La demanda de la OCU por el 'Batterygate', admitida a trámite: la indemnización del iPhone 6 puede ser de hasta 189 euros

La demanda de la OCU por el 'Batterygate', admitida a trámite: la indemnización del iPhone 6 puede ser de hasta 189 euros
15 comentarios

El Batterygate surgido de la polémica con los iPhone 6 y iPhone 6s recobra protagonismo. Después de que la OCU (la Organización de Consumidores y Usuarios en España) presentara la demanda el pasado mes de mayo, ahora un tribunal del país la ha aceptado a trámite.

Protección de dispositivo vs obsolescencia programada

modelos antiguos iphone

Hagamos un repaso. Todo empezó cuando se descubrió en 2017 que los iPhone de cierta edad aumentaban su rendimiento si se les cambiaba la batería, lo que llevó a Apple a emitir un comunicado confirmando ese hecho y explicando sus motivos. A grandes rasgos, los iPhone "capan" el rendimiento pico de sus chips tras detectar que la batería dejaba de poder aportar la energía suficiente para poder soportar ese rendimiento pico.

El movimiento es lógico y protege los iPhone, pero desde Cupertino no eligieron la mejor forma de comunicarlo y a raíz de eso nació la polémica de la obsolescencia programada. Más de un consumidor empezó a sospechar que Apple rebajaba ese rendimiento con la intención añadida de que ese terminal se renovase. Apple lo desmintió con este comunicado:

Con iOS 10.2.1, Apple hizo mejoras para reducir apagados inesperados que un pequeño número de usuarios estaban experimentando con su iPhone. iOS 10.2.1 ya se encuentra en más del 50% de los dispositivos iOS activos y los datos de diagnóstico que hemos recibido de los dispositivos actualizados muestran que para este pequeño porcentaje de usuarios que experimentaban el problema, se ha reducido en más del 80% en el iPhone 6s y en más del 70% en el iPhone 6.
También hemos añadido la capacidad al teléfono para que se reinicie sin necesidad de conectarse a la alimentación, si un usuario sigue encontrando un cierre inesperado. Es importante tener en cuenta que estos apagados inesperados no son un problema de seguridad, pero entendemos que puede ser un inconveniente y queríamos solucionar el problema lo más rápido posible. Si un cliente tiene algún problema con su dispositivo, puede ponerse en contacto con AppleCare.
La OCU cree que puede haber 400.000 afectados en España, aunque no revela cómo ha hecho esa estimación

De aquí el movimiento de la OCU para acusar a Apple precisamente de eso y buscar compensaciones que pueden ir desde los 99 hasta los 189 euros dependiendo del modelo de iPhone que se haya visto afectado. No sabemos el origen de ese cálculo, pero la OCU cree que sólo en España habría unos 400.000 afectados. Lo comentan en una nota de prensa emitida hoy.

La demanda ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Madrid, de modo que el siguiente paso es esperar a que ese tribunal tome su decisión al respecto. Si dicho tribunal decide darle la razón a la OCU y sancionar a Apple, los adheridos a la demanda podrían recibir esas compensaciones o las que por otra parte decida el juez.

La OCU mantiene una web oficial de la demanda desde la que los consumidores que se crean afectados por esto pueden adherirse, y desde donde la organización garantiza que ningún adherido va a tener que pagar nada en caso de que la demanda quede desestimada. 

Todo depende de lo que decida el juez y no va a ser algo rápido, así que apuesto a tener más noticias de esto en algún momento de 2023. Recordemos que Apple ya tuvo que pagar 25 millones por perder otra demanda muy similar desde Francia.

Temas
Inicio