Compartir
Publicidad

¿Y dónde está iWork, Apple?

104 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la keynote de la semana pasada, durante las demostraciones que Phil Schiller presentó para el iPad Pro, pudimos ver una demostración inusual pero prometedora de Microsoft Office trabajando codo con codo con las nuevas funciones de ese iPad y de iOS 9. En ese momento lo vi claro: Apple va a por las oficinas y a atraer a quien hasta ahora miraba con buenos ojos a las tabletas convertibles Surface.

Por lo tanto sí, entiendo el movimiento de ambas compañías: Apple quiere tener un impacto más duro en las oficinas y Microsoft, viendo que las ventas del iPad pueden volver a subir y las de su Surface no despegan tanto como se desearía, apuesta por potenciar Office en territorio enemigo y así al menos seguir consiguiendo ingresos de las licencias de pago de esas aplicaciones. Pero ¿no nos estamos olvidando de algo? ¿Qué ocurre con iWork a partir de ahora, Apple?

¿Está Apple abandonando esfuerzos y ganas en iWork para seguir compitiendo con Office?

Ya me supo mal no ver, por ejemplo, cómo podíamos partir la pantalla del iPad Pro con Numbers y Pages. Pero también se me ocurre que hace ya mucho tiempo que no vemos más que actualizaciones menores en las tres aplicaciones de oficina de Apple, principalmente para solucionar errores o incongruencias señaladas por los propios usuarios o errores de incompatibilidad con los formatos de (sí, lo habéis adivinado) Office.

Si añadimos el dato que iWork es completamente gratuito para todos aquellos que adquieran un nuevo terminal de la compañía, me vienen varias preguntas sin respuesta: ¿acaso Apple se ha decidido a ser más una compañía de hardware sin importar el software que se utilice en sus dispositivos aunque sea de la competencia?

Iwork Yosemite

O también: ¿significa esto que en Cupertino están optando por abandonar esfuerzos en actualizaciones mayores y simplemente mantengan con vida a iWork gracias a esas pequeñas mejoras y parches para ver cómo reaccionan los usuarios fieles? Sea como sea, me da la impresión de que el futuro de iWork no queda demasiado claro. Sobretodo después de ver el destino abrupto que han sufrido iPhoto y sobretodo Aperture. No da mucha confianza que digamos.

Si resulta que tengo razón y Apple está dedicando menos esfuerzo en iWork, entonces queda claro que Office va a seguir siendo el rey en las empresas (donde puede vender licencias). La buena parte para Apple es que también va a conseguir ingresos porque ese Office se ejecutará en sus terminales, pero no augura buenas visiones para los programas de la compañía.

¿Podríamos ver el mismo efecto en otras aplicaciones de Apple?

Screen800x500 1

Aquí ya no tenemos pistas como esas demostraciones de Office en una keynote, pero es inevitable no pensar en algo así para otras aplicaciones de Apple como iMovie, Garageband, Logic... dependiendo de lo que se decida y de si la comunidad de usuarios es lo suficientemente grande como para que todo salga rentable, claro.

Todo esto hace que pensemos en el futuro de la estrategia de Apple con sus aplicaciones. Aunque simplemente algún día de estos nos podemos topar con nuevas versiones de iWork con novedades importantes, lo que me haría estar (y muy alegremente) equivocado. Cuestión de seguir esperando.

En Applesfera | Office 2016 para Mac: motivos suficientes para apostar por la suite de Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio