Publicidad

Amazon contra Apple, Round Dos: el drama que tiene a los usuarios de rehenes
App Store

Amazon contra Apple, Round Dos: el drama que tiene a los usuarios de rehenes

Publicidad

Publicidad

Debo reconocer que, en ocasiones, el sutil baile de las compañías tecnológicas para competir entre sí es elegante. Se puede llegar a aprender mucho de ellas por cómo se relacionan entre sí. En otras y desde el punto de vista del usuario, no resulta tan agradable. Esta es una de esas veces.

Ayer comentaba nuestro compañero Cristian Rus que el CEO de Amazon afirmaba que su compañía no colocaría su servicio de video en el Apple TV. Al menos, hasta que las condiciones económicas cambiaran. Una clara referencia al 30% de comisión que Apple se lleva por la compra de todo tipo de productos digitales en sus plataformas.

Se trata del segundo round de un combate entre ambas compañías mucho mayor de lo que parece. Una pelea de la que los usuarios somos rehenes. 

El Apple TV de la discordia

Atv

En octubre del año pasado, Amazon anunciaba que dejaría de vender set-top-box de compañías competidoras. Entre ellos se encontraban el Chromecast de Google y el Apple TV, dos productos muy populares en su tienda online. El anuncio coincidió con el lanzamiento del renovado dispositivo para el salón de Apple. Según la compañía:

A lo largo de los últimos tres años, Prime Video [el servicio de video bajo demanda de Amazon] se ha convertido en una parte importante de Prime. Es importante que los dispositivos de streaming de contenido que vendemos sean capaces de interactuar bien con Prime Video para evitar la confusión del cliente. Roku, Xbox, PlayStation y Fire TV [de Amazon] son opciones excelentes.

En otras palabras, Amazon dejaría de vender aquellos dispositivos para los que su servicio de video bajo demanda no tuviera soporte. Lo cual, dicho sea de paso, es decisión suya. Amazon puede decidir si quiere tener su servicio en forma de app en el Apple TV o no, de la misma manera que está en su derecho a vender o no aquellos productos que considere.

Amazon está en su perfecto derecho de decidir dónde se puede utilizar su servicio de video en streaming, así como qué productos se venden en su tienda online

Aunque aquí, decir que lo hacen para no confundir al cliente, suena más a una excusa. La verdadera razón, como comentábamos ayer, está en esa comisión del 30% que Apple cobra a todas las transacciones realizadas bajo sus tiendas online. Una comisión que también es decisión de Apple, como lo es la de Amazon de cobrar un 30% o un 65% de royalties a los autores de ebooks independientes (entre otras comisiones que cobra).

Es decir, el acceso a los clientes que visitan estas tiendas digitales no es gratuito porque están prestando un servicio. Algo que es perfectamente comprensible.

Los usuarios como rehenes

Atv1

Amazon ha optado por la decisión más perjudicial para los clientes que dice defender, privándoles de su servicio de video en otras plataformas. Pero existía una alternativa que hubiera satisfecho a todas las partes y es la que utiliza en su tienda de Kindle. En su app para iOS solo se pueden leer los libros adquiridos con una cuenta de Amazon. Pero no se pueden comprar más. Para eso, hay que acudir a su web.

De esta forma, Amazon se salta las comisiones de Apple, el usuario puede disfrutar su contenido en iOS y Apple se beneficia de la mayor variedad de oferta en su App Store. Una app, recordemos, que se rumoreaba que ya estaba lista para el Apple TV 4. Amazon podría haber seguido este mismo camino, pero ha preferido no hacerlo, perjudicando a los usuarios.

Existe una alternativa más beneficiosa para los usuarios y es la que utiliza Amazon con Kindle en iOS

En paralelo, hace unos meses se supo que Apple cambió su proveedor de servicios en la nube. La compañía de California sustituyó Amazon Web Services por la nube de Google, en un movimiento que supuso una victoria para la compañía del buscador. Aquí es donde entra en juego ese sutil, a veces no tanto, baile entre compañías tecnológicas.

Es probable que nunca sepamos si ha existido una relación entre ambos sucesos, pero lo que está claro es que el timing ha coincidido (es de suponer que Apple avisaría con varios meses de antelación de un cambio en su servicio en la nube). Es una pena, ahora que veíamos cómo TVE lanzaba su propia app para el salón. Por suerte o por desgracia, Amazon Prime Video no está disponible en España.

En Applesfera | Los 23 mejores trucos para exprimir tu Apple TV 4.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir