¿Sabías que Apple tuvo su propia consola diseñada por los creadores de Tekken? Una especie de Nintendo Switch en los 90

¿Sabías que Apple tuvo su propia consola diseñada por los creadores de Tekken? Una especie de Nintendo Switch en los 90

15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tekken

Nos encantaría que Apple entrase en el mundo del gaming por la puerta grande con una videoconsola, lo he comentado en varias ocasiones. Pero es que en realidad esto es algo que la compañía ya hizo el siglo pasado. Lo que ves en la imagen es una consola de salón de Apple que estuvo a la venta en los noventa: la Apple Pippin.

¿Una Nintendo Switch de Apple en los años 90?

La idea de la consola no fue solamente de Apple: fue Bandai quien quiso "reducir" un Mac a una consola de juegos que aceptase discos. Apple aportaría la circuitería interna y la plataforma Macintosh, y Bandai haría la carcasa exterior y el mando de juegos.

pippin

Curiosamente también circuló la idea de hacer de la Pippin una consola portátil, integrando en ella una pantalla LCD. Habría sido una suerte de Nintendo Switch presentada treinta años antes, pero finalmente vieron que la tecnología no era lo suficientemente avanzada como para hacer algo así y se decidieron por hacer una consola de salón.

Tras la propuesta inicial hecha en 1994, la forma de repartirse el trabajo hizo que no se tardara mucho en lanzar la consola al mercado. No sólo se reciclaron componentes internos: Apple recogió el nombre 'Pippin' del proyecto de un disco externo que quería lanzar para el Apple Lisa.

La consola que hizo que Apple no entrara en la industria ni en treinta años

La Pippin se conectaba a los televisores y contaba con un procesador PowerPC de la época (66 MHz, 6 MB de memoria combinada), cuando Apple presumía de su potencia. Se diseñó y creó con la ayuda de Bandai, que buscaba ser una más en un mercado de consolas donde la cantidad de nuevos rivales no parecía tener fin. Fue lanzada en 1996 en Estados Unidos y Japón y costaba unos 465 euros (ajustando el precio de entonces a la inflación).

Los juegos se vendían en formato CD, y la calidad de los juegos era de 640x480 píxeles. Había partes propias de ordenadores, como ranuras para colocar componentes PCI o dos puertos serie. Y ojo, que contaba con su propio módem a 14.400 bps. Conectarse a internet no era un problema para la Pippin, y tampoco poder jugar con mandos inalámbricos que se conectaban vía infrarrojos. Su mando era muy curioso y no demasiado ergonómico con forma de boomerang.

Una consola con macOS, y con teclado y ratón opcionales

A nivel de software, la Pippin contaba con una versión especial de macOS 7.5.2 orientada a juegos. Apple quería que la consola tuviera una orientación a ocio pero también hacia la educación, pero no consiguió tener el apoyo de las grandes desarrolladoras que se fueron hacia Sony y Nintendo. El catálogo de juegos de la Pippin llegó a sólo 30 títulos, algo muy pobre incluso para mediados de los noventa.

Pippin Tekken

Otro punto que no le sentó nada bien a la Pippin es que la consola tenía su parte de ordenador (podía funcionar con teclado y ratón), lo que confundió a los usuarios que querían simplemente un dispositivo de juegos. Al final sólo duró un año en el mercado y vendió 42.000 unidades, uno de los fracasos más sonados de Apple.

¿Volveremos a ver algo así? ¿Una Pippin 2, quizás? El mercado de los videojuegos se ha convertido en algo lucrativo, así que nunca podemos decir nunca. Mientras tanto, si eres de los coleccionistas más apasionados de Apple, puedes hacerte con una Pippin en eBay con precios que rondan entre los 400 y los 700 euros. Para todo lo demás, Apple Arcade.

En Applesfera | Los 24 mejores juegos de Apple Arcade

En Applesfera |Los 15 mejores videojuegos de macOS nativos con Apple Silicon para aprovechar al máximo su potencia

Comentarios cerrados
Inicio