Hoy comienza una larga batalla que compromete el futuro del iPhone: Estados Unidos demanda a Apple por prácticas monopolísticas

Hoy comienza una larga batalla que compromete el futuro del iPhone: Estados Unidos demanda a Apple por prácticas monopolísticas

  • El Departamento de Justicia afirma que Apple ha mantenido un monopolio ilegal sobre el mercado del smartphone

  • iOS 17.4 llegó con grandes cambios a Europa. Parece que en EEUU también quieren implementarlos

40 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Justicia De Eeuu

Parece que Estados Unidos quiere seguir los mismos pasos de Europa: el Departamento de Justicia de EEUU acaba de presentar una demanda en firme contra Apple. ¿La razón? Según su juicio, "Apple ejerce su poder de monopolio para extraer más dinero de los consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes, entre otros".

Una acusación en firme que desde Cupertino no han tardado en contestar. A continuación, esta es la declaración en primer plano de Apple sobre la demanda presentada hoy:

"En Apple innovamos cada día para crear tecnología que encanta a la gente: diseñando productos que funcionan juntos a la perfección, protegiendo la privacidad y la seguridad de las personas y creando una experiencia mágica para nuestros usuarios. Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos. De prosperar, obstaculizaría nuestra capacidad para crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, en la que se entrecruzan hardware, software y servicios. También sentaría un peligroso precedente, al facultar al gobierno para intervenir de forma contundente en el diseño de la tecnología de los ciudadanos. Creemos que esta demanda es errónea desde el punto de vista de los hechos y de la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella."

Que Estados Unidos demande a Apple era previsible

Analicemos los precedentes. Hace unos meses, la prestigiosa compañía Masimo ya puso a Apple contra las cuerdas con una demanda que congeló las ventas de los Apple Watch Ultra 2 y el Apple Watch Series 9 en plena campaña navideña. Según su juicio, se violaba una patente reconocida a Masimo. Poco después llegó la sentencia desde nuestra vieja Europa, sentando jurisprudencia: 1.800 millones de euros de multa impuesta por la Comisión Europea. Y hace tan solo una semana se supo de la demanda colectiva por valor de 450 millones por unas declaraciones de Tim Cook a sus inversores donde se aducía que se ocultó información.

Y, en mitad de todo esto, Apple trabajado más duro que nunca para hacer del sistema operativo iOS 17 uno, también, más abierto que nunca. Lo hará permitiendo distribución de apps para iOS directas desde web, empujando el sideloading y permitiendo cambiar hasta el motor de búsqueda y el navegador predefinido del iPhone. Sabíamos que 2024 sería un año de cambios pero no esperábamos esta vorágine.

Al parecer, y siempre partiendo del argumentario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Apple incurre en técnicas monopolísticas. En su demanda de 88 páginas se ponen sobre la mesa supuestos escenarios donde se cae en esta práctica. Por ejemplo, no permitiendo enlaces y accesos a descargas alternativas dentro de la App Store y siempre priorizando el ecosistema de Apple. Es decir, Apple Music, Apple Maps, iMessage y todas las demás "super aplicaciones" que la compañía de Cupertino prioriza e instala de forma predefinida en cada iPhone.

No en vano, Mensajes puede acabar corriendo la misma suerte que Telegram o WhatsApp, porque si bien iMessage tiene un uso residual e "insignificante" en nuestro continente, en Estados Unidos es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el planeta. Así bien, el mismo día que Epic anuncia que su Epic Games Store retornará a iOS, lo que implica poder jugar a Fortnite en iPhone directamente desde su app matriz, nos topamos con un varapalo importante para la empresa de Tim Cook.

Apple Store 2

En la demanda también se especifican ciertos tratos de favor a protocolos de uso, extensiones de aplicaciones, tecnologías compatibles, etcétera. Una demanda consolidada durante meses que abre una gran batalla legal y que puede durar años. Y, por el camino, terraformar las estrategias futuras de la marca. Curiosamente, todo esto rima con la Ley de Mercados Digitales (DMA) y con la sentencia publicada hace algunos días coordinada por la comisaria de competencia, Margrethe Vestager.

Lo que suceda a partir de ahora es territorio desconocido pero está claro que trastoca muchas medidas y marca un nuevo camino no solo en Apple, sino en el resto de compañías, su papel dentro de la evolución tecnológica y la relación con desarrolladores y usuarios.

En Applesfera | Apple enfrenta una demanda colectiva por el límite de 5 GB de iCloud. Así afectan estas restricciones a los usuarios de España

En Applesfera | Qué es iCloud+: más funciones gratis para el almacenamiento de pago en la nube de Apple

Inicio