Síguenos

iPod nano 2012 caja

El iPod touch pasó de convertirse en un “iPhone sin teléfono” a algo más, en muy poco tiempo. A pesar de que las contínuas revisiones entre generaciones no cambiaron demasiado su aspecto de delgadez extrema, este dispositivo de Apple ha ido ganando puntos en varios terrenos, algunos incluso clásicamente dominados por otro tipo de productos, como el sector de los videojuegos.

Apple diseñó el iPod touch como un heredero directo de la tecnología base de su hermano mayor, el iPhone, contando incluso con el mismo sistema operativo. Una operación que ciertamente benefició a la compañía, al disponer casi al instante de la mayoría de accesorios y aplicaciones disponibles para el teléfono insignia de la compañía.

El avance en características hardware también fue firme: a pesar de que las primeras tres generaciones no incluían con cámaras, desde la generación actual y por supuesto la que hoy os contaré, ya cuentan con ellas. También la pantalla se ha adaptado a los tiempos Retina e incluso al nuevo tamaño del iPhone 5. Pero ¿cuánto de iPhone 5 tiene este nuevo iPod touch, y que destaca en el nuevo modelo?

Nuevo iPod touch, contenido de la caja

iPod touch 2012 contenido caja

En la ya familiar caja transparente con la que se almacena el iPod touch también encontraremos los nuevos auriculares de Apple, los EarPods. Al igual que en el iPod nano, están envueltos en una “carcasa” de corcho, en lugar del estuche protector de plástico que con el que vienen en el iPhone 5.

iPod touch 2012 caja cables Una vez que desenrolléis estos cables, jamás volveréis a enrollarlos así

También incluye la correa “loop”, que se ajusta al anclaje metálico con forma de tornillo de la parte trasera del iPod touch . El objetivo de ésta correa es poder sujetar de forma más cómoda el dispositivo, o tenerlo más accesible. Cada iPod touch de esta generación incluye uno del mismo color que su carcasa, aunque podemos comprar más de distintos colores si queremos. True story.

iPod touch 2012 loop

Por supuesto también tenemos el ya cada vez más habitual cable Lightning. El resto, la documentación: manzanitas para pegar por todas partes, una guía de uso rápido… Es curioso el cuidado casi obsesivo de Apple por cómo presenta su producto en el embalaje, no tenéis más que ver las fotos para observar la presentación de los cables.

Así es el nuevo iPod touch

iPod touch 2012 asi es el nuevo

El diseño de este dispositivo siempre ha impresionado por la extrema delgadez con la que cuenta, incluso más que el iPhone de la generación coetánea. En el modelo que nos ocupa, se han redondeado un poco más los bordes respecto a la generación anterior, sin perder ni un ápice de esa capacidad de asombro ante lo fino y ligero que parece en la mano.

iPod touch 2012 camara abajo

Estos bordes presentan una borde tallado muy similar al que vemos en el iPhone 5, y el nuevo aluminio anodizado con el que se ha construido el cuerpo posee una consistencia compacta y cómoda al sujetarlo. Los botones también son del mismo color y material y dan apariencia de muy buena calidad.

iPod touch 2012 bordes biselados

En la zona superior trasera, vemos un rectángulo negro donde se aloja la antena Bluetooth 4.0 y Wi-Fi, así como la cámara, el flash y el micro integrado. La cámara, en esta generación, sobresale ligeramente del cuerpo al no estar integrada en el bajo perfil de la carcasa.

iPod touch antena cámara

En la zona inferior, vemos la sujeción de la correa “loop”. Se trata de una zona de apariencia con forma de tornillo circular, que al pulsarlo se eleva para poder agarrar la correa. Engancharla es sencillísimo con un solo movimiento, sin necesidad de forzar nada, con una sujeción que parece bastante firme.

… versus iPhone 5

No podíamos dejar pasar por alto la pertinente comparación con el diseño del iPhone 5, y en esta ocasión, a pesar de que por supuesto el teléfono cuenta con más volumen, cada vez están más próximos (si bien, el iPhone sigue siendo ligeramente más “pesado”).

iPod touch 2012 vs iPhone 5 laterales

Esta vez el poco peso del iPhone ayuda a acercarlos en las comparaciones, aunque los diseños son distintos en ambos dispositivos, cosa que se aprecia claramente en los bordes y los botones entre ambos dispositivos, además de en la parte trasera.

iPod touch 2012 trasera vs iPhone 5

La diferencia con la localización de la cámara trasera también se resalta más al estar un poco elevada en el iPod, tal y como os he comentado antes, aunque es difícilmente distinguible a primera vista pero si al tacto. Si ponemos el iPhone 5 al lado, ese cambio se ve más claramente, dando la apariencia de un objetivo más grande en el iPod.

La pantalla

iPod touch 2012 pantalla macro

La nueva pantalla de 4” le da una apariencia espléndida al nuevo iPod, que con un aspecto tan delgado y estilizado consigue una imagen de producto de gran calidad. No he notado diferencias con la pantalla del iPhone 5, y sin duda eso es una buena noticia. La nueva saturación de colores, un 44% más que la anterior pantalla retina de 3,5”, es digna de mención, sobre todo al ver fotos o vídeos.

iPod touch 2012 pantalla lateral

Es la primera vez que un iPod touch cuenta con una pantalla IPS (la anterior generación no lo era) lo que le otorga mayores ángulos visión, mejores tiempos de respuesta y una reproducción de los colores de más calidad. Las aplicaciones ya comenzaron la migración a la nueva pantalla de 4” cuando apareció el iPhone 5, por lo que en este iPod touch ya nos encontraremos muchas de ellas aprovechando al máximo el mayor espacio.

