Imagina por un momento una Apple descabezada. A Steve Jobs le han "invitado" a bajarse del barco, las cuentas de la empresa no están todo lo bien que podrían. Preocupados por crecer ante esa escasa cuota del 10% del mercado informático, la marca decide meterse en un nuevo nicho, uno poco explorado. Compañías como AT&T apoyan la idea, pero el coste de desarrollo y la precariedad de la tecnología dan al traste con todo.
Hablamos de algo que se le metió en la cabeza a John Sculley denominado Knowledge Navigator y que un equipo interno de Apple coordinado por Jean Louis Gassee hizo realidad. A un altísimo coste. Eso sí, podemos decir que fue el abuelo del iPad, con todas las letras.
Un mayordomo digital como GPT hace ya 30 años
Con John Sculley como CEO, Apple tenía que demostrar una vez más que iba a la cabeza de la innovación. Así que llamaron Jonathan Ive para diseñar un nuevo producto acorde a los tiempos de frenesí tecnológico de la época. Tras una inversión de unos 100 millones de dólares, el resultado fue un desastre. Uno alimentado por cuatro pilas AAA, que costaba 700 dólares y que medía 20 centímetros de alto por 10 de ancho. De hecho, los primeros prototipos de 'Fígaro', nombre en clave, costaban unos 7.000 euros.
Pero no adelantemos acontecimientos. Estamos hablando del Apple Newton. Denominado como "asistente digital personal", esta fue la primera PDA del mercado popular en usar reconocimiento de escritura a mano —denominado "MessagePad"—. Una tecnología, por cierto, basada en una licencia propiedad de una empresa rusa, ParaGraph.
También fue el primer producto de Apple en usar una CPU ARM. De hecho, su procesador se basaba en un RISC 610. La gran mayoría de componentes estaban fabricados por Motorola. En todo caso, en vez de seguir la línea de las Psion, Newton era un producto más intuitivo, completo y capaz: contenía un conversor de monedas, calculadora, mapas, relojes con zonas horarias, notas —con un sencillo procesador de textos—, agenda y otras que fueron llegando y que hasta permitían exportar hojas de cálculo.
Presentada el 29 de mayo de 1992 y lanzado el verano del año siguiente, Newton hacía honor a ese falso mito de la manzana que le cayó en la cabeza al genio de la física. El reconocimiento de escritura dejaba mucho que desear. Hasta los Simpsons hicieron chistes con su rendimiento, en el episodio 111, temporada 6, el llamado 'Lisa sobre hielo':
Newton se resistió a desaparecer, en todo caso: en el campo médico proliferó y sentó las bases para que Palm evolucionara su línea de primitivas tablets. Como fuera, la muerte de Newton coincidió con el retorno de Steve Jobs en Apple, quien focalizó todos los esfuerzos en aquellos nuevos ordenadores de la compañía, aprovechando las enseñanzas aprendidas a partir de NeXT y su intuitivo sistema.
Eso sí, Jobs supo ver el potencial de este concepto y lo acabó adaptando a otro apartito que, esta vez sí, arrasó con todo. Sí, hablamos del iPhone —y el iPad—, el cual también heredó el reconocimiento gestual de FingerWorks.
Imagen de las tres Newton MessagePad | Geoff Parsons bajo licencia CC BY-SA 2.0
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 21/07/2023.
En Applesfera | iOS 18, iPadOS 18 y macOS 15 ya disponibles en su primera beta pública: cómo descargar y probar sus novedades
En Applesfera | Quién es Hartmut Esslinger, el genio que "inventó" el iPad en 1983. La identidad corporativa de Apple no se la debemos a Steve Jobs
Ver 3 comentarios