Compartir
Publicidad
“Es importante que sea un recurso educacional”: Jonathan Ive habla del nuevo libro de Apple
Apple

“Es importante que sea un recurso educacional”: Jonathan Ive habla del nuevo libro de Apple

Publicidad
Publicidad

Ayer Apple nos dio una sorpresa lanzando un libro en el que, a modo de dedicatoria hacia Steve Jobs, resumen todos sus logros de diseño a base de 450 fotografías a gran detalle de varios de sus productos. El producto tampoco se ha librado de polémica: unos lo ven como el brindis merecido que Apple da por sus diseños y productos revolucionarios y otros lo ven como "un libro de fotos de productos de Apple por 300 dólares".

Con el motivo del lanzamiento de dicho libro, Jonathan Ive ha dado una entrevista en el medio Wallpaper en la que habla de la idea tras ese libro junto con algunos detalles de sus acabados especiales. Porque sí, los tiene: su portada está cubierta de lino, el papel usado es de fabricación exclusiva por James Cropper y sus bordes tienen un plateado mate.

Designed By Apple In California 1 Copy

"A veces estamos tan ocupados diseñando los productos del futuro que no miramos hacia atrás. Nos dimos cuenta de que no tenemos un catálogo de nuestros productos antiguos", dice Ive en la entrevista. Tuvieron la idea de crear el libro hace ocho años, y admite que mientras no lo han hecho se han visto obligados a comprar libros parecidos que han hecho otras personas ajenas.

El máximo responsable de diseño de productos en Apple sigue contando cómo se ha tenido que valorar el libro como otro producto más de la compañía para poder terminarlo a conciencia. Hasta se ha diseñado una caja especial para él, como si estuviéramos hablando de un Mac o un iPad.

El objetivo principal del libro no es simplemente enseñar un compendio de los productos que Apple ha lanzado durante su historia, sino hacer entender al público cómo se manufacturan esos productos que parecen tener una fabricación obvia. En la realidad, tras algo tan aparentemente simple como un iPod hay un proceso de fabricación que en su época era complicadísimo:

Hemos querido explicar de la forma más clara posible, a través de fotografías, cómo transformas una primera materia en un producto que reconoces y usas como una herramienta diaria.

Ive destaca que el libro se va a vender también en los mayores estudios de diseño del mundo, y espera que eso "lo ponga en las manos de gente joven que estudia las disciplinas del diseño". Valora su importancia como un recurso educacional además de un libro para los más acérrimos a la marca de la manzana mordida.

Si te interesa el tema, existe un libro similar llamado Iconic, que analizamos en Applesfera hace unos meses.

Un nuevo vistazo al estudio de diseño de Apple

Libro Apple

El lanzamiento del libro también ha venido acompañado de este vídeo que podéis ver justo arriba, en el que se puede ver a Jonathan Ive hablando intercalándose con escenas del estudio de diseño de Apple. Podemos ver algo que no suele mostrarse: al equipo de diseñadores que trabajan codo con codo con Ive y las instalaciones en las que se decide el aspecto de todos los productos de la compañía.

Máquinas que imprimen en 3D o tallan en láser, tableros personalizados en los que se guardan prototipos de carcasas, cámaras en las que se comprueban los colores de accesorios... en algunas de las salas se adivinan rastros de mesas de Apple Store que sí podemos reconocer.

¿Y si esto es una "firma" de Ive antes de que deje su puesto?

Ojo al pensamiento que ha tenido Ángel Jiménez en Twitter:

No vamos a calificar esto de rumor, pero es un punto interesante. Jonathan Ive lleva encabezando el diseño de los productos de Apple desde hace muchos años, y aunque haya sido nombrado como máxima autoridad en el diseño de absolutamente toda la compañía quizás la decisión ahora mismo sea la de prepararse para ceder el puesto a otra persona.

Repetimos: quizás. Hay tanta probabilidad de eso como que simplemente Ive siga trabajando como diseñador jefe hasta que decida jubilarse. Pero nunca está de más contemplar estas posibilidades. Si Ive decide dejar esa responsabilidad, el aspecto de los productos, las tiendas y hasta la misma web de la compañía pueden cambiar para siempre.

En Applesfera | Jony Ive en imágenes, un repaso relámpago a la carrera del Director Jefe de Diseño de Apple

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos