Compartir
Publicidad
Pocket Build y su fórmula "zen" para un juego de construir ciudades: App de la semana
Juegos iOS

Pocket Build y su fórmula "zen" para un juego de construir ciudades: App de la semana

Publicidad
Publicidad

Confieso que tengo mucho peligro con los juegos de construir ciudades. Estuve enganchado a Clash of Clans durante más de un año, y Sim City Build It se hizo un hueco en todos mis dispositivos iOS en dos ocasiones durante varias semanas. Y siempre que los he dejado atrás la crítica personal hacia ellas era la misma: la obsesión por mejorar la ciudad crecía proporcionalmente al tiempo que necesitabas para subir de nivel cualquier elemento del juego. El negocio del freemium acaba siempre convirtiéndose en un inconveniente.

Es por eso que Pocket Build me llamó la atención hace pocas semanas, porque su objetivo sigue siendo el de construir y llegar a tener una gran ciudad o reino pero hay una gran diferencia: no hay ningún objetivo. Todo está prácticamente desbloqueado desde el principio y tienes plena libertad para hacer lo que quieras.

Construye "a tu bola" sin que nadie te obligue a nada

Pocket Build 1 Bautiza el mundo y ponte a crear. Sin prisas, sin limitaciones.

La idea de Pocket Build es de librarse de cualquier logro, objetivo, desbloqueo o acumulación de recursos virtuales a base de consultar la partida con frecuencia. Estamos ante un juego "zen", donde tienes prácticamente todas las herramientas y elementos que puedes utilizar para crear un mundo desde el principio. Y puedes hacerlo a la velocidad que quieras, sin estrés: puedes tirarte una tarde entera construyendo o sólo 5 minutos al día. El premio por hacerlo más horas será siempre el mismo: nada.

El resultado es un juego de construcción que te da una sensación extraña, porque no tienes ningún mensaje que te anime a crear cierto edificio, no hay prioridades. Simplemente creas un mundo y en él te pones a crear la ciudad que quieras. Hay la opción (y recalco lo de opción) de crear trabajadores que recolectarán recursos, pero es algo que puedes omitir perfectamente. Esos recursos desbloquean una serie de edificios especiales que no tienen absolutamente ninguna función clave. Puedes simplemente no desbloquearlo.

Pocket Build 4
Pocket Build 3 Puedes hacer un buen zoom a tu mundo, el estilo "lowpoly" de lo que construyas es perfecto para el tipo de juego y no requiere que el dispositivo exprima demasiado sus recursos.

Puedes crear todos los mundos que quieras, hay varios estilos de edificios y terrenos para que puedas tener diversidad en cada uno de esos mundos. Los detalles están muy cuidados, hasta el punto en el que puedes cambiar la altura de la verja de piedra o madera que rodee cada una de las casas del pueblo o ciudad que construyas. Todo ello con una banda sonora relajante, al contrario que otros juegos que te piden que construyas lo más rápido posible.

Otra opción interesante es la de ver los mundos que han creado otros jugadores: Pocket Build cuenta con una sección de destacados con la que poder apreciar algunas de las creaciones más cuidadas y meticulosas de la comunidad de usuarios. Es ahí donde realmente te das cuenta del potencial del juego, y cómo cualquiera de las ciudades que puedes crear se asemeja a la tarea de pintar un cuadro hasta el más pequeño detalle. De hecho, puedes incluso clonar ese mundo y tenerlo en tu dispositivo para que así puedas ver cómo se ha hecho todo y modificarlo a tu placer.

Pocket Build 7 Esta ciudad flotante en medio del mar es una de las creaciones destacadas de entre la comunidad de jugadores.

Y por supuesto, puedes registrarte con una cuenta de usuario (opcional) y así sincronizar todos los mundos que quieras entre todos tus dispositivos. Verlos en la pantalla grande de un iPad es muy placentero si has invertido unos días en construir una ciudad.

El modelo de negocio de Pocket Build es simple. Al no poder depender de compras integradas relacionadas con logros (las hay pero son simplemente propinas) ni mostrar anuncios, hay una compra única de 2,29 euros en el momento de compra de la aplicación. Por ese precio tienes todas las funciones de Pocket Build permanentemente, algo la mar de razonable.

En resumen, Pocket Build es un juego para aquellos aficionados a juegos de construcción que quieren libertad de movimientos y estén hartos de los logros, misiones, monedas, gemas y tiempos de espera de otras alternativas. Es un juego de construcción en el que la prioridad es todo lo contrario a lo que esperas: relajarte. Puedes descargarlo, como no podía ser de otra forma, desde la App Store. El juego ocupa poco más de 300 MB y requiere iOS 9 para funcionar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio