¿Quién dijo que el iPad no valía para los negocios? Recopilación de usos profesionales

Sigue a

ipad en odontología

Con más de dos millones de unidades vendidas, número que se ha visto limitado por la escasa disponibilidad de unidades en el mercado, el iPad es todo un éxito. Cuando salió a la venta me aventuré a sacar la bola de cristal para ver qué diez usos tendrían más éxito desde el punto de vista profesional. Pues bien, a lo largo de estos dos meses he estado recopilando información sobre los usos profesionales que han ido saliendo para el iPad desde su salida al mercado. Voy a mantener la estructura de mi entrada anterior y así vamos viendo qué programas ya son una realidad y cuáles no.

Medicina

Como podéis ver, el iPad abandona el sofá para acomodarse en el quirófano. Gracias a la pantalla y a la posibilidad de manipular la información sin necesidad de botones, es posible acceder a la información sobre la propia mesa de operaciones.

En el mercado ya está disponible MacPractice, para la gestión de historiales médicos y quirúrgicos.

Vía | 9to5mac
Vídeo | DailyMotion

Navegación civil

Air Navigation Pro es uno de los mejores programas para utilizar el iPad en navegación aérea. Gracias a la pantalla de 10”, no hay ni punto de comparación del iPad con ningún GPS del mercado, con lo que la utilización del mismo es más que acertada para acceder a toda la información de navegación, orografía, aeropuertos, etc. También existen otros programas con información sobre datos de navegación como Airports 4 Pilots

Vídeo | YouTube

Odontología y estética

En esta interesante entrada podéis ver cómo el iPad puede mejorar la experiencia de pasar por el dentista, desde la sala de espera hasta el diagnóstico. Así, es posible informar a los pacientes en la sala de espera u ofrecerles algún entretenimiento para evitar nervios mientras están esperando, mostrar radiografías al paciente mientras está en el sillón del dentista y explicarle la intervención a realizar, introducir información sobre el historial de intervenciones, etcétera.

También he encontrado referencias en esta web sobre la utilización de MacPractice para Odontólogos.

En cuanto a estética, he encontrado esta entrada en la que nos cuentan los usos que le dan a los iPad en estética, desde la captura de datos de los pacientes, mostrar fotos de las distintas operaciones y sus resultados, vídeos, instrucciones de pre y pos operatorio, etc.

Terminal Punto de Venta

Square permite tener un TPV bastante barato en el iPad para lo que suelen ser estos dispositivos. Con el accesorio que ya comentó mi compañero Pedro Santamaría en esta entrada, es posible incluso pagar con tarjeta de crédito en el iPad.

Vídeo | YouTube

Museos y visitas virtuales

En el vídeo anterior podemos irnos a San Petersburgo y visitar el museo Hermitage, al menos virtualmente. Pero imaginaros que estamos en el propio museo y que podemos acceder a toda la información, en cualquier idioma, subtitulado para personas con deficiencias auditivas, y que de esta forma tenemos un guía que va a nuestro ritmo informándonos de lo que allí vemos.

Vídeo | YouTube

Control de inventariado y análisis

Desde el iPad podemos ver la información relevante a nuestro negocio. Aplicaciones como Qlikview ponen en la punta de los dedos todos los datos que necesitamos para tomar decisiones.

Una aplicación que permite hacer de todo, desde facturación a control de almacenes es Quick Sale, en el vídeo anterior podemos ver una demostración de la misma.

Vídeos en YouTube | Qlikview y Quick Sale

Restauración

En el vídeo anterior podéis ver un escenario en el que los pedidos se realizan mediante un iPad y se mandan directamente a la cocina. Con ello se gana tiempo y paseos innecesarios para mandar las comandas, así como un correcto control en el orden de llegada de las mismas.

Vídeo | YouTube

Mecánica y reparación

Como ya anticipé en mi entrada anterior, es posible utilizar el iPad en entornos sucios, como un taller mecánico. Con una ligera protección es posible manejar el aparato perfectamente, como hemos visto en la entrada de medicina. No he encontrado mucha información al respecto, pero con la posibilidad de iOS 4 de poder leer archivos PDF, la verdad es que no sería necesario ni contar siquiera con aplicaciones ad-hoc. En el vídeo que véis encima podemos ver a un iPad conectado a un vehículo mediante un interfaz OBD-II – WiFi y la aplicación rev. Con ello podemos ver muchísima información del vehículo, como consumos, aceleración, torque, etc.

Vídeo | YouTube

Automatización y control industrial

VIremote en el iPhone

Como Apple es reticente a autorizar aplicaciones que permitan el desarrollo de aplicaciones sobre las mismas con código interpretado, va a ser difícil tener un LabView sobre el mismo. Pero gracias a servicios web, sí que es posible controlar un instrumento virtual en el iPad con VIRemote.

Vigilancia

Todavía no ha salido ninguna aplicación que yo sepa para ésto. Al parecer los desarrolladores de iCam van a centrarse en mejorar iCamsource antes de tomar la decisión de hacer una versión de iCam para iPad. Sigo pensando que este tipo de soluciones para vigilancia de museos u otro tipo de instalaciones puede ser realmente útil. Así, si el vigilante está haciendo una ronda, puede ver desde su posición actual cualquier cámara de la instalación, o acceder a otro tipo de controles como iluminación, control de temperatura, etc.

Otros

Pese a la corta vida del tablet de Apple, han salido y siguen apareciendo otros muchos usos profesionales para el iPad que no estaban en mi quiniela. Entre ellos se encuentra la posibilidad de utilizar el iPad como entretenimiento a bordo en aviones, aplicaciones para controlar mezclas, como vemos en el primer vídeo de la entrada, etc. Hay que tener en cuenta que la fiesta de usos profesionales del iPad no ha hecho más que comenzar. Si os parece dejo la puerta abierta, y ya volveremos dentro de algún tiempo para ver qué aplicaciones profesionales van saliendo.

En Applesfera | Diez sectores profesionales en los que el iPad puede ser un éxito

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios