Facebook y Snapchat siguen rastreándonos en sus apps aunque pidamos que no lo hagan, según The Financial Times
Seguridad y privacidad

Facebook y Snapchat siguen rastreándonos en sus apps aunque pidamos que no lo hagan, según The Financial Times

El tema del seguimiento dentro de las aplicaciones es bastante delicado. Cualquier app tiene varios mecanismos para conseguir información de nosotros, por lo que estar seguros de que al solicitar que no nos rastree este seguimiento se detendrá es mucho decir. Así lo refleja una noticia publicada por el Financial Times, que afirma que Facebook y Snapchat siguen siguiendo a sus usuarios para entregar publicidad, aunque estos hayan pedido que no sea así.

El enorme interés en nuestros datos

El pasado mes de mayo Apple lanzó App Tracking Transparency, un sistema con el que podíamos pedir a las aplicaciones que no nos rastrearan a través de las apps y la web con propósitos publicitarios. Es importante destacar aquí la parte de "con propósitos publicitarios". También es importante destacar cómo el cuadro de diálogo nos presenta las opciones.

Cuando una app pide acceso a la cámara podemos "Permitir" o "No permitir". Cuando una app nos pide rastrearnos podemos "Permitir" o "Pedir a la app que no me rastree". La forma de plantear las opciones está totalmente acorde con la situación, y es que no es posible evitar que una app nos rastree al 100%.

Como ya hemos dicho al principio del artículo, las apps tienen una gran variedad de recursos a la hora de poder seguir nuestra actividad. La más evidente es pedir un login, algo que tanto Facebook como Snapchat hacen. En ese momento ya saben quiénes somos y pueden registrar exactamente lo que deseen.

No es lo mismo "No permitir" que "Pedir a la app que no me rastree".

Cierto es que el sistema de Apple impide a las apps acceder al IFA, Identifier For Advertizing, de nuestro dispositivo, pero hay otros recursos. Tal como recogen en el artículo del Financial Times Apple especifica que los desarrolladores "no deben obtener información del dispositivo con el propósito de identificarlo de forma individual", algo que Facebook y Snapchat se han tomado al pie de la letra para saltarse la restricción.

Según The Financial Times, estos desarrolladores consideran que la forma de redactar el texto de Apple les permite seguir observando "señales" y comportamientos de grupos de usuarios para mostrarles publicidad. Apple nunca ha apoyado esta clase de prácticas, pero también es verdad que recoger estadísticas anonimizadas del uso de una app es una práctica muy extendida y, en muchos casos, necesaria para un buen desarrollo de la aplicación y del servicio que se ofrece.

Pensar que podemos instalar la app de Facebook, por ejemplo, y que mediante el "Pedir a la app que no me rastree" utilizar el servicio sin que Facebook conozca nuestros movimientos es ir demasiado lejos. Snapchat explicó a sus inversores que pronto compartirá datos de sus más de 300 millones de usuarios, incluyendo aquellos que han pedido no ser rastreados, con los anunciantes, para que puedan tener una visión "más completa y en tiempo real" de sus campañas publicitarias.

Facebook, por su parte, está, tras sus resultados financieros, en medio de una reestructuración de su sistema de anuncios para "usar los datos agregados y anonimizados", justo el mecanismo que la compañía considera que les permite saltarse las restricciones de Apple. Y esto sin contar que hay determinados datos, como la IP, la ubicación de la IP que Apple no puede impedir que las apps conozcan.

Está más que claro que para la gran mayoría de aplicaciones pedir no ser rastreados e impedir el acceso al IFA es una excelentísima medida para nuestra privacidad. Algunas apps, sin embargo, parece que, tal como recogen en el Financial Times, siguen obteniendo muchos más datos de los que seguramente quisiéramos.

Imagen | Maximalfocus

Temas
Inicio