Compartir
Publicidad
Publicidad
Noveno aniversario del iPhone: así se acerca el terminal estrella de Apple a su década de edad
iPhone

Noveno aniversario del iPhone: así se acerca el terminal estrella de Apple a su década de edad

Publicidad
Publicidad

9 de enero de 2007, Conferencia Macworld en el Moscone Center de San Francisco. Tras unos minutos iniciales en los que podía palparse la emoción, Steve Jobs pronunciaba las siguientes palabras:

Hoy es un día que llevo esperando desde hace dos años y medio.

Lo dijo con calma, midiendo bien las palabras. Era consciente de que estaba a punto de desvelar un producto que podría hundir a su compañía o catapultarla hacia el éxito. A pesar de tratarse de una presentación en la que estaba "apostando" la empresa, confiaba en sus probabilidades. Poco después dijo esa frase tan famosa:

Hoy vamos a presentar tres productos revolucionarios. El primero, un iPod panorámico con control táctil; el segundo, un teléfono móvil revolucionario; el tercero, un dispositivo rompedor de comunicaciones en internet.

El resto, como dicen, pasó a la historia. En Applesfera hemos querido rendir homenaje al noveno aniversario de esta presentación repasando cada una de sus generaciones. Al mismo tiempo, revolveremos un poco por el baúl de los recuerdos de este medio, que vio la luz unos meses antes. 

Primera generación: iPhone Edge

Iphone 1

Exactamente seis meses después de esta presentación, Pedro Aznar nos contaba qué se sentía al sostener un iPhone en la mano (logo original de Applesfera incluido):

La primera vez que ves un iPhone en directo, te parece un aparato familiar pero treméndamente bonito. [...] no hay ninguna foto, ni vídeo ni nada que podáis ver que haga justicia. [...] todos nos hemos creado la falsa impresión de que es un aparato grande y NO es así.

La realidad es que el iPhone tenía la pantalla más grande y con mayor resolución comparada con los dispositivos de la época. Su mayor atractivo era la novedosa interfaz de usuario, combinada con la tecnología multitáctil que le caracterizaba. Sin stylus obligatorios ni pantallas resistivas.

Lo cierto es que, a pesar de sus innovaciones, muchos por aquel entonces criticaron su elevado precio y ausencia de conectividad 3G. Pero no importó. Porque un año después Apple volvió a dar un golpe en la mesa.

Segunda generación: iPhone 3G

Iphone 2

Miguel LópezSamuel Campos fueron los encargados de analizar y comparar el nuevo terminal con la primera generación. Sus principales novedades eran la inclusión de conectividad 3G, aumentando considerablemente la velocidad de carga de Safari, además de GPS. Por el lado del software, iPhone OS 2.0 traía como principal novedad la nueva App Store, dando el pistoletazo de salida a las apps nativas.

A pesar de la falta de funciones básicas como cortar y pegar o la posibilidad de reproducir vídeos en Flash (ver los comentarios), el enfoque seguía estando en el hardware del producto. Perdíamos el acabado en aluminio, algo de esbeltez y se mantenía la misma cámara pero a cambio ganábamos en conectividad y localización.

Tercera generación: iPhone 3GS

Iphone 3

El terminal que inauguró la tendencia tick-tock de Apple. Un año enfocado en el nuevo diseño, el siguiente en mejorar sus componentes. Samuel Campos volvió a presentarnos este terminal que incorporaba grabación de video, brújula y control por voz como principales novedades. Por supuesto, iPhone OS 3 traía la tan esperada función de copy & paste.

Su nueva cámara de 3mpx con autoenfoque supuso un enorme salto hacia adelante. La cámara comenzaba a ser empleada con mayor asiduidad por los usuarios y apuntaba la dirección que seguiría Apple con su smartphone. La "S" significaba, definitivamente, velocidad.

Cuarta generación: iPhone 4

Iphone 4

Pantalla retina. Cámara de 5mpx. Dos elementos que definirían el éxito de este iPhone. Fue un verdadero acontecimiento ya que a partir de esta generación empecé a ver cada vez más iPhones a mi alrededor, algo que las cifras de venta acabaron confirmando.

Pedro Aznar analizó este modelo, del cual echaba de menos los bordes redondeados de las versiones anteriores. Todo lo demás eran mejoras. La nueva cámara frontal y la aparición de FaceTime abrían nuevas posibilidades de comunicación entre usuarios de iOS. El sistema era más veloz gracias al estreno de los nuevos chips de Apple para iPhone: la serie A.

