¿De verdad es el iPhone 5 el teléfono más odiado y el Samsung Galaxy S4 el más adorado?

Sigue a Applesfera

Apple iPhone 5 y Samsung Galaxy S4

Hace unos días el tabloide británico Daily Mail publicaba el artículo “Un estudio encuentra que el iPhone 5 de Apple es el teléfono más odiado mientras que la mayoría de la gente adora el Samsung Galaxy S4”. Con un titular con semejante gancho, no es de extrañar que la noticia haya corrido como la pólvora por cientos de medios hasta llegar a la televisión de la mano de la cadena ABC. Pero, ¿de verdad el teléfono más vendido del mundo es el más odiado? ¿Cómo es posible? ¿Quién lo dice?

La fuente no es otra que We Are Social, una agencia de marketing y comunicación online que “ayuda a las marcas a relacionarse en los medios sociales, a escuchar, entender y participar en las conversaciones que ocurren a su alrededor.” que compartía en Twitter con alegría su aparición en el periódico inglés y que en en el pasado ha colaborado estrechamente con Samsung Mobile en campañas como la del Galaxy Note.


Lo curioso del asunto es que en realidad ni tan siquiera es necesario construir una teoría conspiratoria por probable que esta sea, especialmente teniendo en cuenta los antecedentes de Samsung y los recortes en las expectativas de venta del Galaxy S4 apenas unos meses después de su lanzamiento. No, tan solo hay que volver a mirar el estudio en cuestión:

Comparativa de cuatro grandes lanzamientos

iPhone 5 Galaxy S4 Lumia 920 BlackBerry Z10
Conversaciones el día de lanzamiento 1.700.000 140.000 45.000 300.000
Interés en la marca
Conversación en torno a la propia marca
42% 20% 41% 41%
Críticas hacia la marca
Comentarios sobre las marcas con connotaciones negativas
20% 11% 15% 18%
Características
Conversaciones sobre las novedades y características del teléfono
29% 56% 37% 27%

We Are Social analiza las conversaciones en Twitter, blogs y foros online y aunque no están claros los parámetros o profundidad del estudio, ateniéndonos a esta tabla lo que sí podemos ver rápidamente es que el número de conversaciones el día de lanzamiento sobre el iPhone 5 supero al del Galaxy S4 en una proporción de 12 a 1 mientras que los comentarios con connotaciones negativas del iPhone 5 tan solo lo hicieron en una proporción inferior a 2 a 1 respecto al S4.

Que Apple y su último teléfono hiciesen correr ríos de tinta no sorprende a nadie, y que gran parte de la conversación fuese negativa tampoco. Recordemos que el lanzamiento del iPhone 5 estuvo salpicado por la polémica sustitución de Google Maps en iOS 6 por los mapas de Apple, demasiado verdes en aquel momento como para tener la menor oportunidad.

Pero notad algo: en ningún momento encontramos términos como “el más odiado” o “el más adorado”, fruto más que probable de un imaginativo redactor del Daily Mail que olvidó que el iPhone 5 no solo es el teléfono más vendido, también el número 1 en satisfacción de los usuarios superando a Samsung incluso en su país natal, Corea del Sur, según un reciente informe de Quality Insights que otorga a la manzana un 52% de satisfacción por delante del 50% y el 46% de Samsung y LG en segundo y tercer lugar.

En fin, con cheque de los coreanos o sin él lo que está claro es que hay pocas formas más efectivas de vender periódicos que hablar de Apple, y si es despotricando, mejor que mejor. Además, ya conocéis el dicho: no dejes que la realidad te estropee una buena noticia.

Vía | Fortune
Imagen | Martin Hajek

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios