El chip de tu Mac vendrá de Arizona: Apple quiere independizarse de China y su nuevo plan tiene muy buena pinta

Amkor tendrá su complejo junto al de TSMC y creará miles de puestos de trabajo en la zona

Chips Apple Silicon Arizona
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mejorar lo alcanzado con los chips M3 no es sólo un esfuerzo de ingeniería. Vivimos en un mundo en el que incluso la geopolítica puede influir en la creación de los próximos chips de Apple, y eso lo saben bien en países como China o India. Los acuerdos, impuestos y vaivenes en las relaciones diplomáticas hacen aflorar o cerrar fábricas de componentes para los productos de Apple.

Ahora tenemos uno más de esos movimientos que busca consolidar la producción de esos chips en casa. Amkor, uno de los proveedores de Apple, ha anunciado junto a la compañía de Cupertino que abrirá un complejo muy cerca del que TSMC tendrá en Arizona.

Que todo quede en casa

No hace falta entrar en tecnicismos para entenderlo: en el complejo de TSMC se fabricarán los chips de Apple, mientras que en el complejo cercano de Amkor se realizará la tarea llamada packaging con ellos. No lo confundamos con meter esos chips en cajas: se trata de aplicarles una capa protectora y dejarlos listos para que se integren en las placas base de los Mac.

De este modo, prácticamente todo el proceso de producción de los chips se podrá hacer (al menos en parte) desde Arizona. Amkor invertirá más de 2.000 millones de dólares para levantar ese complejo de 4,65 hectáreas, que a su vez creará más de 2.000 puestos de trabajo para la zona. Además, Amkor también podrá realizar pedidos para otros clientes que tenga más allá de Apple.

Si no hay cambios, todo se hará en los próximos tres años. Amkor y TSMC tendrán entonces el mayor complejo de producción de chips jamás creado en los Estados Unidos.

"Un gran paso para dejar de depender de otros países"

Mark Kelly, senador de Arizona, describe muy bien lo que se busca obtener con estos movimientos:

"Esto es un gran paso adelante para reducir nuestra dependencia de otros países en la línea de producción y logística de chips. [...] Una de mis prioridades principales ha sido procurar que Amkor tenga todo lo que necesita para desarrollar una línea de producción en lugares como Arizona, liderando el movimiento para devolver la fabricación de chips a América"

En otras palabras, no hay riesgos políticos si la fabricación de los chips queda dentro de los Estados Unidos. Los que peor parados salen de esto serán China y otros países asiáticos, que buscaban atraer a las compañías para seguir siendo "las fábricas del mundo". Y lo seguirán siendo para varios dispositivos, pero no parece que para los chips de Apple tengan posibilidades.

En Applesfera | Apple fabricará sus chips en Estados Unidos antes de 2024 y le seguirá Europa. Tim Cook quiere empezar a reducir la dependencia de China

En Applesfera | El gobierno de California no está contento con el acuerdo fiscal con Apple: Hacienda quiere más

Inicio