Por qué los servidores son la última frontera de los Apple Silicon

Por qué los servidores son la última frontera de los Apple Silicon
17 comentarios

La potencia que ha demostrado tener el chip M1, el primero y supuestamente "peor" de los chips Apple Silicon, ha dejado claro que la nueva arquitectura de la compañía de Cupertino es muy prometedora. Ya hemos hablado de cómo es incluso difícil compararlo con meros benchmarks, y de cómo Apple podría aprovechar esa potencia para meterse de lleno en el mundo del gaming.

Pero hay un campo en el que Apple Silicon también puede tener excelentes alicaciones y del que poco se ha hablado de momento: el de los servidores. Aún es muy pronto para hablar de esto porque sólo tenemos el "aperitivo" del M1, pero ¿hay margen para crear una gama de chips que vuelva a llevar hardware de Apple a los centros de datos?

Reentrar en un mercado del que te fuiste con una nueva arma

Chip M1

Repasemos. Idealmente, un servidor que trabaje en un centro de datos tiene que ser lo más potente posible y al mismo tiempo consumir la menor cantidad de energía posible y calentarse lo menos posible (la refrigeración es lo que suele provocar el mayor gasto en los datacenters). El chip M1 cuenta con todo esto: su rendimiento es bueno y al mismo tiempo su consumo es mínimo. Precisamente la sorpresa de muchos es que los MacBook Air y MacBook Pro que llevan ese chip nunca han llegado a calentarse como ocurre con sus homónimos con chips Intel.

Ante esto ya hay quien ha tomado la iniciativa: Amazon anunció el soporte de macOS en AWS y empresas como MacStadium ya ofrecen colocar unidades del Mac Mini M1 como servidores.  Nos queda bastante claro que hay posibilidades en este terreno y que Apple podría aprovecharlas.

Por ejemplo, Apple podría crear versiones especiales de sus chips, reforzados en aquellas tareas que suelan ser comunes en un servidor (más memoria, quizás más núcleos de Machine Learning, o más núcleos de CPU, o ambas cosas dependiendo de la necesidad) y lanzarlos dentro de un Mac mini o Mac Pro especial, o incluso resucitar el Xserve para tal efecto.

El problema que tendría Apple es que tendría que volver a empezar de cero en un mercado que abandonó completamente hace años cuando dejó de vender los Xserve. Y pensemos que lo hizo, precisamente, porque no se vendían. Una solución más rápida sería simplemente negociar con algunas compañías que dominen el mercado, como la misma Amazon, y venderles la tecnología con todas las condiciones necesarias para que Apple Silicon siga siendo algo absolutamente propietario y exclusivo.

Pero claro, todo esto son cosas que pueden ocurrir o no. La prioridad, hoy en día, es completar la transición en los Mac para el público general y para el profesional. Luego quizás se haga algún ataque dirigido al mundo del gaming, y finalmente quizás se piense en el mercado de servidores si en Apple consideran que puede haber oportunidad para generar más fuentes de ingresos. Paso a paso.

Temas
Inicio