Compartir
Publicidad

¿Problemas con tu Mac? Vamos a ver algunos procedimientos básicos que tal vez te saquen de algún apuro

¿Problemas con tu Mac? Vamos a ver algunos procedimientos básicos que tal vez te saquen de algún apuro
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Voy a ser un poco personal hoy, para escribir este artículo... Tuve un MacBook blanco, de la primera hornada, que aún vive... Lo heredó mi sobrino mayor hace algunos años ya y desde entonces no ha visto ninguna tarea de mantenimiento, ni nada que se le parezca. Hasta que me volvieron a llamar para pedirme "sopitas".

Me encontré con un ordenador que no se le había hecho ningún tipo de mantenimiento, se le había copiado archivos en el escritorio como si no hubiera mañana... Pero bueno, vamos a repasar los trucos que he tenido que sacar del baúl de los recuerdos.

Son trucos básicos, en su mayoría, aunque algunos algo menos y ya hemos hablado de ellos en Applesfera en más de una ocasión. Pero nunca está de más recordarlos porque nos vienen bien a todos, novatos y no tan novatos.

5022b419eee67s88829

Primer paso, recupera toda la información posible

Cuando estamos ante un sistema que nos es imposible arrancar, tenemos varios modos de intentar hacerlo funcionar para conseguir recuperar toda la información posible. Para ello deberemos utilizar diferentes combinaciones de teclas para conseguir diferentes modos de arranque.

La primera opción a intentar siempre ante un sistema Mac que no consigue arrancar es resetear la PVRAM. En este enlace que os dejo Pedro os explica claramente como hacerlo. De esta manera podemos ahorrarnos muchos esfuerzos solucionando un error puntual del Mac que no necesita reinstalar el sistema, pero lamentablemente no era mi caso.

Tenemos que tener claro que el proceso para que nuestro Mac reconozca dichas combinaciones es estricto pero sencillo. Deberemos pulsarlas en cuanto suene el "chord" tan característico del arranque de los Mac. Y dejar de hacerlo cuando aparezca la manzana de arranque. Las posibilidades son varias:

  • Tecla C, arrancar desde CD/DVD
  • Tecla T, arrancar en modo Target (sólo equipos con conexión FireWire)
  • Tecla N, arrancar desde una unidad conectada a la red
  • Tecla X, fuerza a arrancar Mac OS X
  • Tecla Mayusculas (Shift), arrancar en modo seguro
  • Combinación Command+V, arranque en modo Verbose
  • Combinación Command+S, arranque en modo usuario
  • Pulsando la tecla Alt Nos permite ver los diferentes opciones de arranque

La tecla "T" es el modo target, que en este caso que os comento, resultó ser mi verdadera salvación. Si tenemos otro Mac y ambos tienen conexión FireWire podemos conectarlos entre sí y arrancarlos. El proceso es, arrancas el Mac "base" y conectamos el Mac con el que tenemos problemas a él mediante el cable FireWire. Entonces arrancamos este Mac con la tecla pulsada y veremos como aparece el disco duro de este en el Mac como si de otra unidad se tratara.

El modo Vervose nos permite arrancar nuestro Mac sin entorno gráfico, como si de un equipo Unix se tratara (que en realidad lo es). Si tenemos un Mac con una partición de disco duro para el sistema y otra para datos, tal vez esta sea una buena opción para intentar pasar datos importantes de uno a otro y poder así recuperar información. Unix nos da diferentes opciones de copiado.

Sin entrar mucho en materia, "cp" es el “Copy” básico, "rsync" es un programa un poco más específico y con mayores funcionalidades y "ditto" se maneja mejor a la hora de copiar directorios con muchas subcarpetas, ya que se maneja mejor con las jerarquías de directorios, todo esto explicado MUY por encima. Según el que elijamos, la nomenclatura que deberá seguir es la siguiente, ya que se encargará de suplir todas nuestras necesidades a la hora de copia:

  • cp -av
  • rsync -av
  • ditto -v

Si queremos investigar un poco más sobre las posibilidades que nos ofrecen estos comandos, escribiendo "man cp", "man rsync" o "man ditto" Unix se encargará el solito de explicarnos nomenclaturas y diferentes opciones y ajustes de dicho comando.

¿Has conseguido ya salvar toda la información posible?

Hero 600x375

Continuamos, como reconstruir el sistema

El segundo paso es volver a recuperar el sistema. Nuestros Mac desde hace algunos años, vienen con una partición de rescate. A ella podemos acceder pulsando la tecla Alt durante el arranque (tal como hemos explicado más arriba). Si tenemos esta opción, además del disco duro de nuestro Mac nos aparecerá una partición de rescate de Mac OS X. Arrancándola conseguiremos acceder al instalador del sistema y recuperar el mismo.

Si no podemos utilizar dicha partición, siempre podremos crear un disco o pincho USB de arranque. Ya os hemos hablado en más de una ocasión de ello en Applesfera. Solamente necesitaremos una copia del la versión de Mac OS X que queramos instalar.

Para conseguirla, la Mac App Store es tu amiga... Si es Maveriks o Yosemite, podremos descargarla directamente desde un ordenador Mac con conexión a Internet de manera gratuita. Si es una versión anterior, también podremos hacerlo si la hemos adquirido anteriormente. Siempre y cuando, claro está, sea una versión de Mac OS X que se haya distribuido bajo esta plataforma. Sino, deberemos recuperar nuestros discos originales o bucear en la World Wide Web.

Como consejo final en este aspecto, os diría que ya que habéis tenido problemas con el sistema de vuestro Mac, hagáis siempre una instalación limpia, me explico. Al arrancar el instalador de la versión de Mac OS X que hayáis elegido, ejecutar la Utilidad de Discos y formatear completamente la unidad que vayamos a reinstalar, ya que vamos a hacer las cosas, vamos a partir de cero.

Como Vendera Apple Mac Os X Lion 28 04 11

Finalizamos, dejemos todo atado y bien atado

El último paso, una vez tengamos recuperado el sistema y funcionando, antes de ponerse a instalar nada es asegurarse de tener todo el sistema actualizado a la última versión estable. De ello, dependiendo de la versión de Mac OS X que tengamos instalada, se encargará la actualización del sistema o la Mac App Store.

La versión que nos instala el pincho o DVD de instalación que hayamos escogido nunca es la última versión. Para conseguirla, una vez instalada esta deberemos conectar nuestro Mac a Internet para conseguir la versión más estable del mismo y conseguir actualizaciones de seguridad tanto de sistema como de los diferentes programas instalados.

Una vez conseguido esto, entonces sí, podremos empezar a volcar todos los archivos y documentos importantes que conseguimos recuperar en el primer paso.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos