Aspect, o una alternativa a las fototecas de la que Apple puede aprender
Aplicaciones macOS

Aspect, o una alternativa a las fototecas de la que Apple puede aprender

Tengo una relación de amor-odio con el sistema de organización de fotografías que tiene Apple, y creo que se nota con los artículos que he ido publicado al respecto a lo largo de los meses. Tener nuestra fototeca en iCloud es muy cómodo, pero es algo que viene con sus inconvenientes.

Paralelamente, organizar nuestras fotografías en un Mac es algo que va añadiendo capas de complicaciones a medida que nuestra fototeca crece. Varias fototecas, copias de seguridad, líos entre lo que guardamos en la nube y lo que guardamos localmente... y es por eso que propuestas como Aspect me hacen ver cómo podría actuar Apple en un futuro para resolverlo.

De un único archivo a carpetas con nombres coherentes

Aspect, que actualmente está en fase de desarrollo con la intención de ser lanzado en macOS y Windows, plantea una organización de las fotografías transparente y personalizable que no "confine" las imágenes en un archivo de base de datos. Todo se organizaría en carpetas del sistema jerarquizadas, y sus nombres serían los que determinarían la organización de las fotografías.

Esos nombres podría definirlos el propio usuario, pero Aspect tendrá una jerarquía predefinida a la que el usuario podría adaptarse: una primera lista de carpetas que organizará las fotografías por años, y dentro de ellas otras subcarpetas que se convertirán en eventos con sus fechas incluidas. Una imagen vale más que mil palabras:

Aspect

Fotos en macOS almacena las fotografías en unas bases de datos llamadas fototecas, guardadas en el directorio Imágenes de nuestra carpeta de usuario. En ella se almacenan las fotografías originales que vamos añadiendo y sus metadatos, pero además también se almacenan copias de cada foto en varios tamaños diferentes. Eso se ideó con la intención de liberar carga de procesador a la hora de mostrar las previsualizaciones de cada imagen, pero implica que las fototecas ocupen mucho más espacio que guardar las fotografías en simples carpetas de sistema.

Lo que propone Aspect tiene mucho sentido por varias razones: hemos llegado a un punto en el que los chips son tan rápidos que ya no necesitaríamos guardar varios tamaños de cada foto (si el chip M1 puede editar tres streams de vídeo 4K sin pestañear digo yo que podrá generar las previsualizaciones al vuelo), y además da mucha flexibilidad para que los usuarios puedan organizar no una si no varias librerías de fotografías fácilmente.

Podríamos tener las carpetas de 2020 y 2021 en el ordenador, y las carpetas de años anteriores en una unidad externa para que no ocupen espacio en el Mac. Además, esto garantizaría la compatibilidad directa con Windows e incluso Linux.

Lo que se perdería con este sistema es la posibilidad de tener una misma fotografía en varios eventos sin duplicarla, aunque estamos pendientes de averiguar si en Aspect han pensado en eso ya que su documentación no está completa. Aún así, personalmente creo que las ventajas son mayores que los inconvenientes. Entre ellos, lo obvio: no hace falta ninguna suscripción ya que almacenaríamos todas las carpetas localmente. Aspect se centra en el almacenamiento local y tenemos pendiente ver si ofrecen algún tipo de sincronización o gestión remota desde otros dispositivos.

Siendo prudentes, hay que esperar a que este sistema demuestre ser eficiente y rápido una vez la versión final de Aspect esté entre nosotros. Pero viendo que los Mac han ganado mucho rendimiento con la transición a Apple Silicon, quizás sea el momento de que en Cupertino se replanteen la estructura y funcionamiento de sus fototecas.

Temas
Inicio