Vender tablets a precio de coste, ¿la única forma de competir con el iPad?

Sigue a

Google Nexus 7

Voy a contaros un secreto… el mercado de los tablets se divide en dos: los que tienen una manzana y los que no, el iPad y todos los demás. Cuando el año pasado escribí mi disertación sobre el éxito del iPad aseguraba convencido que 2011 sería el año del iPad 2, y vaya si lo fue. Bueno, pues ahora todo el mundo parece convencido de que 2012, 2013, 2014 y 2015 también marcarán punto en el tablero de Apple y no seré yo quien les lleve la contraria.

La cosa se ha puesto más seria tras las presentaciones de Microsoft (Surface) y Google (Nexus 7), pero incluso tras esta última, los analistas (menudos tipos) parecen coincidir en que la competición sigue siendo por el segundo puesto. Un segundo puesto que como mínimo en el caso de Google, vendiendo el Nexus 7 a precio de coste, va a pagarse con la sangre de sus propios socios.

Debe de ser música para los oídos de Sony, Samsung, Acer, HTC y cualquier otro que esté tratando de vender tablets Android para, ya sabéis, ganar dinero. Donde “música para los oídos” en realidad quiere decir “un bocadillo de mierda”.

Sin pelos en la lengua, así reacciona John Gruber de Daring Fireball ante las declaraciones de Andy Rubin, el padre de Android y actual vicepresidente de ingeniería en Google, donde aseguraba hace unos días que los 199 dólares del Nexus 7 son su precio de coste, y eso incluso antes de añadir los gastos de marketing o el bono de 25 dólares para la tienda Google Play (ambos asumidos como inversión por el gigante de los buscadores).

Es evidente que el objetivo de Google no es conseguir beneficios a corto plazo, sino asegurarse una base de usuarios razonable en el mercado de los tablets mientras trata de dar un empujón a las ventas de libros, música y películas en la tienda Google Play (lejos de las cifras de Amazon o iTunes). La compañía de Mountain View parece haber perdido la confianza en sus socios, ¿y cómo culparles? Especialmente después de que el único tablet Android que lograse hacer suficiente ruido fuese uno donde precisamente Google era eliminado de la ecuación.

Me refiero por supuesto al Kindle Fire, con diferencia, el mayor perjudicado del anuncio del Nexus 7 con unas características técnicas considerablemente superiores y la última versión del sistema operativo por su mismo precio. Pero no es el único… otra compañía que podría tener problemas según los expertos es Microsoft, cuyo tablet Surface basado en ARM tendrá que apostar por un precio muy agresivo si quiere tener algo que decir.

No solo Google, Microsoft también podría estar jugando contra sus propios socios

Shaw Wu de Sterne Agee opina que si Microsoft termina poniéndole a su tablet un precio de entrada por encima de los 399 dólares del iPad 2, estará realizando un “movimiento desastroso”. El dilema al que se enfrenta la compañía de Redmond con Surface es que si opta por mejorar el precio del tablet de Apple (asumiendo el coste de licencia de Windows RT y renunciando también a los beneficios directos para conformarse con las posteriores ventas de Xbox Live), podría hacer imposible para el resto de fabricantes de su plataforma competir y seguir siendo rentables.

Mientras, Apple, que ya acapara los beneficios del mercado móvil, repite la jugada en el mercado de los tablets que ella misma creó de la nada. Y es que si vender tablets a precio de coste es la única forma de competir con el iPad, ¿no ha ganado ya la batalla? Y si con un 4,2% del mercado móvil (incluyendo tanto los teléfonos inteligentes como los normales) obtenían en mayo el 52% de todos los beneficios, ¿qué conseguirán de aquí a 2016 con un 60,8% del mercado de los tablets (según las últimas estimaciones de IDC)?

El panorama desde luego no es nada halagüeño para la competencia aunque, por fortuna, Apple tiene demasiado en juego como para dormirse en los laureles. Tanto como Google y Microsoft, quienes van a dar más guerra que nunca impulsando la innovación para tratar de alcanzar a la manzana antes de que sea demasiado tarde y esta termine de consumir todo el oxígeno en un sector que está destinado a superar al de los ordenadores personales. Los próximos años van a ser tan emocionantes para los usuarios como complicados para las compañías, ya veréis.

En Applesfera | Wall Street está convencida de que iOS 6 aumentará la cuota de mercado de Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios