Compartir
Publicidad
¿Adiós a OS X? Encuentran pistas de un cambio de nombre a macOS
OS X

¿Adiós a OS X? Encuentran pistas de un cambio de nombre a macOS

Publicidad
Publicidad

La semana pasada tuvimos taza y media de actualizaciones. Con el paso de los días se han conocido las diferentes novedades de cada sistema operativo de Apple y hace poco un desarrollador brasileño hizo un descubrimiento curioso. Según cuentan en Cult of Mac, Guilherme Rambo encontró una referencia a macOS en la versión 10.11.4 de OS X.

FUFlightViewController_macOS.nib es el nombre del archivo en cuestión. No es la primera vez que vemos rastros de productos de hardware y software aún por desvelar, por lo que sería muy probable que OS X estuviera a punto de volver a cambiar de nombre. 

Vuelta a los orígenes con macOS

Mac OS 9
[La nomenclatura de watchOS] tiene todo el sentido del mundo - Phil Schiller a John Gruber.

Durante la pasada WWDC de 2015, el conocido blogger del mundo de Apple John Gruber entrevistó a Phil Schiller. En ella, el ejecutivo de Apple respondió a una pregunta sobre el porqué del nombre del sistema operativo del Apple Watch, ya que suponía un cambio a la nomenclatura que tenían hasta ahora.

Con la aparición del Apple TV en septiembre de ese mismo año y su copiloto tvOS, quedó claro que se trataba de un patrón nuevo que venía para quedarse. iOS, watchOS y tvOS. El único que falta en la lista es OS X, además de CarPlay si es que algún día se gradúa como sistema operativo independiente al igual que el Apple TV. En ese caso, bien podría llamarse carOS.

macOS supondría una vuelta a los orígenes del sistema operativo de la plataforma de ordenadores de Apple

De cualquier forma, si se confirma el cambio de nombre para la plataforma de ordenadores de Apple, estaríamos ante una vuelta a los orígenes. Para quienes no lo recuerden, Mac OS 8 y 9 fueron las versiones anteriores del sistema operativo actual de la compañía de Cupertino. Con la compra de NeXT y la vuelta de Steve Jobs también se trajeron el sistema operativo desarrollado por esta empresa, sentando los cimientos de Mac OS X.

No fue hasta la aparición de Lion cuando Apple pasó de llamar a su sistema operativo "Mac OS X" a simplemente "OS X". Y esta es la denominación que llevamos utilizando desde entonces.

15 años del lanzamiento de Mac OS X

Photos

Cualquiera que haya leído la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, recordará el complicado camino hasta Mac OS X. A mediados de los 90, Apple tenía claro que necesitaría un sistema operativo para sus ordenadores de escritorio a la altura de otros más modernos, como Windows. Así es como dio comienzo el proyecto Copland, propuesto por su entonces CEO Gil Amelio.

Tras continuos retrasos, quedó claro que la compañía no podría desarrollarlo sin ayuda externa. Comenzaron a evaluar posibles adquisiciones de empresas con sistemas operativos que pudieran hacer de cimientos para el de Apple. Hubo dos candidatas: BeOS del ex-ejecutivo de Apple Jean-Louis Gassée y NeXT del ex-CEO de Apple Steve Jobs.

email
Apple estuvo a punto de escoger a BeOS en vez del sistema operativo que había diseñado NeXT, la segunda compañía fundada por Steve Jobs

Jobs convenció a Amelio de que BeOS no estaría a la altura del desafío y que la única opción realista para Apple era comprar NeXT. Puede que Amelio no lo supiera entonces, pero fue el primer paso hacia el fin de su carrera como CEO y la vuelta de Steve Jobs a la empresa que le despidió hace más de una década. Mac OS 9 no trajo ninguna novedad de la adquisición de NeXT, pero vio la luz en 1999 y fue un puente esencial entre Mac OS 8 y Mac OS X.

No fue hasta marzo de 2001 cuando llegó la primera versión de Mac OS X 10.0 "Cheetah" (guepardo). Un sistema operativo moderno cuyo precio de lanzamiento fue de 129,99 dólares pero que estuvo plagado de errores desde el principio. Sin mencionar la escasez de apps nativas de terceros. Ese mismo octubre salió Mac OS X 10.1 "Puma" corrigiendo errores y añadiendo más funcionalidades.

Desde entonces, han pasado justo 15 años de su lanzamiento original.

Una WWDC 16 con las expectativas muy altas

macOS

Hace unos días hablamos de cómo la WWDC 16 era la próxima parada para el ecosistema de Apple. En estos 15 años, OS X tiene doce versiones a sus espaldas, ha cambiado de nombre varias veces, ha dejado de llamar a sus actualizaciones con nombres de gato salvaje y ha pasado por un rediseño significativo (el de Yosemite).

No es de extrañar que un cambio de nomenclatura hacia macOS (un cambio sugerido por el lector Elías en los comentarios de ese artículo) traiga una serie de cambios significativos a la plataforma. La división de iTunes en diferentes apps y servicios, la vuelta de funcionalidades que se suprimieron en la renovación de iWork para su compatibilidad con la versión de iOS, mejoras en las apps de Mail, Contactos y Calendario o una mejor sincronización de notificaciones son algunas de las tareas pendientes de Apple.

1
Apple tiene el listón muy alto en esta WWDC

En Medium, Andrew Ambrosino ha compartido un artículo en el que reflexiona sobre algunos cambios que podrían venir a macOS. Las imágenes de este artículo son suyas e ilustran una serie de mejoras muy interesantes para la plataforma de ordenadores de Apple. No olvidemos que también esperamos un cambio en las reglas de juego de las diferentes App Stores de Apple.

OS X ha cambiado mucho a lo largo de estos últimos 15 años. La única manera de que siga manteniendo su nivel es con el cambio continuo. Apenas quedan dos meses para la WWDC de este año, momento en el que saldremos de dudas.

En Applesfera | Descubiertas las especificaciones de los próximos MacBook en el código de OS X Server 10.11.4.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos