Compartir
Publicidad
MacBook Air o Pro: guía de compra de los portátiles de Apple en verano de 2019
Mac portátil

MacBook Air o Pro: guía de compra de los portátiles de Apple en verano de 2019

Publicidad
Publicidad

Con la renovación sorpresa de los MacBook Air y MacBook Pro que vimos ayer, la gama de portátiles de Apple ha experimentado uno de los cambios más grandes desde hace mucho tiempo. No sólo hemos visto actualizaciones de hardware, sino la despedida de modelos antiguos de los MacBook Air y los MacBook de 12 pulgadas. Apple ha hecho limpieza a fondo.

Esto provoca que quien esté planteándose ahora mismo la compra de un nuevo ordenador portátil de Apple vea sus esquemas completamente rotos. Así que lo mejor que podemos hacer ahora mismo es despejar la mesa y poner de nuevo lo que nos ofrece la gama portátil ahora mismo para elegir el MacBook que más nos convenga ahora mismo.

Vamos a centrarnos en la gama portátil y no en los sobremesa, que no se han actualizado. Sin tener en cuenta las configuraciones opcionales, esta es la escala de precios de la gama portátil de Apple a fecha de hoy. Fijaos en cómo van progresando los precios:

Todo depende de lo que vayas a hacer con tu MacBook

Macb0ok Air
  • MacBook Air 13" base (i5 Gen.8 dos núcleos a 1,6 GHz, 8 GB RAM, 128 GB SSD): 1.249 euros
  • MacBook Air 13" mejorado (i5 Gen.8 dos núcleos a 1,6 GHz, 8 GB RAM, 256 GB SSD): 1.499 euros
  • MacBook Pro 13" base (i5 Gen.8 cuatro núcleos a 1,4 GHz, 8 GB RAM, 128 GB SSD): 1.499 euros
  • MacBook Pro 13" mejorado (i5 Gen.8 cuatro núcleos a 1,4 GHz, 8 GB RAM, 256 GB SSD): 1.749 euros
  • MacBook Pro 13" mejorado (i5 Gen.8 cuatro núcleos a 2,4 GHz, 8 GB RAM, 256 GB SSD): 1.999 euros
  • MacBook Pro 15" base (i7 Gen.9 seis núcleos a 2,6 GHz, 16 GB RAM, 256 GB SSD): 2.699 euros. Disponible también en Amazon por 2.599 euros.
  • MacBook Pro 15" mejorado (i9 Gen.9 ocho núcleos a 2,3 GHz, 16 GB RAM, 512 GB SSD): 3.199 euros. Disponible también en Amazon por 3.099 euros.

Si lo que buscas es un portátil para cubrir un uso básico/general (correo, vídeos, series, películas, redes sociales, gestión básica de archivos) o incluso para estudios que sólo requieran la escritura y la gestión de documentos, el MacBook Air es tu aliado. Es portable, es ligero, tiene las especificaciones que necesitas y es la opción económica que te cubre.

La opción más portable y ligera (y cara) del MacBook de 12 pulgadas ha desaparecido, así que aquellos que estábais dispuestos a desembolsar más dinero por tener un portátil lo más delgado y ligero posible os tendréis que conformar con un MacBook Air. La buena noticia es que ese MacBook Air puede tener hasta 16 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento SSD, de modo que podéis invertir el dinero que teníais pensado en esas ampliaciones.

Por otro lado, si lo que necesitas es algo más de potencia porque quieres programar, editar sonido / vídeo / fotografía, diseño gráfico, maquetaciones... si tienes claro que le vas a dar un uso más exigente al Mac, entonces el portátil a elegir es un MacBook Pro. De hecho, si esa edición fotográfica o de vídeo va a ser exigente o necesitas potencia extra para poder tener varias pantallas externas conectadas y exprimir el procesador a tope, piensa en adquirir el modelo de 15 pulgadas po tener mejores tarjetas gráficas y procesadores Intel de novena generación y por lo tanto más eficientes.

Un "punto conflictivo" es el de los 1.449 euros. Por ese dinero puedes optar por la versión mejorada del MacBook Air o el modelo base del MacBook Pro. ¿Qué modelo elegir entonces? De nuevo, depende de lo que prefieras.

  • Si eliges el MacBook Air mejorado, tendrás un Mac menos potente y que te durará menos años. Pero es más ligero, más delgado, más portable y tienes 256 GB de almacenamiento SSD incluido.
  • Si eliges el MacBook Pro base, tendrás un Mac más pesado y grueso y con 128 GB de almacenamiento SSD. Pero pasas de dos a cuatro núcleos en el procesador, y en términos generales es un MacBook que debería durarte más años. La tarjeta gráfica también es algo más potente aquí.

¿Seguro que necesitas un ordenador completo?

iPad Air vs iPad Pro

Sí, voy a insistir en este otro factor. Puede que exijas la comodidad del trackpad o el ratón o las posibilidades de macOS para trabajar y entonces un MacBook es tu elección, pero si eso no te importa demasiado y el uso que le vas a dar al ordenador es más bien general/básico, también deberías considerar un iPad Pro.

Son tabletas muy potentes (no deberías subestimar el procesador A12X Bionic), extremadamente ligeras y portables (más aún en el modelo de 11 pulgadas) y con todas las papeletas de cubrir todas tus necesidades con un simple periodo de pocos días para que te adaptes a iOS. Y el precio baja mucho en este caso, porque por ejemplo un iPad Pro de 11 pulgadas con 256 GB de almacenamiento te cuesta solamente 1.049 euros. Y ya estamos hablando de los modelos tope de gama, porque también puedes echar un vistazo a los iPad Air de 256 GB de almacenamiento por sólo 719 euros. Y llevan el mismo núcleo, sólo que con algo menos de potencia gráfica. Este último iPad es el que recomendaría a la gran mayoría de personas, dejando al Pro para los más exigentes.

iPadOS, disponible a finales de septiembre, está llamado a convertir esos iPad en "pequeños Mac" para quien tenga esos usos generales que comento. Insisto en que lo tengas en cuenta, porque el estigma de necesitar obligatoriamente un ordenador completo va a empezar a desaparecer a partir de ahora.

Apple MacBook Pro (de 15 pulgadas, Intel Core i7 de seis núcleos a 2,6 GHz de novena generación, 256 GB) - Gris espacial - (Ultimo Modelo)

Apple MacBook Pro (de 15 pulgadas, Intel Core i7 de seis núcleos a 2,6 GHz de novena generación, 256 GB) - Gris espacial - (Ultimo Modelo)

Apple MacBook Pro (de 15 pulgadas, Intel Core i9 de ocho núcleos a 2,3 GHz de novena generación, 512 GB) - Gris espacial - (Ultimo Modelo)

Apple MacBook Pro (de 15 pulgadas, Intel Core i9 de ocho núcleos a 2,3 GHz de novena generación, 512 GB) - Gris espacial - (Ultimo Modelo)

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio