, incluso mejores que sus “hermanos mayores”, los ordenadores portátiles.

El iPad se puso a la venta, y a pesar de muchas opiniones enfrentadas tuvo un éxito arrollador, consiguiendo convertirse en el producto con más éxito en ventas en el momento de su lanzamiento de la historia de Apple. Además, teniendo en cuenta que la visión de la compañía de Cupertino era completamente opuesta a casi todo lo que existía en el mercado “tablet”: Un dispositivo ultraportátil con un sistema operativo pensado para su uso táctil, potenciado por aplicaciones específicas, al contrario del resto de productos que prácticamente eran portátiles sin teclado con sistemas operativos de escritorio.

Un año después, y después de haber creado una auténtica moda alimentando un mercado – el de los tablets – que parecía en punto muerto, Apple nos enseña de nuevo sus cartas con una evolución del iPad original que sigue su propia filosofía (usabilidad, comodidad, aplicaciones) y que ha calado con fuerza entre la competencia, cosa que sin duda, indica que el iPad 2 seguirá siendo una referencia. Pero… ¿Cómo de “2” es este iPad 2?

iPad 2, ¿que incluye?

ipad2-contenido-caja.jpg

Para los curiosos, el contenido de la caja del iPad 2 contiene lo habitual (excepto auriculares, que no están incluídos): El susodicho iPad 2, milimétricamente ajustado a las medidas de la caja, unas pequeñas instrucciones impresas (pegatinas con manzanita mordida incluídas), el cable conector (el mismo de cualquier iPod touch o iPhone, del que tendremos varios ya por casa) y un adaptador de 10W para cargar mediante USB el dispositivo.

Aquí nos detenemos por un instante para un comentario: El iPad 2 no carga mientras lo tenemos conectado a algunos ordenadores que no cuentan con puertos USB con la potencia necesaria. Por ejemplo, mi MacBook Pro de finales de 2006. Las tareas de sincronización las hace perfectamente, pero no lo carga simultáneamente.

Esto no ocurre si tenéis alguno de los últimos Macs lanzados al mercado, como un MacBook Pro de los nuevos, por ejemplo, a los que parece que se les ha dotado en su última revisión de puertos de mayor potencia. El iPad 2 nos avisará de que no se está cargando, apareciendo un aviso con este mensaje en la zona del icono de la batería. El cargador que incluye la caja es el que tiene un adaptador para el país en su terminación, no el plano que incluye el iPhone 4. En cualquier caso, con el cargador USB del iPhone 4, el iPad 2 también carga perfectamente, así que podéis usarlo indistintamente.

iPad 2, el impactante nuevo diseño

ipad2-nuevo-diseno.jpg

Alejado completamente de la estética del anterior iPad, e incluso de dispositivos más modernos como el iPhone 4, el nuevo iPad 2 adopta una forma similar al iPod touch de última generación, con bordes muy marcados y una parte trasera de aluminio que incluso recuerda al aspecto del iPhone original.

Visualmente es muy atractivo: La parte frontal apenas presenta cambios con respecto a su predecesor, pero en la trasera preside el centro perfectamente la manzana mordida negra y una extrema delgadez que posiblemente sea lo que más llame la atención de él. Es MUY delgado (0,88cm), y cuando digo muy delgado me refiero a que no ocupa más que una revista de unas 80 páginas, superando en delgadez incluso al iPhone 4.

El nuevo diseño tan curvado además invita a sujetarlo con la mano: Es fácil de sujetar gracias a la comodidad que proporcionan dichas curvas, dándole una apariencia todavía más liviana, sobretodo cuando está encima de alguna superficie. Un punto negativo de ésta nueva apariencia curvada es que el conector dock, situado en la parte inferior, es difícilmente accesible a la hora de conectarle el cable ya que la entrada está situada en plena curva del bisel. Esto ya ocurría, precisamente, con el nuevo iPod touch, lo que demuestra una vez más que comparten líneas de diseño.

ipad2-conector-dock.jpg

Los botones de volumen y de bloqueo de sonido o orientación están situados estratégicamente en el lado derecho del iPad 2. Perfectos para poder acceder a ellos si utilizamos una Smart Cover (de las que ya hablaremos) ya que ella se ancla magnéticamente por la parte izquierda del iPad 2. La antena 3G (si el modelo cuenta con ella), está situada en la parte superior, junto al botón de bloqueo y la entrada de auriculares. La ranura para la tarjeta Micro-SIM (si el modelo es 3G) sí se encuentra situada en la parte izquierda, idéntica a la que tenemos en nuestros iPhones.

El altavoz incorporado en el iPad 2, merece ser comentado aparte. Al igual que se mejoró la potencia con el paso del iPhone original al iPhone 3G, en éste iPad 2 la mejora del altavoz es notable: El volumen es claro, alto y nítido, consiguiendo que el sonido se escuche mejor gracias a las nuevas micro-perforaciones en la carcasa unibody de aluminio:

ipad2-altavoz.jpg

Dicho altavoz está además situado en la parte derecha del iPad 2, también en la zona contraria a la que se anclaría la Smart Cover y donde están el resto de botones, con lo que la orientación y la manejabilidad en juegos y aplicaciones hace que tengamos a nuestra disposición todos los controles y el sonido incluso con la Smart Cover puesta (y plegada sobre su parte trasera). Esto es especialmente útil cuando plegamos la Smart Cover para permitir que el iPad 2 repose en vertical, ya que no tapa la salida de sonido.

No hay que olvidar tampoco del nuevo diseño “lo que no se ve”, y eso, son las sujeciones de metal que bajo la carcasa incorpora esta nueva versión. El iPad 2 no incorpora ningún imán dentro de su estructura, sino que cuenta con metal situado estratégicamente bajo ella para el anclaje de la nueva Smart Cover de Apple. Sobre ella hablaremos en una próxima entrada, ya que me gustaría presentárosla más exhaustivamente. Sin embargo, es mencionable que el iPad 2 esté diseñado pensando en un accesorio de éste tipo.

ipad2-smartcover.jpg

Otro aspecto que quiero destacar después de usar el iPad 2 durante varios días es su fabulosa ligereza, incluso con respecto a su generación anterior. Sólo 613 g, que consiguen que el producto sea comodo de sostener a pesar de su envergadura.

Uno de los puntos más cuestionados del iPad anterior fue precisamente que era difícil sostenerlo durante largo tiempo sin apoyarlo. Pues bien, Apple parece que se ha puesto manos a la obra y ha reducido el peso alrededor de un 15%, cosa que se agradece y se nota mucho. Personalmente, creo que ésta es una de las mejoras más claves de esta nueva generación ya que permite una movilidad y comodidad al usarlo que facilitan mucho el trabajo con él.

iPad 2, bello y bestia a la vez

ipad2-esquire.jpg

Leyendo algunos análisis del iPad 2, veo que pocos se dan cuenta que lo realmente increíble de este producto es que se ha conseguido un diseño casi de ciencia-ficción… pero dentro de él está todo un procesador de doble núcleo a 1Ghz. Hace unos años, leer ésto sí que sería de auténtica ciencia ficción si se consigue como lo ha conseguido el iPad, por varias razones.

La primera, es algo que Apple no ha mejorado en el iPad 2 pero que vende como una característica: Las 10 horas de autonomía. Y creedme, la batería es una de las cosas que más me han impresionado del nuevo modelo. ¿Porque una autonomía idéntica al modelo anterior es digno de mención por parte de la compañía? Pues básicamente, porque la potencia se ha ampliado mucho, pero Apple ha diseñado una arquitectura de procesador que es muy conservadora con el uso de energía, y eso se nota, incluso utilizando la multitarea con un gran número de aplicaciones o jugando a juegos de alta carga gráfica, vídeos, etc…

Desde luego, el chip A5 es el fruto de la experiencia de Apple en el terreno de los dispositivos móviles y sabían muy bien lo que querían y no querían obtener de él. Para que os hagáis una idea, el iPad 2 me llegó un martes por la mañana y lo puse a cargar por primera vez el jueves por la noche… y creedme, no lo tuve precisamente parado: Pruebas en la oficina, aplicaciones, juegos, demostraciones a amigos y compañeros sin parar durante todo ese tiempo. Una maravilla en este sentido.

ipad2-a5-steve-jobs.jpg

Por otro lado, al A5 acabamos de conocerlo ahora. Tal y como comenté hace unos días en mi entrada sobre las futuras aplicaciones diseñadas para el iPad 2, estoy convencido de que los desarrolladores comenzarán a exprimir la potencia del nuevo procesador de doble nucleo en breve, consiguiendo aplicaciones con cálculos de alto nivel, en un dispositivo tan portátil y cómodo como el iPad 2. Eso sin hablar de los juegos, donde podemos estar hablando de toda una nueva generación de juegos que los aproxime a cotas similares como los que tiene una consola de videojuegos. Todo, repito, en un grosor minúsculo, ligero y compacto que podemos llevar donde queramos con gran autonomía. Ese es el éxito de la potencia del iPad 2, no meramente su fuerza de cálculo bruta.

El uso diario del iPad 2 también viene alimentado de este nuevo empuje de potencia: La navegación, apertura de aplicaciones, movimiento de la interfaz de iOS, el cambio de la multitarea,... todo, funciona a una velocidad perfecta y sin ralentizaciones de ningún tipo. Y eso, teniendo abiertas varias aplicaciones y juegos de gran carga, tanto de recursos de cálculo como de memoria.

Por si fuera poco, activé los nuevos gestos multitáctiles para poder utilizar cuatro dedos y reemplazar al botón “físico” de home, pellizcando con ellos la pantalla para volver al escritorio o descubriendo con ellos la zona de la multitarea. No se nota en absoluto una disminución del rendimiento por hacerlo, e incluso la agilidad y la comodidad de navegar de esta forma por el iPad 2, hace que gane muchos puntos. No dudo que el botón “home” tiene las horas contadas en generaciones venideras.

Quizás uno de los cambios que también se preveían pero que finalmente no se han producido, es el de la pantalla. Este nuevo iPad 2 mantiene la misma pantalla que el original y no incorpora la tecnología Retina Display del iPhone 4, como muchos esperaban. Sin embargo, la magnífica pantalla IPS brillante hace que no se eche tanto de menos y que sea una excelente ventana a nuestro mundo digital.

Las nuevas cámaras y FaceTime

ipad2-facetime-camara.jpg

Una de las novedades a nivel hardware más llamativas es la incorporación de dos cámaras, una trasera que graba vídeo HD a 720p y hace fotografías a una resolución máxima de 920×720. La cámara frontal es una cámara VGA cuyo principal cometido son las videoconferencias. No es la última generación de cámaras FaceTime HD que incluyen los nuevos MacBooks Pro, pero cumple su cometido perfectamente.

Era evidente que FaceTime sería uno de los puntos nuevos del iPad 2, recuerdo que personalmente lo veía muy claro cuando analizaba el nuevo iPod touch, el pasado Septiembre de 2010. Las cámaras, sin embargo, no están diseñadas para su uso como cámara fotográfica. Evidentemente, el objetivo de Apple con ellas no es conseguir reemplazar ninguna cámara compacta. Se puede ver simplemente en la resolución de la cámara trasera del iPad 2 (920×720) contra las que hace el iPhone 4 (2592×1936). En definitiva, son las mismas cámaras que incorpora el nuevo iPod touch.

En este punto, las cámaras se utilizarían en el futuro para otras aplicaciones específicas: Realidad Ampliada, reconocimiento de movimiento en juegos o mapas, etc, etc… pero desde luego, utilizar el iPad 2 para hacer fotos, más allá de alguna excepción, es poco menos que absurdo. El vídeo sí que tiene buena calidad y sin duda servirá para darle uso al nuevo iMovie, y aprovechar así al máximo la gran pantalla del producto para editar los vídeos con comodidad.

iPad 2, we believe

Apple tenía una idea muy clara cuando lanzó el primer iPad: Conseguir un dispositivo perfecto para ciertas tareas y dejarle la puerta abierta a los desarrolladores para que inventasen nuevas utilidades. Un año después, los desarrolladores y los usuarios encontramos un nuevo iPad 2 que mejora enormemente el concepto del anterior, pero no por ninguna de sus especificaciones de forma aislada.

A menudo, tendemos en caer en el equívoco de las cifras y olvidamos que cualquier tecnología, al que sea, es un medio para disponer al usuario de algo. De algo: Información, diversión, utilidad… Y la mejor forma de conseguirlo es aunar en un sólo producto un paquete combinado que, sin llegar a ser quizás la más potente del mercado a nivel técnico, sí que lo es a nivel de usabilidad, utilidad y comodidad. Y eso, en un tablet, lo es todo.

Me gustó mucho ver a Steve Jobs en la keynote del pasado 2 de Marzo hablando sobre “humanizar la tecnología”. Acercarla a la gente, a toda la gente, independientemente de quien la necesite, de como la use, o de lo que quiera conseguir con ella. Es la experiencia, la sensación de practicidad lo que determina que un producto ha alcanzado el éxito en quien lo utiliza, y en ese momento, el círculo de diseñadores, ingenieros y usuarios se cierra. Cualquier producto se diseña para conseguir esto, pero no todos lo consiguen. Esa es la diferencia entre ser competencia, o ser referencia.

El iPad 2 redondea la idea que lanzó el iPad. Y la mejora, aportando nuevas características de las que ni siquiera hoy podemos imaginar en que forma las utilizaremos, qué nuevos usos encontraremos. Desde luego, el último y magnífico anuncio de Apple nos muestra que la mejora es un conjunto que no cree en una carrera de cifras, y que un diseño asombroso puede encerrar muchas sorpresas en su interior.

Desde luego, tal y cómo dice Apple, “We Believe”: Creemos en que lo único necesario de la tecnología es hacerla desaparecer entre sensaciones, minimizar cualquier problema de interacción del dispositivo, conseguir lo máximo sin depender de una barrera infranqueable de configuraciones ni dolores de cabeza, y el mejor exponente de eso hoy en día en un tablet, se llama iPad 2.

En Applesfera | Todo sobre el nuevo iPad 2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios