Los chips de los iPhone suben de precio: TSMC avisa de que serán un 5 o 6% más caros

Los chips de los iPhone suben de precio: TSMC avisa de que serán un 5 o 6% más caros
14 comentarios

Hace muchos años que los chips de Apple los fabrica TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturer Company). Es la empresa de semiconductores más grande del mundo, y tiene clientes como Nvidia o AMD. Supuestamente la compañía ha avisado de que va a subir los precios, algo que podría repercutir de manera directa en nuestros bolsillos.

Los iPhone podrían volver a subir de precio

Según una información de Economic Daily News cubierta por 9to5Mac, la semana pasada TSMC habría comunicado a Apple una subida de precios de entre el 5 y el 6%. En un primer momento, los de Cupertino habrían rechazado este cambio, aunque parece ser que finalmente pasarán por el aro y aceptarán la subida de precios.

Es cierto que Apple es el cliente más importante de TSMC. Esto le permite negociar mejores precios que el resto de empresas. Sin embargo, los costes de producción han aumentado mucho este último año, y ante esto no hay negociación que valga, por lo que no le queda otra a Apple más que pagar. Samsung está intentando competir con TSMC en la fabricación de chips de 3 nm, y quizás Apple podría plantearse comprarle los chips a la gigante coreana, pero aún quedan unos años para que sea viable.

TSMC está trabajando en el nuevo A17 Bionic de Apple, que será el primero en fabricarse con un proceso de 3 nm. Los chip M3 también utilizarían esta tecnología. El A16 Bionic, también fabricado por TSMC, utiliza un proceso de 4 nm. Sin embargo, Apple lo ha mantenido exclusivo para los modelos Pro. El A15 Bionic, el chip que encontramos en los iPhone 14 y 14 Plus, utiliza un proceso de 5 nm.

La subida de precios de TSMC podría suponer un aumento en el precio de los iPhone. Recordemos que este año su precio en EEUU no ha variado, y que la subida en Europa se debe exclusivamente al cambio desfavorable de moneda. Evidentemente si sube el precio en EEUU, lo hará todavía más aquí.

Fabricar un iPhone es cada vez más caro para Apple, y la subida de TSMC podría significar que los de Cupertino decidan subir los precios este año. Si sumamos esto a la tendencia bajista del Euro podríamos acabar viendo el iPhone más caro de la historia en Europa. Esperemos que no sea el caso, pero es posible que pase.

Como puedes ver, esta situación no es buena para nadie. Es evidente que Apple no puede hacer milagros. Si suben sus costes de producción, tendrán que vender más caro. Ahora solo queda esperar, pero todo apunta a que veremos otra subida de precios en los iPhone si se confirma lo de TSMC.

Temas
Inicio