Compartir
Publicidad
La inversión en I+D de Apple sigue echando fuego mientras se preparan nuevos productos
Apple

La inversión en I+D de Apple sigue echando fuego mientras se preparan nuevos productos

Publicidad
Publicidad

Con la resaca post-conferencia de accionistas bien atrás en el tiempo, ha llegado el momento de mirar otras cifras aportadas por Apple con lupa. Una de ellas es la inversión en I+D de Apple, que mantiene su ritmo de crecimiento de manera significativa. Un indicador de que en Cupertino siguen investigando nuevos productos aún por materializarse.

La inversión en I+D de Apple se acelera

En los últimos doce meses, Apple ha invertido 12.719 millones de dólares en investigación y desarrollo. Esto se traduce en un 18% más que el periodo anterior, donde la compañía invirtió 10.777 millones de dólares.

Inversion I D Apple

La gráfica superior representa la inversión en I+D por parte de Apple trimestre a trimestre. La línea negra recoge el crecimiento experimentado año a año, donde puede verse que siempre es positivo. A pesar de ello, la tendencia era a la baja: la inversión crecía, pero a un ritmo que fue del 44,3% del Q4 fiscal de 2014 hasta el 10,6% del Q2 fiscal de 2017.

Inversion I D Apple Sobre Ingresos Inversión en I+D de Apple en función de sus ingresos, donde también puede verse que crece a mayor velocidad que crecen los ingresos.
Tras un descenso en el ritmo de investigación en I+D, Apple está pisando el acelerador de nuevo

Sin embargo, desde ese trimestre la inversión ha recuperado su ritmo. Desde ese 10,6% ha pasado al 14,7%, 16,6%, 18,7% y finalmente 21,7%. O lo que es lo mismo, más de once puntos porcentuales. Llama la atención que en este último trimestre, la inversión en I+D de Apple haya sido de 3.378 millones, mientras que el trimestre anterior fueron de 3.407 millones de dólares. A pesar de ello, la tendencia año a año es positiva.

Tras cuatro trimestres acelerándose, podemos descartar que se trate de un crecimiento estacional. Apple está aumentando sus inversiones en I+D justo en el momento en que crece la rumorología alrededor de unas gafas de realidad aumentada y realidad virtual. Pero hay otras tecnologías candidatas para captar presupuesto en el I+D de Apple.

Más allá de los Animoji: dónde está invirtiendo Apple su presupuesto en I+D

Animoji

Apple es conocida por hacer pocas apuestas. Pero hacerlas bien. En vez de lanzar productos y esperar a que los clientes decidan cuál es el que merece la pena, los diseñadores de Apple intentan averiguarlo en sus laboratorios e instalaciones. A pesar de que se mantienen ocultos al público, tenemos algunos rumores que pueden servirnos de guía para saber qué se cuece detrás de las cifras de I+D más allá de los Animoji:

  • Face ID en otros dispositivos, tal vez la aplicación más inmediata de esos dólares invertidos en I+D sea la llegada de esta tecnología al iPhone, iPad y el Mac. Y, por qué no, el Apple Watch.
  • La realidad aumentada y la realidad virtual son un proyecto que está captando mucha atención últimamente. Aquí se ha llegado a afirmar que Apple está desarrollando una pantalla 8K para cada ojo.
  • Pantallas microLED para el Apple Watch primero, iPhone después. Una apuesta a años vista, ya que Apple acaba de dar el salto al OLED en sus teléfonos.
teclado plegable
La mayoría de estas investigaciones tardarán años en materializarse, si es que algún día lo hacen
  • ¿Os acordáis de Project Titan? Hace tiempo supimos que el vehículo de Apple había sufrido una reorganización y pasó a centrarse en sistemas de conducción autónoma. Este proyecto tiene pinta de llevarse una parte importante del presupuesto de I+D, dado que Tim Cook lo calificó como "la madre de todos los problemas de Inteligencia Artificial".
  • Lo que más llama la atención es que Apple sigue pensando en maneras de mejorar los Mac. A juzgar por todas las patentes, investiga la manera de hacer sus teclados impermeables e incluso convertirlos en superficies táctiles.
teclado mac I+d apple

La inversión en I+D se realiza siempre con varios años de antelación. Es decir, que cuando vemos una mejora como Face ID, la compañía ha estado metiendo dinero en esta función varios años hasta que ha dado con la forma correcta. Es por esto que la aceleración en la inversión de Apple actual comience a dar sus frutos dentro de dos o tres años.

Desde luego, 2020 encaja con las fechas que se manejan para las gafas de Apple y la transición a ARM.

En Applesfera | Escuchar música mientras se cargan los AirPods también, así lo sugiere estas dos nuevas patentes de Apple.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio