Compartir
Publicidad
Si estás pensando en comprarte un Mac, espera hasta este otoño
Portátil

Si estás pensando en comprarte un Mac, espera hasta este otoño

Publicidad
Publicidad

La WWDC 2018 vino y se fue sin rastro de hardware renovado. Algo comprensible al tratarse de una conferencia de software, aunque en el pasado haya tenido alguna edición con nuevos equipos. Sin embargo, esto coloca a muchos modelos de Mac con más de un año sin actualizaciones de componentes. Un punto crucial para aquellos usuarios que estén pensando en adquirir un equipo nuevo lo más actual posible.

Comprar un Mac en 2018: mejor esperar

Gama Mac

Quienes estén buscando un nuevo Mac para adquirir con el que renovar equipo o saltar al Mac desde otras plataformas, es muy probable que conozcan la Guía de compra de MacRumors. En ella podemos ver de un vistazo la situación de los diferentes modelos de Mac a la venta actualmente.

Gama Mac Tiempo Sin Actualizar
Las cuatro familias más importantes de Mac llevan un año sin actualizar sus componentes internos

Si añadimos los datos de la última actualización de cada familia de Mac, tendríamos una foto como la superior. Las cuatro líneas más populares de Mac (MacBook, MacBook Pro, MacBook Air y iMac) llevan sin actualizarse desde hace poco más de un año, justo cuando se renovaron durante la WWDC 2017. El iMac Pro que tuvimos oportunidad de analizar hace poco, es el equipo más al día, ya que fue lanzado en diciembre del año pasado.

Los casos más graves son los del Mac mini y el Mac Pro. Del primero no obtenemos nuevos componentes desde hace cuatro años. Apple dijo hace poco que el equipo seguía siendo de su interés, sin dar más pistas sobre una posible renovación. Del segundo al menos sabemos que la compañía está trabajando en un diseño totalmente nuevo, modular y ampliable.

Con esta información en la mano, si tu idea es hacerte con el equipo más actual posible para que te dure el máximo tiempo, es recomendable esperar unos meses más. No hay nada seguro, pero lo más probable es que veamos renovación de equipos en septiembre u octubre de este año.

Este año la responsabilidad es de Apple

iMac Pro

En años anteriores, la escasa actualización de los Mac podía achacarse al lento ritmo de desarrollo de Intel. Sin embargo, en 2018 las razones de que no hayamos visto nuevos equipos son exclusivamente responsabilidad de Apple. Con tres agravantes de la situación:

  • Los procesadores de Intel Coffee Lake llevan listos desde hace tiempo para varios modelos de Mac portátiles. Incluso vimos un benchmark en el que se mostraba este procesador con seis núcleos en un MacBook Pro días antes de la WWDC.
  • La compatibilidad de macOS Mojave deja fuera a equipos por no soportar las últimas mejoras de Metal, tal y como confirma nuestro compañero Julio César.
  • Se mantienen los precios desde el lanzamiento de los equipos. Lo cual, en el caso del Mac mini y Mac Pro, desafía toda lógica.
macOS Mojave ha subido el nivel de requerimientos de Mac antiguos, suponiendo un corte importante para equipos anteriores a 2012

El segundo y tercer puntos son especialmente graves. Al dejar fuera una cantidad tan amplia de Mac mediante el corte causado por Metal, los desarrolladores con equipos de 2011 o anteriores se ven obligados a actualizarlos si quieren que sus apps estén listas para el nuevo macOS. Pero como no hay Mac nuevos, deben tomar una decisión: buscar un modelo de segunda mano, reacondicionado o nuevo, pero con componentes de 2017.

MacBook

En cuanto al precio, Apple necesitaría ajustarlos cuando sus componentes superan un cierto tiempo en el mercado. Es cierto que los productos de la compañía ofrecen un valor añadido que no hace tan importante tener lo último de lo último gracias a su integración. Pero si tenemos en cuenta el corte de Mojave, Apple podría haber aprovechado para realizar un descuento temporal a toda la gama. Igual que sucedió con los accesorios USB-C tras la llegada del MacBook Pro de 2016.

Esta rebaja sería un reconocimiento a la situación excepcional que se vive con los equipos actualmente a la venta. Mirando a largo plazo, los rumoreados Mac con ARM puede que sean una solución parcial a estos problemas. Que Apple pueda controlar el destino de sus ordenadores personales gracias a que cuentan con sus propios procesadores y que su actualización sea anual, al igual que ocurre con los dispositivos iOS. Pero eso no ocurrirá hasta dentro de un par de años, al menos.

Dicho todo esto y si estás pensando en actualizar un Mac distinto del iMac Pro, volvemos al titular de esta noticia: si puedes permitirte esperar, espera.

En Applesfera | Apple lanza 'Behind the Mac', una nueva camapaña publicitaria que nos muestra el potencial del Mac.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos