"Finalmente lo descifré": este es el último gran proyecto en el que trabajó Steve Jobs y que aún está pendiente de estrenarse

"Finalmente lo descifré": este es el último gran proyecto en el que trabajó Steve Jobs y que aún está pendiente de estrenarse

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Steve Disenando

Fabricar un televisor "Apple" siempre fue algo que se le atragantó a la marca. Pero también algo que Steve Jobs quiso sacar adelante casi como reto personal. Era su "pasatiempo". Pasó años buscando la manera de encajarlo en la fórmula Apple, enriqueciendo al resto de productos. En cambio, en vez de lanzar un televisor, Apple optó por un cauto Apple TV —iTV para los amigos—, un periférico sencillo para aglutinar apps. Un decodificador de acompañamiento. El 9 de enero de 2007 comenzó a venderse esta cajita que, en realidad, nunca convenció al propio Jobs por considerarlo un "pez más" dentro de una gran pecera.

"La televisión va a perder hasta que haya una estrategia mejor, hasta que haya una estrategia viable". Y acertó: el streaming golpeó a la tele tradicional, y también al cine. Los sismos de AT&T todavía se repiten y grandes corporaciones como Warner hacen encaje de bolillos para ajustar sus propuestas sin dispararse en el pie, con estrenos simultáneos cine-tele, exclusivos para tele por cable, filtraciones controladas o directamente un retorno al modelo tradicional.

Pero esta no era la solución que Jobs buscaba. Jobs quería traducir la experiencia del iPhone al televisor: buenos materiales, buena experiencia y buenos márgenes de beneficio. Y "la televisión es un negocio terrible. No evoluciona y los márgenes apestan".

El televisor de Apple, el último deseo de Steve Jobs

Sin bien Apple estuvo a punto de fabricar teles, probablemente ya nunca lo haga. Y tiene todo el sentido. Pero todavía no adelantamos acontecimiento. Viajemos unos años atrás, al día señalado. "Tendrá la interfaz de usuario más simple que puedas imaginar. Finalmente lo descifré'". Al parecer, Steve Jobs había encontrado la fórmula alquímica pocas semanas antes de morir.

En sus últimos días, Steve descolgó el teléfono y llamó al periodista tecnológico Walt Mossberg, invitándolo a su casa para comentar la jugada. "Creo que descubrimos una manera de hacerlo, y va a ser fantástico". Era la noche del 24 de agosto de 2011, el mismo día que colgó definitivamente su sombrero como CEO. Cinco semanas después, falleció. Tras su muerte, Walter Isaacson, su biógrafo personal, llegó a decir que Steve ya había dado con la estrategia adecuada, ya había logrado descrifrar cómo llevar la ese televisor Apple a buen puerto.

Jobs renunió como CEO, pero insinuó que seguiría involucrado. Este era el proyecto donde trabajó hasta sus últimos días. Nunca entró en detalles de hardware y software, pero al parecer encontró un modelo híbrido, un conjunto integrado, que haría las funciones de consola —con un sistema similar a Apple Arcade o el actual Xbox Cloud Gaming—, de televisor al uso y de emisor streaming. En general, la estrategia residía en saltarse a las compañías de cable usando iCloud como interfaz y contenedor principal. Algo en lo que todavía se está trabajando.

Gafas

Apple adquirió algunas plataformas como Matcha pero no fue más allá. Otros rumores apuntan a que, durante el verano de 2014, Apple estuvo a punto de encargarle a Samsung Electronics Co. paneles UHD de 55 y 65 pulgadas.Cuando esta patata caliente llegó a manos de Tim Cook, se convirtió en uno de esos proyectos de prioridad cero. El Apple Car, con bastante seguridad, va delante. Y es que hoy día el televisor Apple tiene menos sentido que nunca: fabricantes como LG producen paneles OLED de gran calidad un 300% más baratos que hace apenas un lustro. TCL le ha comido la tostada a Samsung por vender aún más barato.

Si el equipo más vendido de Apple es su MacBook Air por su ajustado precio, ¿dónde encajaría un televisor de 6.000 u 8.000 euros, de producción lenta y distribución acotada? Tecnologías como QNED o mini-LED avanzan a velocidad de crucero mientras Apple mantiene su dependencia de terceros. No, no es su negociado.

Y no lo es porque, entretanto, se están jugando el tipo con su propia apuesta a lo 'Ready Player One': las gafas Reality Pro llevan a sus espaldas décadas de trabajo y las últimas filtraciones ya dejan bien claro que estamos ante algo muy grande. Algo que sumará la usabilidad del iPad con la interactividad del gaming háptico, una interfaz limpia y una calidad de diseño y materiales "made in Apple". ¿Un movimiento arriesgado? Y necesario. No sabemos si Steve Jobs estaría orgulloso, pero sí que le resultaría más atractivo que ese Apple TV del que nunca se sintió satisfecho.

En Applesfera | Apple WWDC 2023: fechas, gafas Reality Pro, iOS 17, macOS 14 y todo lo que creemos saber sobre esta conferencia de desarrolladores

Comentarios cerrados
Inicio