Las conexiones del Mac: USB y Firewire

Sigue a Applesfera

Conexiones de un Mac


Conectar un monitor, discos duros externos, impresoras, ratones, dispositivos de audios,… Todo esto podemos hacerlo en nuestros Mac pero ¿qué necesito? ¿cual es el cable que debo comprar? ¿la mejor opción?.

Actualmente, y tras las nuevas actualizaciones sufridas en los equipos de Apple las cosas han cambiado ligeramente. En algunos casos positivamente y en otros de manera negativa. Por ello, vamos a realizar un repaso sobre las opciones y variantes que ofrecen los equipos de Apple para la conexión de diferentes dispositivos.

Al menos con los equipos más recientes. Y es que, pese a ser algo muy conocido por todos siempre hay alguien que se incorpora y puede resultarle útil saber un poco más sobre las posibilidades que su equipo le ofrece.

USB

El iMac G3 fue el primer Mac en incorporar la conexión USB (Universal Serial Bus). Un estandar que fue desarrollado con el fin de unificar diferentes conectores en uno universal. Actualmente se encuentra en su versión 2.0 pero ya hay fabricantes que empiezan a incorporar la reciente versión 3.0, que incluye mejoras en cuanto a la velocidad, eficiencia energética y la posibilidad de transmitir datos de forma bidireccional al mismo tiempo.

Uno de los nuevos productos que incluyen dicha nueva versión es el Western Digital My Book. El cual ha cautivado a quienes han podido problarlo debido a sus altas tasas de transferencias.

En los equipos de Apple de momento no sabemos nada sobre la inclusión de la nueva versión. Mientras seguimos, como muchos otros fabricantes, usando el estandar 2.0 con un numero de puertos USB disponibles que siempre ha sido un punto criticado. Los portátiles traen dos y los sobremesas entre tres o cuatro como los iMac o Mac Mini actuales. Mientras, el resto de fabricantes de ordenadores suelen incluir de tres a cuatro en los portátiles y entre seis o siete en los sobremesas.

HUB USB Macallly

Pero bueno, si necesitamos más conexiones USB podemos usar un HUB USB. Pero ojo, debemos tener en cuenta si los dispositivos que vayamos a conectar necesitan de energía extra. Sobre todo porque los hay que abusan de un sólo puerto USB. Y si bien es cierto que cada Bus USB puede soportar hasta 127 dispositivos nunca es práctico conectar más de dos si estos necesitan alimentación pues los voltajes de cada puerto están limitados.

Si es así lo mejor será que el HUB tenga una fuente de alimentación externa pues los puertos de los Mac no ofrecen la energía suficiente. Imprescindible si vamos a usar varios discos duros externos conectados a la vez, por ejemplo. Al igual, los teclado de Apple con cable traen dos conectores USB que para conectar un ratón o un iPod sirven pero para otros dispositivos que hagan uso intensivo no.

Firewire

La otra opción disponible en los equipos de Apple para la conexión de dispositivos externos es el Firewire, conexión creada por la propia Apple a mediados de los noventa y con un claro objetivo: satisfacer las necesidades tanto de usuarios domésticos como profesionales.

El Firewire es la opción ideal para trabajar con contenido multimedia debido a su constancia y velocidad en la transferencia de datos. El problema es que es mas caro lo que supone un mayor precio en relación al mismo producto con interfaz USB. Pero todos los que hemos probado un dispositivo con dicha conexión estamos de acuerdo en que es la mejor opción pese a la diferencia de precio.

Los anteriores MacBook Pro a la gama unibody incluían dos, uno para la versión Firewire 400 y otro para la 800 que dobla en velocidad a su predecesor. Actualmente, sólo la gama MacBook y MacBook Air se han quedado fuera. Mientras el resto de gama actual incluyen solamente el Firewire 800.

Sonnettech conversor firewire 800 a 400

Conversor de Firewire 800 a 400 de Sonnenttech

Pero no hay problema, pues la versión 800 es retrocompatible con el anterior estandar. Sólo que necesitaremos un adaptador de Firewire 400 a 800. Otra opción de conectar un dispositivo que use Firewire 400 a nuestros Mac es hacerlo mediante algún dispositivo que use el Firewire 800 y traiga un conector 400 para encadenar otros dispositivos (hasta 63 dispositivos encadenados)

La mayoría de dispositivos Firewire incluyen de uno a dos puertos Firewire extras, para encadenar otros aparatos por lo que no necesitamos comprar ningún HUB y nos basta con mantener encendido el que está directamente enchufado a nuestro Mac. Por ejemplo, un disco duro al que le encadenamos una mesa como las de M-Audio y una iSight.

Puertos Firewire en MacBook Pro

Después del USB podemos ver el conector de Firewire 400 y 800 respectivamente

El nuevo estandar para la conexión Firewire es el Firewire 3200 y al igual que con el USB 3.0 desconocemos los pasos que realizará Apple en sus próximas actualizaciones. Se decantará por el USB debido a su rápida adopción tanto por parte de fabricantes y usuarios o seguirá apostando por la conexión Firewire que tan buenos resultados ha dado siempre.

comparativa datos teoricos Firewire y USB

Evidentemente, no sólo para el uso de impresoras o discos externos podemos usar dichas conexiones. Actualmente existen todo tipo de accesorios que usan el USB o Firewire para conectar a nuestros equipos: altavoces como los de Lacie, mesas de mezclas, tarjetas de sonido,...

Debido a las diferencias entre una y otra conexión elegir la más acertada depende del uso que vayamos a dar a dicho dispositivo. Si necesitamos un disco duro donde el acceso a los datos será continuo lo mejor es Firewire. Mucho más si vamos a destinarlo a guardar material para ediciones de vídeo o audio. Si por el contrario es un disco donde sólo iremos almacenando copias de seguridad o datos que no consultaremos con frecuencia el USB es la mejor opción debido al bajo coste de los dispositivos.

Para el resto de accesorios, a menos que nos vayamos a mover en un ámbito más profesional, la conexión USB es más que suficiente. Pudiendo encontrar todo tipo de accesorio rápidamente y a un precio muy asequible.

Más información | 1394ta.org
Más información | usb.org
En Xataka | USB 3.0 a fondo
En Applsfera | Problemas con los puertos Firewire y como solucionarlos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios