Filtración masiva de datos entre los archivos de Apple TestFlight: esto es lo todo lo que sabemos

  • Aparecen en las redes decenas de miles de versiones antiguas de aplicaciones para iPhone

  • Entre las aplicaciones podemos encontrar versiones preliminares de juegos populares y de aplicaciones que no fueron admitidas en el catálogo

app store teraleak
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ninguna compañía está a prueba de filtraciones. Apple lo sabe bien con las fotografías espía de sus dispositivos, y un buen ejemplo reciente es el lanzamiento prematuro del tráiler de GTA 6 debido a que se filtró antes de tiempo. Pero una cosa son estas filtraciones y la otra es lo que ha ocurrido con Apple recientemente.

En las redes se está esparciendo una filtración de archivos de TestFlight, el servicio que utiliza la compañía para poder gestionar el uso de versiones beta de aplicaciones en la App Store. Entre ellos se encuentran, y no estoy exagerando, miles y miles de aplicaciones en beta que han ido pasando por TestFlight durante los últimos 15 años.

Más de 76.000 prototipos y betas de juegos, en el aire: qué ha ocurrido con este "teraleak"

Podríamos estar ante la mayor filtración que Apple ha tenido en mucho tiempo: estamos hablando de datos en la escala de Terabytes. De hecho es por eso que la filtración ha recibido el nombre de 'Teraleak'. Todo ha empezado en en la web Wayback Machine, la sección de Archive.org en la que puedes consultar cómo era una web en un año determinado.

Justo ahí, una persona o un grupo de personas anónimas ha localizado una cantidad enorme de archivos en el servicio de TestFlight, entre los años 2012 y 2015. Son versiones beta, prototipos de aplicaciones que se terminaron de desarrollar y se lanzaron en su época o bien quedaron en el "limbo" de esa fase de desarrollo para siempre. Hablamos de más de 76.000 archivos .IPA ejecutables de muchas compañías.

Entre esas aplicaciones ejecutables podemos encontrar varias versiones nunca lanzadas de Angry Birds, aplicaciones rechazadas como un emulador de Game Boy Advance para iOS que logró aparecer brevemente en la tienda, o aplicaciones de uso interno de compañías como Tesla. Un auténtico tesoro para quienes les guste conservar versiones antiguas de aplicaciones móviles.

Si quieres consultar la filtración, la tienes dividida en tres enlaces diferentes de la web Wayback Machine (primero, segundo, tercero), aunque si te interesa curiosear sólo los ejecutables tienes este buscador que la web Syrupyy ha puesto en marcha.

Un "seguro" ante la retirada de aplicaciones por razones de negocio

Esta filtración es un toque de atención a los sistemas de TestFlight, sin duda. Pero al mismo tiempo es todo un regalo de navidad para aquellas personas que busquen recuperar juegos de lo que a mí me gusta llamar "la era dorada" de la App Store.

El mejor ejemplo es el que la propia empresa Rovio nos dejó. La versión clásica de Angry Birds, que conserva una filosofía de pagos mucho más suave como la que reinaba en la App Store hace una década, ha sido "camuflada" para aventajar las versiones modernas que contienen más compras integradas y/o suscripciones. La filtración saca a la luz más de estas versiones antiguas.

Rovio tiene todo el derecho a hacer esto, no lo pongo en duda. Pero los usuarios también pueden beneficiarse de poder utilizar las versiones antiguas, recuperándolas con esta filtración si se han retirado de la App Store.

En Applesfera | Tenemos fecha para las tiendas alternativas a la App Store: Gurman da pistas de los cambios que llegan a iOS 17

En Applesfera | Que Apple adopte las estrictas reglas de la App Store china es un problema para la libertad de los desarrolladores

Inicio