La cámara de fotos

iPad touch 2012 cámara fotos botón superior

La cámara de fotos ha sido una agradabilísima sorpresa en este iPod. Si recordáis, cuando analicé la generación anterior mencionaba que la que incluía en aquel momento era poco más que aceptable. En esta ocasión, Apple ha incluído una cámara muy similar a la del iPhone 5, y los resultados son realmente buenos para hablar de un dispositivo como éste.

El nueva cámara cuenta con un sensor de 5Mpx, en lugar de los 8Mpx del iPhone, aunque como bien sabéis eso es una medida de tamaño, no de calidad. Las fotos hechas con el nuevo iPod touch no tienen nada que envidiarle a un iPhone 5, evidentemente en un tamaño más pequeño por la resolución. Un punto reseñable es que esta versión del sensor de la cámara es distinto al del iPhone 5, y no cuenta con el efecto púrpura del Lens Flare que puede llegar a suceder en el último teléfono de Apple.

Foto hecha nuevo iPod touch interior Foto hecha con el nuevo iPod touch en interior

En mis pruebas, el comportamiento en exteriores es excelente, lo esperado ante unas condiciones idóneas de luminosidad. Las buenas noticias son que en interiores el sensor captura muy buenas fotografía, aunque no existan las mejores condiciones para ello. También hay que destacar que ahora contamos con un flash LED para hacer fotos en plena oscuridad, y que la característica de Panorama también está presente aquí.

Foto hecha nuevo iPod touch exterior Foto hecha con el iPod touch en exterior

La cámara trasera graba vídeos FullHD 1080p a 30 fps, algo normal a lo que ya nos estamos acostumbrando hoy en día. La frontal, ahora graba vídeos 720p a 30 fps, con fotos de hasta 1,2Mpx, lo que sin duda mejorará las videoconferencias o autoretratos que hagamos con ella. Un cambio necesario si contamos con una pantalla Retina Display: una menor resolución sería causa de vídeos de muy baja calidad.

El procesador A5

nuevo iPod touch 2012 A5 chip

El procesador que incluye el nuevo iPod touch es exáctamente el mismo que el que tiene el iPhone 4S y el iPad 2. Un chip de doble núcleo, muy potente, que no hay que confundir con el A5X que integra el iPad de tercera generación, más potente al contar con los mismos dos núcleos de CPUs, pero cuatro núcleos en GPUs (unidades de procesamiento gráfico).

Con el procesador A5, Apple ha incorporado también a Siri entre las características de esta nueva generación. También se utiliza para mejorar la estabilización de las fotos, y es un muy buen procesador en cuanto a rendimiento energético, lo que consigue que el nuevo iPod touch gane un poco en autonomía con respecto a su predecesor.

nuevo iPod touch 2012 bateríaLa batería mejora a pesar de la pantalla

Que mejore a la generación anterior no es tan sencillo como parece: este nuevo dispositivo cuenta con una pantalla mucho más exigente que requiere un consumo de energía mayor, por lo que esta pequeña mejora en la duración actual de la batería, puede considerarse todo un logro por parte de Apple.

Técnicamente, este nuevo iPod es capaz de aguantar hasta 40 horas de escucha de audio, y 8 horas de vídeo (1 hora más que el iPod anterior). En la práctica, estos números bajaran algo pero desde luego siguen siendo bastante impresionantes, sin olvidar su delgadez y ligereza.

Los detalles son importantes

nuevo iPod touch detalles

Como comentaba al principio de este análisis, este iPod comenzó siendo un producto bueno en unos aspectos y regular en otros. Sin embargo, a medida que las generaciones avanzan, Apple está afianzando de firmemente ciertos aspectos que cierran en conjunto un producto espectacular. Las mejoras introducidas en la pantalla y en las cámaras, por ejemplo, son dignas de mención.

Otro detalle que cabe mencionar es que se ha reducido todavía más su peso con respecto al modelo de 2010, pasando a pesar el actual la increíble cantidad de 88 gramos, ahí es nada. Para que os hagáis una idea, el iPhone 5 pesa 112 gramos, y ya nos parece muy ligero. En cuanto a la calidad de sonido, nada nuevo que añadir al fantástico sonido que nos tiene acostumbrados: una respuesta de frecuencia de 20 hasta 20.000 Hz, y suena francamente bien los nuevos EarPods, otra de las cosas bien hechas de esta generación de iPods / iPhone 5 recién lanzada.

El altavoz integrado también se oye alto y claro, mejorando sensiblemente al iPod touch de cuarta generación, pero no llega a alcanzar la profundidad y potencia de sonido que un iPhone 5. Más que suficiente, aún así, para la mayoría de usos que vayamos a darle sin auriculares.

Un iPod touch cada vez más interesante

nuevo iPod touch interesante lateral caja

Como producto, este nuevo iPod touch se convierte (por quinto año consecutivo) en el rey indiscutible de la familia iPod con unas características muy interesantes y todo un ecosistema de accesorios y aplicaciones para iOS perfecto para disfrutar. Nos alejamos pues del producto con altibajos en sus características, y por primera vez en cinco generaciones, se convierte en un producto equilibrado en cuanto a prestaciones en muy alto nivel.

Los precios no están nada mal, 319€ para el modelo de 32GB, y 429€ para el de 64GB. Más que suficiente para llevar con nosotros nuestras películas, videojuegos y música favorita allá donde vayamos, sin sacrificar espacio, volumen o comodidades con este iPod touch tan extremadamente ligero y cómodo. Apple lo define como “una obra maestra de la ingeniería“. Yo, no creo que anden muy desencaminados.

En Applesfera | Nuevos iPods 2012: análisis del iPod nano y del nuevo iPod shuffle

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios