Así vivimos la inauguración en La Maquinista: Las Apple Store llegan a España por la puerta grande

Síguenos

apple-store-logo.JPG

Un día cualquiera sucedió. Alguien paseando por el escaparate de alguna tienda, alguien en una conversación de amigos, alguna persona mirando de reojo el ordenador de al lado. Una mueca de sorpresa, curiosidad e intriga que, inevitablemente siempre precedieron (y precederán) a una pregunta: ¿Que tipo de ordenador es ese… con el logo de la manzanita?

La siguientes frases apenas las escuchas. Intentas averiguar de donde ha salido esa máquina que tienes delante. Sabes que es algo distinto a lo que estás acostumbrado a ver, y alguien, al otro lado del mostrador, o de una conversación, o de la mesa de al lado, te dice: “Es un Mac”.

Todo lo que viene después sucede muy deprisa… tratas de mirar atrás al cabo de unos años y te das cuenta que ya no imaginas utilizar otro ordenador que no sea un Mac. Pero recuerdas, todas y cada una de las veces que utilizas ese Mac, ese iPhone, ese iPod o ese producto Apple el porqué lo elegiste en su momento… Un día cualquiera.

Apple Store, pase de prensa previo a la inauguración

apple-store-prensa.JPG

Una hora antes, Apple nos había citado, junto a otros compañeros de blogs y prensa, a conocer la tienda de forma anticipada. Sería la primera vez que alguien, que no trabajase en la tienda, entrara en ella. Las puertas se abrieron, y aunque estaba completamente anodadado de aquella tienda inesperada (que pocos imaginábamos así), no podía dejar de pensar en la gente que en una hora, disfrutaría de ella.

Por un segundo me giré, mientras las puertas se cerraron y los compañeros de prensa entrábamos. En ese momento creo que el bloguero murió por unos instantes y creí ver, en las miradas de todos los que estaban fuera, lo que sintieron ese día cualquiera, en el que se hicieron una pregunta y hoy acababan en este tienda.

Una vez dentro, un directivo responsable de las Apple Stores nos explicaba qué diferencia las tiendas de Apple del resto de tiendas: Servicios, formación, talleres… Y lo más importante, que no todo acaba cuando salimos con nuestro producto Apple con la tienda. De hecho, la Apple Store se podría considerar no sólo un lugar al que dirigirse para comprar un producto Apple, sino al que ir también después de haberlo hecho.

Allí, podremos aclarar dudas, aprender trucos, elegir complementos para nuestra primera compra que (y esa es la idea) cierren el círculo de la experiencia que empieza cuando compramos un producto y que, desde luego, no acaba ahí.

apple-store-manager.JPG

Si seguísteis nuestro seguimiento en Twitter en directo desde la rueda de prensa, ya conoceréis la noticia: Apple oficialmente confirmó que (textualmente), antes del final de 2012 la compañía tiene previsto abrir 10 tiendas más en territorio español.

Un compañero preguntó que por qué se había elegido un centro comercial como el lugar de una primera apertura. El responsable de Apple lo tenía y lo dejó claro: “Habrá más tiendas, y algunas serán más grandes. Y esta tienda es un comienzo magnífico.”

Una Apple Store que no esperábamos

as-logo.JPG

El compañero de prensa dijo lo que todos pensamos en su momento: ¿En un centro comercial? Sin embargo, Apple nos ha regalado la mayor Apple Store situada dentro de un centro comercial de Europa. No subestiméis el espacio disponible en la Apple Store La Maquinista.

Se trata de una tienda amplia, diáfana, con 4 filas de mesas que ocupan desde la entrada de la tienda hasta el fondo, donde podemos observar el Genius Bar. A los lados, más productos coronados por publicidad enorme de Apple. Y justo en los laterales del Genius Bar, paredes enteras llenas de accesorios.

Y es realmente bonita. Se nota el mimo, esmero y el duro trabajo que se ha hecho en la tienda para construirla. Sus acabados metalizados en los pilares y las mesas de madera para exponer los productos contrastan y le dan un toque que ninguna otra tienda del centro comercial tiene, ni de lejos. Un amplio escaparate completamente transparente invita a la gente a entrar y a hacerse La Pregunta... un día cualquiera.

Un personal brillante

apple-store-personal.JPG

Hablar de la gente que trabaja en la Apple Store es hablar de gente que vive los productos, lo conoce todo sobre ellos y es capaz de ofrecernos lo mejor de la tienda. Perfectamente preparados, las personas que trabajan en una Apple Store tienen capacidad y voluntad para entendernos y adecuarse a lo que les pedimos.

Eso es lo que vemos en las Apple Store. Ahora os diré lo que ví en la Apple Store de La Maquinista. Miraba a aquellas personas con el logo de Apple y su nombre colgado del cuello, y vi gente emocionada, inquieta, vi gente brillante entusiasmada… y ese tipo de gente hace mucha falta.

Ellos tienen mucha responsabilidad. Es la primera Apple Store en España y deben darlo todo, para causar una impresión mejor que buena. Lo han conseguido. No sólo conocen perfectamente de lo que hablan, sino que entienden y se apasionan con los productos que venden, como aquellos que van a comprarlos. Y eso enriquece la experiencia de ir a una Apple Store de una forma que nadie más puede ofrecer.

Un momento histórico

apple-store-historico.JPG

Muchos no entienden que esto ocurra por una tienda. Normal, ninguno pensamos que esto sea una tienda. Apple diseñó las retail stores no sólo para que podamos encontrar de forma fácil lo que buscamos: También para que podamos hacerlo de la mejor forma posible, y que lo acompañemos de la pasión que requiere cada producto que lleva la manzanita.

Se puede entender, o se puede no entender. Pero es imposible quedarse al margen cuando, por un momento, se comparten experiencias, te reecuentras con amigos y conoces nuevos. Te das cuenta que ni siquiera estás allí por las mesas de madera o ese tremendo iPad que adorna el escaparate. La manzana que brilla en la puerta sólo es un logo, pero sin embargo, todo eso está ahí por nosotros y para nosotros.

Apple puede sentirse orgullosa de traer de esta forma las Apple Stores a España. Los maqueros, desde luego, estamos sorprendidos, maravillados y aliviados de que por fin ya tengamos un poco más cerca lo que durante años hemos esperado. Y sobre todo, que se haya hecho tan bien.

Un día cualquiera… sucederá. Alguien pasará por la puerta de la Apple Store La Maquinista, mirará hacia adentro y sentirá curiosidad. Preguntará a alguien que tipo de ordenadores son esos de la manzanita, y ese alguien sonreirá...

Hoy no le damos la bienvenida a una tienda. Le damos la bienvenida a los millones de nuevos maqueros que nacerán a partir de ella.

Es un Mac.“ – Y lo que viene después, ya lo conocéis.

Galería de Imágenes | Inauguración Apple Store La Maquinista (Más de 90 imágenes exclusivas de Applesfera)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios