Publicidad

Buscando el sentido de unos AirPods Pro
AirPods

Buscando el sentido de unos AirPods Pro

Publicidad

Publicidad

La rumorología de 2019 ha estado marcada por el sucesor de los AirPods. Aunque a principios de año Apple desvelaba los AirPods 2 y su estuche inalámbrico, lo cierto es que los rumores no quedaron saciados. Seguían acumulándose y apuntando hacia una nueva generación, que en las últimas semanas se han transformado en una completamente diferente. Y se ha bautizado con dos palabras: AirPods Pro.

Casi tres años después de su debut original, vamos a intentar darle sentido a los AirPods Pro y su razón de ser.

'Hearables', un mercado que empieza a madurar

Bragi

Los AirPods no son los primeros auriculares completamente inalámbricos, también llamados true-wireless. Ese honor le corresponde a los The Dash de la marca Bragi, que precisamente analizamos en 2017. Los Dash llegaron al mercado mucho antes, en 2015, e inauguraron una nueva categoría conocida como hearables (una palabra que nace de la unión de hear y wearable). Estos audífonos cumplían la lista de requerimientos más exigentes en aquella época, como la monitorización física, cancelación de ruido, resistencia al agua y zona táctil.

Sin embargo, una experiencia pobre que no terminó de pulirse y la llegada de otras compañías como Apple o Samsung, abocaron a la startup alemana al cierre de operaciones a comienzos de 2019. Este mismo año, hemos visto cómo tanto Amazon como Google lanzaban sus propios wearables para los oídos, con diferentes funciones. En el caso de Google, no son los primeros auriculares inalámbricos, pero sí los primeros true-wireless.

Tabla

Sin duda, la entrada de gigantes y salida de pioneros es una muestra de que el mercado deja de ser incipiente, para comenzar a asentarse y desarrollarse con más aplomo. La tabla superior proporcionado por IDC nos da una idea de cómo es su marcha. De un año a otro, el mercado se ha multiplicado por tres. Y las cinco compañías que más venden han incrementado bastante su ritmo de ventas, algo lógico cuando se tiene en cuenta que parten de una base relativamente pequeña (en este tipo de estudios debemos tener en cuenta que ningún fabricante divulga sus unidades vendidas y que se trata de una estimación).

Grafico

Y este gráfico nos muestra cómo es la evolución de cuotas de mercado de los cinco grandes participantes. Nótese que el primero es Apple con sus AirPods, cuya segunda generación debutó en marzo de 2019, y que el segundo no es ningún fabricante sino una agrupación de ellos bajo la etiqueta "Otros", que es más del doble del tercero, Samsung. Este grupo probablemente deban su éxito a un bajo precio, ya que pueden encontrarse auriculares de este tipo por menos de 30 euros. Es curioso, pero el mercado de hearables es muy parecido al de relojes y pulseras inteligentes, donde Apple también lidera y Xiaomi domina la parte baja con precios de derribo.

Los Apple AirPods Pro y la necesaria diversidad de modelos

Airpods 2

Llegados a este punto, se hace necesario tener una diversidad de modelos. Si repasamos el lanzamiento de los Apple AirPods 2, nos daremos cuenta de que sustituyeron a la generación anterior. La compañía suele mantener una versión previa a precio más rebajado como una forma de atraer a más clientes sensibles al precio. Sucede con el iPhone, el iPad, Apple Watch y Apple TV, aunque no con el Mac o el HomePod (en este último, bien podría ser porque aún lleva poco tiempo en el mercado).

Aunque los rumores estuvieran mudos ante la posibilidad de unos nuevos AirPods, la propia evolución del mercado así debería indicárnoslo. Sin embargo, la cadena de suministros asiática de Apple apunta hacia un modelo superior al actual, bautizado como AirPods Pro. Se trataría de unos auriculares true-wireless con un nuevo diseño in-ear, cancelación de ruido y chasis metálico. El apellido Pro está asociado a potencia en los Mac, destinada al mercado más profesional o productivo.

En los iPhone y iPad, parece más una forma de distinguir los productos para quienes buscan hacer más con ellos. Si nos fijamos en los Powerbeats Pro y los nuevos Beats Solo Pro, "Pro" indica cancelación de ruido. Precisamente esta es una característica ausente en los Apple AirPods 2, por lo que incluirla le haría merecedor del apellido "Pro". También se espera que los AirPods Pro tengan resistencia al agua y sudor y, por supuesto, tengan el chip H1 que permite tener Oye Siri en los auriculares al igual que en el resto de audífonos de la compañía.

Estuche Supuesto estuche y chasis filtrados de los AirPods Pro.

Y por último, llegamos al precio. Aunque la cadena de proveedores de Apple tiene información acerca de posibles nuevos productos, lo cierto es que desconocen por completo cuál podría ser su precio. Se especula con que fuera de 259 dólares (los Powerbeats Pro cuestan 249 dólares). Teniendo en cuenta que los AirPods 2 cuestan 159 dólares, con estuche inalámbrico son 199 dólares, el rango de precios bien podría estar en la parte superior de la horquilla de 200-300 dólares. Encaja con la apuesta de los rumores, pero se trata más bien de una simple suposición.

Como es lógico, desconocemos los planes de la firma de Cupertino al respecto. Ni siquiera sabemos cuándo serán desvelados, aunque se supone que comienza su producción a finales de octubre. Pero lo que sí es seguro es que mucho más temprano que tarde veremos crecer a la familia de AirPods de Apple.

Concepto AirPods Pro | Michael Rieplhuber.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir