Valentín Fuster, a sus 81 años, sigue siendo un referente mundial en cardiología. El director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España ha revelado recientemente su rutina diaria, que sorprende por su intensidad.
Hoy a mí me ha sonado el despertador a las 7:00, y durante los años he tenido trabajos de todo tipo: nocturnos, de levantarme a las 5:30... y si algo me ha enseñado esto es que siempre va a costar levantarse. Pero la diferencia de madrugar más o menos puede ser clave para luego tener un buen día sin agobios.
Una jornada que empieza antes del amanecer
Valentín Fuster ha concedido una entrevista a RAC1, y en ella ha confesado que se levanta cada día a las 4:30 de la madrugada para ir al hospital. Esta rutina madrugadora le permite aumentar su productividad. No es la primera persona que se levanta a esa hora "por elección". Por ejemplo, el CEO de Apple también lleva el concepto de madrugar a otro nivel.
Tim Cook se despierta a las 3:45 de la madrugada. Eso ya es noche más que mañana, pero este horario le permite comenzar su día revisando más de 700 correos electrónicos antes de que la mayoría de las personas siquiera hayan abierto los ojos. Empezar a esa hora no es fácil; de hecho, Tim Cook reconoció que no quiere ni pensar en cuántas tazas de café se toma al día.
Es duro, pero tanto Cook como Valentín Fuster comparten la filosofía de que comenzar el día antes que los demás les da una ventaja en su trabajo y que luego se traduce en tener una tarde mucho más libre. De hecho, Valentín Fuster y Tim Cook van al gimnasio a primera hora, a las cinco de la mañana. De esa forma, cogen fuerza para el resto del día, y a partir de ahí todo es más relajado, ya que la alta intensidad física "te la has quitado de encima".
La calidad del sueño es más importante que la cantidad
A pesar de su temprano despertar, Fuster no se acuesta especialmente pronto. Se va a la cama a las 11 de la noche, lo que significa que duerme entre 4 y 5 horas diarias. Sin embargo, el cardiólogo insiste en que la calidad del sueño es mucho más importante que la cantidad.
Hicimos un estudio con 4.000 personas y vimos que el sueño intermitente es mucho más problemático que el número de horas que uno duerme. Lo fundamental es dormir profundamente.
A sus 81 años, Valentín Fuster mantiene un ritmo de trabajo que muchos jóvenes envidiarían. Tim Cook también tiene ya 64 años y, si lo comparamos con su pasado antes de ser CEO, está más en forma que nunca.
Cómo saber si duermes bien gracias al Apple Watch
Valentín Fuster nos ha dejado claro que prioriza la calidad del sueño frente al número de horas dormidas. ¿Pero cómo podemos saber si estamos durmiendo bien? Vecinos ruidosos, nuestra pareja, una cama de poca calidad... Hay muchos factores que pueden hacer que tengamos un sueño poco reparador pese a que estemos siete u ocho horas en la cama.
Si llevamos un Apple Watch en la muñeca podemos saber qué tal dormimos gracias a la propia app Sueño de Apple. Eso sí, tendremos que configurar el modo Sueño para que nos haga esas mediciones. Es más cómodo hacerlo desde el iPhone, y luego ya ver los resultados en el Apple Watch. Para programar el modo Sueño:
- Ve a la app Salud en el iPhone.
- En Explorar, busca Sueño.
- Desplázate hasta abajo para encontrar tu horario.
- Configura un horario aproximado de cuándo te vas a dormir y a levantar. No tienes ni siquiera por qué configurar una alarma.
Con esto hecho, el iPhone y, por lo tanto, el Apple Watch sabrán cuándo estarás listo para irte a la cama. No pasa nada si te vas antes o después a dormir; de hecho, yo lo tengo configurado para que empiece a las 22:30 h cuando normalmente me voy a dormir a las 23:30 h. Pero así ya se queda hecho.
Tras el paso de la noche, en tu Apple Watch podrás ver qué tal has dormido a través de la app Sueño (con el icono de una cama). Habrá cuatro fases del sueño:
- Vigilia: Es el tiempo que tardas en dormirte o esos momentos en los que te despiertas a lo largo de la noche. Es normal despertarse mientras dormimos y luego, al día siguiente, no recordarlo si justo nos volvimos a dormir después.
- Esencial: Llamada también "sueño ligero", esta fase representa la mayor parte del tiempo que una persona duerme por la noche.
- Profundo: También conocida como sueño de ondas lentas, es cuando el cuerpo repara los tejidos y segrega las hormonas. Su duración suele ser durante la primera mitad del sueño.
- REM: Esta fase desempeña un papel importante en el aprendizaje y la memoria. Los músculos se relajan y los ojos se mueven rápidamente de un lado a otro.
Lo habitual es tener en torno a una hora de sueño profundo y dos horas de fase REM. Esto está basado en las típicas siete u ocho horas de sueño. Toma estos valores de referencia, aunque lo mejor es que tengas tus propias estadísticas y las observes a lo largo de los días para identificar patrones. Puede ayudarte a cambiar ciertos hábitos y, por lo tanto, descansar mejor. Porque te levantes a las 5 de la mañana o no, descansar bien es lo más importante del día, ya que influye directamente en nuestro rendimiento. ¿No hay nada peor que ese típico día en el que te pesa el cuerpo por haber descansado mal, verdad?
Fuente | RAC1
En Applesfera | Así puedes monitorizar el sueño con el Apple Watch y comprobar qué tal duermes
En Applesfera | Apple Salud: qué es, para qué sirve, qué funcionales tiene y cómo configurarla con tu Apple Watch
Ver 1 comentarios