En cuanto al software, se adaptó toda la interfaz a la nueva resolución retina y se rebautizó su sistema operativo a iOS 4, que estrenaba la tan ansiada multitarea.

Quinta generación: iPhone 4S

Iphone 5

De no ser porque mantenía el diseño, el iPhone 4S hubiera recibido un reconocimiento mayor. Como comenzaba a ser patente, la versión S daba un salto cualitativo en cámara, chip y velocidad. El nuevo sensor de 8mpx la convirtió en un sustituto sólido para cualquier fotógrafo casual. Otra vez, el encargado de presentarnos este móvil fue Samuel Campos.

El nuevo chip A5 era potente pero mantenía el consumo a raya, incluso bajo presión, además de aumentar la velocidad general del dispositivo. Pero la estrella de este iPhone era Siri, el asistente virtual de Apple presentado ese octubre de 2011. En un principio no estaba disponible en español, algo para lo que tuvimos que esperar hasta 2012.

Sexta generación: iPhone 5

Iphone 6

Pedro Aznar tituló su análisis como "Más rápido, más alto, más fuerte", algo que le venía como anillo al dedo. Era 2012 y la tendencia del aumento de la pantalla en los terminales de la competencia era evidente. En vez de igualar otros smartphones, Apple aumentó el suyo discretamente hasta las 4 pulgadas (media pulgada más que los anteriores).

Este iPhone estrenaba una serie de mejoras y cambios muy importantes. Un nuevo diseño más delgado y donde volvía el aluminio como protagonista; una pantalla mejorada; nuevo chip A6; conectividad LTE (por fin); mejor cámara manteniendo megapixeles; nuevos auriculares. Y el conector Lightning, cómo olvidarlo.

Con el paso del tiempo y tras la adición de iCloud y iMessage en la generación anterior, comenzaba a ser evidente que por iOS iban pasando los años. iOS 6 sería la última actualización en mostrar el skeumorfismo en todo su esplendor.

Séptima generación: iPhone 5s y iPhone 5c

Iphone 7

La primera vez que veíamos dos nuevos iPhones presentados a la par. Uno destacaba por ser el primero en integrar un chip móvil de 64 bits, pillando a toda la industria desprevenida. El otro, por ser un iPhone 5 con un nuevo envoltorio más juvenil y sin una rebaja de precio significativa como todo el mundo esperaba.

Gracias a este chip, el iPhone 5s incorporaba una nueva forma de desbloquear el terminal: Touch ID. Rápido, seguro y muy sencillo de configurar, Touch ID daba en el clavo donde todos los intentos anteriores habían fracasado. Además, por primera vez nuestro iPhone era capaz de sacar ráfagas de fotos y grabar video en 1080p.

Como guinda del pastel, Apple rediseñó de arriba a abajo la apariencia de iOS 7, dándole un aspecto más adaptado a los tiempos.

Octava generación: iPhone 6 y iPhone 6 Plus

Iphone 8

Tras capear con éxito el temporal de las grandes diagonales, finalmente Apple se unió a la fiesta con dos terminales: uno grande y otro enorme. Segunda iteración de chip de 64bits, además del co-procesador M8 de nueva generación, ambos iPhone arrasaron en ventas y batieron récords durante 12 meses.

Pantallas y cámaras mejoradas (la del modelo de 5,5 pulgadas con estabilización óptica), con un nuevo diseño más delgado (que resucitó los fantasmas del #Antennagate) y unas versiones iniciales de iOS 8 fueron los principales protagonistas. Apple también introdujo Apple Pay como su propia solución de pagos móviles, aunque aún estamos esperando su llegada oficial a España.

Novena generación: iPhone 6s y iPhone 6s Plus

Iphone 9

Bajo el lema de "lo único que ha cambiado a sido todo", la generación más reciente de iPhone llegó dispuesta a pulverizar todos los récords. Prácticamente igual en diseño, esta pareja de iPhones lo renuevan todo.

Por primera vez desde el iPhone 4S, los megapixeles se incrementaban desde los 8 hasta los 12; grabación en 4K y Live Photos; menor batería pero idéntica autonomía gracias a la nueva generación de chips A9; 2GB de RAM; Touch ID más rápido. Pero el plato fuerte es 3D Touch y el nuevo motor háptico, un combo que aún está por demostrar todo su potencial a la hora de interactuar con nuestras apps.

Y así es cómo nos quedamos a las puertas de la décima generación del iPhone y la décima versión de iOS. Puede que veamos grandes novedades en ambos frentes en una fecha tan señalada. Se admiten apuestas.

En Applesfera | iPhone 6s, análisis: la magia de lo efectivo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos