"La mayor caída de ingresos en 22 años": a Apple no le queda más remedio que reinventarse, y ya saben cómo

"La mayor caída de ingresos en 22 años": a Apple no le queda más remedio que reinventarse, y ya saben cómo

Desde 1995, Apple no se enfrentaba a un reto semejante. Las Apple Vision Pro pueden marcar la diferencia

17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Prueba

"La mayor caída de ingresos en 22 años". Apple está tocada. Tim Cook está liderando una empresa que despunta en negocios digitales, en suscripciones —y la App Store es una mina de oro—, mientras se hunde en lo analógico.

De hecho, si obviamos el rendimiento del iPhone, ese "símbolo de estatus" entre los jóvenes, Apple no va bien: al cierre del año fiscal 2023, los ingresos del iPad de Apple cayeron un 3,4%, 28.300 millones de dólares. En el global sus ganancias descendieron un 2,8%. Y la retirada de los Apple Watch en Estados Unidos justo antes de Navidad implicó una pérdida de unos 135 millones de dólares en ventas, según analistas de Morgan Stanley. Frente a este mapa, emborronado como una acuarela, ¿qué nos depara el futuro?

Un iPhone para sostener un castillo

Igor Omilaev P059oxbewe4 Unsplash

Por supuesto, Apple es el rey de la gama alta y 8 de 10 móviles más vendidos son suyos. Incluso su presencia crece en España, algo que nos da ciertos indicadores sobre poder adquisitivo. Y sí, se siguen vendiendo iPads y portátiles, pero su mercado se ha estancado y si lidera es porque la competencia ha quedado tan adolecida que sus números sobresalen por puro contraste.

Su acciones, sin embargo, se mantienen robustas. Y aunque las Vision Pro, esas gafas de realidad mixta que veremos en apenas tres semanas, cuesten la asombrosa cifra de 3.499 dólares, su sola presencia en el mercado implicaotro símbolo de estatus: han creado algo nuevo, han podido llevarlo a buen puerto. Todo aquel que las prueba se queda flipando, tildándolas de futuristas, de tecnología innovadora y llena de posibilidades. Y si algo tenemos claro es que Apple sabe cómo generar un ecosistema en torno a un nuevo producto, cómo amplificar sus posibilidades dentro del mercado.

El peor año en la historia de Apple

Fe

Este no ha sido el peor año fiscal de Apple. Si tiramos de hemeroteca, cabe recordar que en 2016 se produjo la primera gran caída desde 2001. Ya entonces, Apple sabía que depender del iPhone era un error; aún así, el 60% de los ingresos provenían del smartphone de la compañía, tras una caída del 23% justamente al cierre de aquel trimestre fiscal.

El peor año de Apple fue 1997. La realidad es que Apple nunca estuvo en quiebra, o no en un punto de no retorno, en una bancarrota declarada. Esta siempre ha sido una especie de hipérbole mercantil para justificar una alianza con el rival, Microsoft, cuando invirtió 150 millones de dólares.

¿Por qué sucedió esto? La Apple de 1995 era una empresa sin rumbo. Al año siguiente compraron NeXT y el sistema operativo por 500 millones de dólares. Y con aquellos andamiajes echaron a andar los Mac del futuro. Es que literalmente adquirieron a Steve Jobs, que volvió en calidad de asesor y ya en 1997 en calidad de CEO. Y los últimos días de John Sculley dejaron las arcas tocadas, sin una línea de productos definida. Por eso hubo que asumir compromisos, firmar acuerdos extraños, cerrar alianzas agresivas... ser Apple, al fin y al cabo.

La Apple de 2024... o la de 2030

Logo

La Apple de 2024 no está en ese punto. Durante 2023 fui al cine unas quince veces y la mitad de ellas me saludaba el logo de Apple Originals. 'Los asesinos de la luna', huele a Oscar y 'Napoleon' a redención; entretanto, los 'Amos del aire' ya calientan motores y 'Argylle' no aspira menos que a ser número 1. Las pérdidas son notorias, cómo no serlas en una maquinaria de semejante calibre, pero también los beneficios. Y Apple es la empresa más valiosa del planeta. Vale el doble que Amazon, la compañía que sujeta uno de los tres cables de todo el internet del mundo, AWS.

De estos servicios dependen Goldman Sachs, Coca-Cola, Johnson & Johnson o Comcast, además de poseer Twitch, el único rival posible de Youtube. ¿Te imaginas a Amazon desapareciendo del mapa? Pues eso: de Apple Music dependen cientos de productoras y la fe en Apple TV+ es tal que otras tantas prefieren aliarse con ella antes que repetir suerte con Netflix.

Valor Empresas

Sin embargo, nada es inmutable. Y que no sea el peor escenario no significa que sí estemos ante el año crucial, el de jugársela. El momento capital donde se determinará si Apple sale indemne, con la cabeza bien alta, de una inversión billonaria tras más de un lustro y uno de los productos más caros en su carrera tecnológica, o si el traspiés resulta tan doloroso que, como Google, termina convirtiendo sus gafas en un juguete de nicho para la industria médica.

Si todo sale bien, ya sabemos lo que sigue: el coche. El Apple Car es el segundo aliciente para una nueva Apple totalmente configurada en el sector servicios y asentada en un siglo XXI de soluciones ecológicas y libres de carbono. Una marca que aspira a convertir todas sus Apple Store en templos ecosostenibles como el Apple Park.

Si todo sale mal, es probable que, como un animal herido, se den un par de pasos hacia otro lado y hasta 2030 no podamos hablar de grandes novedades. Entonces, y solo entonces, podremos echarnos las manos a la cabeza. Esta es la gran diferencia respecto a 1995: o te mueves o te comen. Que se lo digan a OpenAI y las decenas de servicios y acuerdos millonarios nacidos a partir de GPT y Dall·E.

Ya se sabe, la competencia no se duerme: el Xiaomi SU7 es un vehículo eléctrico que presume de mejores sensores que el Tesla Model S Plaid y mejor motor que el Porsche Taycan. Como siempre se dice en estos casos, es cuestión de tiempo.

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio