Compartir
Publicidad

¿Has reparado el botón home de tu iPhone en una tienda no oficial? Pues aquí viene el error 53

¿Has reparado el botón home de tu iPhone en una tienda no oficial? Pues aquí viene el error 53
Guardar
158 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos propietarios de un iPhone 6 están sufriendo un error que bloquea completamente sus teléfonos, dejándolos inservibles: es el error 53, y desde las Apple Store admiten no poder resolverlo presentando como única solución la compra de un nuevo iPhone. Pero todos los afectados tienen algo en común: han reparado el botón Home del terminal en centros no autorizados por Apple.

El enfado de los usuarios no ha tardado en venir, porque la sensación que se genera cuando te ocurre esto es ver a una Apple que bloquea los iPhone si éstos tienen componentes no oficiales que han sido colocados por alguien que no está autorizado. Sin avisar, y sin ofrecer opciones para recuperar los datos personales que había en el aparato.

El peligro de usar componentes no autorizados

Touchid

El error con el código 53 no es nuevo (ha aparecido desde la versión 8.3 de iOS), pero es la primera vez que dicho error provoca este bloqueo tan severo ¿Por qué está tomando Apple estas medidas tan bruscas? Hay una razón para ello, y una portavoz de Apple la ha explicado:

Protegemos los datos de la huella dactilar utilizando una clave segura, que es emparejada de forma única con el sensor touchID. Cuando el iPhone es reparado por un servicio autorizado o una Apple Store y hay que hacer cambios en ese sensor, el emparejamiento es revalidado. Esta comprobación asegura que el dispositivo y todas las funciones relacionadas con el sensor touchID permanezcan seguras. Sin este emparejamiento único un sensor touchID podría ser reemplazado por otro sensor malicioso, que ganaría acceso a la clave segura. Cuando iOS detecta que el emparejamiento falla el sensor y Apple Pay quedan completamente desactivados por motivos de seguridad.

Cuando se repara un iPhone en un servicio no autorizado, hay componentes como pantallas defectuosas que afectan al sensor touchID que pueden causar un mal emparejamiento de la clave con ese sensor. Si ocurre, a la próxima actualización del sistema aparece el error 53. Si un cliente se topa con ello, recomendamos que contacte con el soporte de Apple.

Así que es un tema de seguridad de nuestros datos. De hecho, es una de las características que más me hanen confiar en el sensor y en Apple Pay: los datos de nuestra huella dactilar permanecen localmente almacenados en el teléfono y no viajan a ningún servidor de Apple. Pero eso, al mismo tiempo, implica tener este tipo de medidas estrictas envolviendo a ese sensor.

Arriesgar la seguridad de la autenticación del sensor touchID con nuestra huella digital no es ninguna broma

Sí, parece que sea un movimiento para motivar a que nadie acuda a los servicios de reparación que no sean oficiales (y no digo que Apple esté matando dos pájaros de un tiro ahí), pero el argumento es completamente válido: ¿y si alguno de esos centros no autorizados aprende a instalar claves maliciosas en sus sensores? Estamos hablando de la seguridad de nuestros pagos y toda nuestra información personal, así que no es precisamente ninguna broma.

Por lo tanto, mi recomendación es y siempre será que acudáis siempre a una Apple Store o a un Apple Premium Reseller autorizado para poder reparar cualquier componente del iPhone.

Imágenes | Janitors (1 y 2)
En Applesfera | Apple lanza un nuevo programa de intercambio de iPhones, con instalación de protector de pantalla incluido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos