Publicidad

IBM abandona el proyecto del lenguaje Swift como colaborador y su librería Kitura queda en el aire

IBM abandona el proyecto del lenguaje Swift como colaborador y su librería Kitura queda en el aire
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Malas noticias para la comunidad de desarrolladores del lenguaje Swift. IBM, una de las empresas que ha apostado por el lenguaje de Apple desde el primer momento y que además fue la precursora del desarrollo de lado servidor en este lenguaje con su solución Kitura, ha anunciado que abandona el mismo y reubica a los dos ingenieros que ahora mismo trabajaban en él. Chris Bailey e Ian Partridge, los dos ingenieros que pertenecían también al grupo de trabajo de Swift en Apple para la evolución de las soluciones de lado servidor han abandonado ese grupo y serán re-ubicados por IBM en una clara decisión corporativa que deja huérfana la apuesta de su servidor Kitura.

Precursores en la apuesta de Swift

En diciembre de 2015, Apple lanzaba el proyecto de código abierto del lenguaje Swift y anunciaba que el lenguaje tenía soporte y compilador, no solo para los sistemas de Apple: también para Linux, en concreto para su distribución Ubuntu. Y solo un día después, supimos que IBM apostaba por el lenguaje de Apple y creaba una importante asociación con ellos. Esta asociación dio lugar a varias herramientas que permitieron al entonces servicio en la nube de IBM, Bluemix, tener un runtime o servicio de ejecución de aplicaciones Swift en la nube, unido a la primera solución de lado servidor que apareció con Swift: Kitura.

Kitura

Tras este primer paso de cómo podía realizarse un lado servidor compilado y con las consiguientes mejoras que eso aportaba, aparecieron otras soluciones de código abierto como Perfect o Vapor. Algunas han tenido más repercusión que otras y en los últimos años dos de las soluciones que más han tenido apuesta por parte de la comunidad open source han sido Vapor y la citada Kitura. De hecho, Chris Bailey junto a David Okun editaron un libro sobre Kitura y cómo trabajar con él para la conocida web de Ray Wenderlich.

Server Side Swift with Kitura

En octubre de 2018 y dada la importancia que tomaban este tipo de soluciones, Apple apostó por crear un grupo de trabajo del lenguaje Swift de lado servidor (el SSWG), cuyo propósito ha sido proponer y debatir sobre soluciones que se incorporen al lenguaje para mejorar este tipo de implementaciones, siendo uno de sus mayores logros la inclusión de SwiftNIO 2. Una API de trabajo en red que es toda una mejora que proporciona una arquitectura de red no bloqueante de alto nivel sobre HTTP/2 que permite que las soluciones de lado servidor basadas en Swift como la futura versión 4 de Vapor, consigan una increíble eficiencia y rendimiento que compite directamente con grandes estándares del mercado como Node.js.

IBM fue la primera gran empresa que apostó por Swift fuera de los entornos Apple, además de crear la primera solución de lado servidor para el lenguaje de Apple. Ahora, incomprensiblemente, se retiran sin dar más explicaciones. Craso error en nuestra opinión.

Desgraciadamente, todo esto queda ahora en nada e IBM decide seguir trabajando en otras soluciones y los dos ingenieros responsables de este proyecto serán re-ubicados en otras tareas, en contra de su voluntad. Además, han salido del grupo de trabajo en Apple, quedando este compuesto solo por 4 ingenieros: dos de Apple y dos de Vapor.

Esto deja el proyecto de Kitura de código abierto en el aire, hasta saber qué hará IBM con él: si liberarlo completamente para que la comunidad continúe su posible evolución o cerrarlo y obligar a crear otras versiones en otros repositorios, si la comunidad quiere hacerse cargo del mismo. De hecho, hace apenas dos meses se lanzó la versión 2.9 así como una serie de herramientas de la librería.

Los dos ingenieros que han sido desplazados del proyecto y su gestión, así como de los grupos de Apple, se encargarán en las próximas semanas de coordinar la sustitución de responsabilidades como la generación de las imágenes Docker oficiales que instalan la librería y algunos que otros elementos que permitan la continuidad y no dejar a los usuarios que apostaron por esta solución colgados y en el limbo. Esperemos que el proyecto continúe, aunque sea sin IBM.

Es extraño ver esto cuando IBM tiene una apuesta empresarial clara junto a Apple, pero también es cierto que esta se centra más en desarrollo para dispositivos móviles de Apple con librerías como las de sus soluciones MobileFirst que apuestan por el lenguaje. Pero en esta parte de lado servidor que forma parte de las estrategias open source de IBM, van por otro lado y al no aportarles un beneficio directo, no les interesa tanto y han decidido cerrar la colaboración.

Sin duda una pena y una decisión estratégica errónea (a nuestra modo de ver) por parte de IBM. Si bien es cierto que Swift de lado servidor no es una de las soluciones más populares, es una gran apuesta y si hubieran invertido en darlo a conocer podrían haberse encontrado con un interesante apoyo de la comunidad de desarrollo. No por nada, poder usar el mismo lenguaje en el lado servidor y en la parte front de las apps es una ventaja a todos los niveles. Desde aquí nuestro homenaje a Chris Bailey e Ian Partridge por su excelente trabajo durante este tiempo y desearles lo mejor en sus nuevas responsabilidades.

Via | Swift Forums

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios