Compartir
Publicidad
Vida y evolución de los iPod
iPod

Vida y evolución de los iPod

Publicidad
Publicidad

El iPod ha pasado de ser el ojito derecho de Apple a una simple nota a pie de página en quince años. Septiembre es el mes en el que tradicionalmente se presentaban nuevos iPod. Pero eso es cosa del pasado. La que fuera conocida durante años como la iPod company dejó de serlo una mañana de enero de 2007. El encargado de sellar su destino fue el mismo Steve Jobs, cuando anunció el iPhone como "el mejor iPod" del mundo.

Hoy repasamos la trayectoria del reproductor MP3 más famoso del mundo, así como los posibles caminos para su vuelta al escenario. ¿Resurgirá el iPod de alguna forma en el futuro?

¿Un iPod Shuffle con Apple Music?

Ipod Shuffle

Seamos sinceros. Un iPod como dispositivo independiente no tiene mucho sentido en un mundo en el que los smartphones son ubicuos. Cuando mi empresa me regaló un iPod Nano de quinta generación y lo coloqué en el mismo bolsillo junto a mi Nokia, enseguida vi lo absurdo de llevar dos dispositivos. Al menos, para el uso cotidiano.

A pesar de esto y de la proliferación de fundas para correr con el teléfono, hay un tipo de iPod que seguía estando mejor preparado que los demás. El diminuto iPod Shuffle. Al contrario de lo que se piensa, este fue el primer dispositivo wearable de la compañía de Cupertino. Sin embargo, sin pantalla ni sensores nunca alcanzó la categoría de plataforma dentro de la empresa.

Que el iPod renazca suena más fácil de lo que parece. Su razón de ser en el mundo actual sigue siendo una incógnita

La idea sigue siendo interesante. Un reproductor de música con una pinza para agarrarlo a la camiseta y salir a hacer deporte. Le añadimos algunos sensores, como el GPS y un podómetro, y ya solo necesitaría conectividad celular (no hace falta que sea 4G, con 3G sería suficiente) para reproducir nuestras listas de Apple Music. En orden aleatorio y sin conector jack, por supuesto.

El problema con semejante dispositivo es que ya nos suena. Es casi un Apple Watch Series 2 con unos auriculares inalámbricos. Aunque la suma de ambos dispositivos es más caro de lo que podría costar un hipotético iPod Shuffle renovado. Resultaría muy raro que Apple decidiera fagocitar su más reciente categoría.

¿Unos AirPods con almacenamiento integrado?

Airpods

Acabamos de ver cómo los AirPods son unos auriculares bluetooth bastante completos y asequibles cuando los comparas con la competencia. Algunos de estos competidores incorporan un puñado de gigabytes almacenamiento interno. Suficientes para ser independientes del teléfono.

Si la compañía de la manzana pudiera integrar memoria para los AirPods, estaríamos ante la reencarnación del iPod en el nuevo mundo inalámbrico de Apple. Uno en el que gestionaríamos la música desde el iPhone en vez de iTunes y donde podríamos salir a hacer deporte sin iPhone ni Apple Watch.

Ipod Nano
Las funcionalidades del iPod han sido absorbidas por cada uno de los dispositivos de Apple, en mayor o menor medida

El problema aquí también es la redundancia. Para los usuarios que tienen un Apple Watch, no supone ningún esfuerzo o molestia llevarlos a hacer deporte. Es más bien al contrario: si tienes uno, te aseguras de llevarlo puesto. Todo sea por rellenar esos anillos.

El iPod tenía una cualidad estrella por la que brillaba sobre todos los demás dispositivos electrónicos. 1.000 canciones en tu bolsillo. Con el paso de los años, esa funcionalidad se ha repartido entre varios productos: iPhone, iPad, Apple Watch. Y cada uno de ellos se adapta a diferentes situaciones, estrechando el hueco en el que podría encajar un renacido iPod.

Por eso, todo indica que no veremos más actualizaciones de esta mítica línea de productos. El iPod ha muerto, pero su razón de ser sigue estando presente.

En Applesfera | Dale marcha: los nuevos iPods ya son oficiales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos