Compartir
Publicidad
Publicidad
iWork es ahora gratis: G Suite y Office, os toca a vosotros mover ficha
Aplicaciones iOS

iWork es ahora gratis: G Suite y Office, os toca a vosotros mover ficha

Publicidad
Publicidad

El panorama de las apps ofimáticas llevaba tiempo sin dar ninguna sorpresa. Tras una temporada de cierto estancamiento, ayer Apple animaba el sector de apps de productividad con una noticia importante: iWork pasa a ser totalmente gratis. Tanto para Mac como para dispositivos iOS.

Aunque en realidad, estas apps ya estaban incluidas de serie en los equipos recién adquiridos desde hace varios años. Pero el cambio viene a ser muy significativo para un sector de apps que se dan por hecho en las grandes plataformas. Tanto Google como Microsoft llevan tiempo sin prestarle atención a sus soluciones ofimáticas y les falta mover ficha. 

iWork: de creatividad a funcionalidad del ecosistema

Ipad Pro

iWork nació como una estrategia preventiva y defensiva (reducir la dependencia de Microsoft y Office), pero en el fondo era un deseo expreso de Jobs por dar herramientas creativas a sus clientes. En vez de competir en funcionalidades con el rey de la ofimática, Apple se centró en darles otras ventajas a sus apps de productividad: compatibilidad con la suite iLife, plantillas para ponerse a trabajar cuanto antes y otras mejoras diversas centradas en la facilidad de uso.

Mientras que el usuario profesional y avanzado seguiría prefiriendo la potencia de Office, el usuario doméstico podía arreglárselas con la solución de Apple, que además era más barata. La suite de Apple fue añadiendo pequeñas mejoras a lo largo del tiempo (incluso apps enteras como Numbers), pero el verdadero punto de inflexión llegó con la introducción del iPad en 2010.

¿No es genial? Estoy muy contento [con la versión de iWork para iPad] - Steve Jobs en la introducción del iPad en 2010.

iWork para iPad no era un "copia pega" de su versión para Mac sino que fue pensada totalmente para la nueva interfaz táctil. Y ahí llegó el punto de inflexión, en el que iWork dejaría de ser exclusivo del Mac y ya no sería protagonista único de la suite. Ahora debía compartirlo con iOS. Un aviso de lo que vendría en el futuro.

Icloud1
El verdadero punto de inflexión fue la introducción de iWork para la tableta de Apple

En 2013 y con la llegada de iOS 7, Apple hacía gratuitas las apps de iWork y iLife para quienes estrenaran equipos y dispositivos nuevos. A cambio, tanto las versiones de Mac como de iOS se equiparaban en funcionalidades, siendo la primera de ellas perjudicada al ver eliminadas características avanzadas. Un "sacrificio" necesario para poder solventar la compatibilidad entre ambas versiones, así como la creación de iWork en la nube.

Page

Poco a poco, algunas de las características perdidas han ido volviendo a iWork. Y hemos ganado otras como la edición en la nube y compartir archivos de la suite de Apple con otras personas (incluso sin necesidad de un dispositivo de Apple). Con todos estos cambios, iWork ha dejado de ser una suite solo para crear para convertirse en una parte fundamental del ecosistema de Apple. Una con la que reafirmar su independencia al mismo tiempo que hace frente a sus dos grandes competidores: G Suite y Office.

De la falta de integración de Google a la suscripción de Office

Gsuite

Los usuarios de equipos de la manzana tenemos la suerte de que contamos con tres grandes soluciones ofimáticas a nuestra disposición: iWork de Apple, G Suite de Google y Office de Microsoft. Cada una tiene sus ventajas y debilidades frente a los otros dos, pero con el reciente cambio del software de Apple, la compañía les ha apretado un poco las tuercas a ambos competidores.

Como ya hemos dicho, iWork cuenta con versiones idénticas y completamente gratuitas para Mac e iOS, sin limitaciones de compatibilidad entre dispositivos, con gestión y edición desde iCloud. Además, ya viene instalado de serie en todos los equipos y los usuarios tienen sus apps perfectamente sincronizadas con iCloud. También hay exportación a formatos Office. Es el ideal para quienes viven en el ecosistema de Apple, ya que se aseguran compatibilidad y actualizaciones a nuevo dispositivos con mayor rapidez.

G Suite carecía hasta hace unos meses de versión totalmente adaptada a iPad Pro. Ahora tiene soporte para Split View y la multitarea en los iPad más potentes de Apple. Un punto negativo es que las versiones web en un dispositivo iOS te remiten a la app de iOS (algo que también hace Apple). En el caso de Google, al contar con versiones web en el escritorio en vez de apps, resulta más extraña esta ausencia. A pesar de una integración menos íntima, G Suite es la solución gratuita por defecto de numerosos usuarios que viven en entornos multiplataforma.

Office
Google ha dejado de lado a iOS como un ciudadano de segunda clase; oportunidad que ha aprovechado Microsoft para ofrecer compatibilidad total

Para los de la "vieja escuela", tenemos Microsoft Office. Actualmente integrado en la suscripción Office 365, mediante un pago anual (a partir de 69 euros) se tiene mucho más que una suite ofimática. Espacio en la nube, llamadas de Skype y otras ventajas. Se trata de una suite completa y potente, con versiones perfectamente compatibles en iPhone y los distintos modelos de iPad. Y un detalle importante: los dispositivos iOS de menos de 10 pulgadas pueden hacer uso completo y gratuito de la suite.

Como vemos, cada uno juega con sus cartas intentando satisfacer a diferentes tipos de clientes. A Google le podemos achacar que su integración web y entre apps no es la más íntima. Como usuario, hace tiempo que he notado cierta dejadez por parte del buscador en sus apps para iOS. La única pega para Microsoft es el precio y que se trate de una suscripción. Es posible adquirir las apps para Mac por separado, pero es un precio muy elevado. Y para Apple, la recuperación de funcionalidades eliminadas durante la transición a iOS no ha sido total.

Movimientos como el de ayer por parte de Apple puede hacer que el resto de competidores intenten hacer sus propuestas más atractivas y completas. Con la temporada de presentaciones de desarrolladores a la vista, puede que veamos un avance en unos pocos meses.

En Applesfera | ¡Por fin! Microsoft añade soporte a Google Calendar en Outlook para Mac.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos