Sigue a Applesfera

Pantalla de resultados de NetSpot

Puede que alguna vez te hayas encontrado algún sitio de tu casa con mala cobertura Wi-Fi. O que no puedas encontrar un canal con buena relación Señal-Ruido, por lo que tu red inalámbrica funcionará mal. También puede que te hayas preguntado dónde es la mejor ubicación para situar tu router inalámbrico y dar cobertura a toda tu casa, en tu negocio o donde quiera que te encuentres. O también, como es mi caso, las viviendas que rodean mi casa copan todas las frecuencias y canales, con lo que encontrar un canal decente y que la Wi-Fi funcione bien es realmente un calvario. NetSpot es un programa que te va a permitir hacer una auditoría de la red inalámbrica de tu hogar o empresa, con tan sólo cargarle un plano, marcar algunas referencias, y darte una vuelta con tu portátil. Así de simple.

En esta entrada vamos a ver qué nos ofrece NetSpot y cómo sacarle el mejor jugo posible a tu red inalámbrica. Lo veremos después del salto.


Configurando nuestro mapa para poder realizar el estudio en NetSpot

Nada más arrancar la aplicación nos encontraremos una pantalla en la que debemos decidir si vamos a cargar un mapa de prueba o realmente vamos a cargar uno real. ¿Cómo sabe la aplicación cuáles son las dimensiones? Bueno, ya sabéis que los mapas suelen tener una escala, así que si utilizamos la misma podemos marcar por ejemplo un metro y dimensionar de esta forma el plano que hemos cargado.

Ahora delimitamos el área a estudiar, marcando las esquinas del perímetro

A continuación viene delimitar el área que vamos a auditar. Tenemos que ir colocando puntos en las esquinas de la vivienda o local hasta cubrir todo el espacio disponible. Parece complicado pero si seguimos el contorno de la casa en sentido contrario a las agujas del reloj, o en el mismo sentido, acabaremos sin darnos cuenta y estaremos preparados para dar el siguiente paso.

Marcando una ruta en la que vamos a ir diciendo dónde realizar las medidas en NetSpot

Y nunca mejor dicho lo del siguiente paso, porque tenemos que coger nuestro portátil y andar de aquí para allá. Se trata de ir recorriendo el área que hemos marcado en el plano e ir marcando nuestra posición sobre el mismo con un clic de ratón, esperar un poquito a que se detecten todas las redes visibles y sus parámetros, y desplazarnos hasta nuestra siguiente posición, para repetir el proceso y cubrir todo el área.

Ya hemos obtenido todas las medidas, vamos a ver qué información nos da el programa

El programa seguirá detectando todas las redes y, una vez que hayamos cubierto todo el espacio, aparecerá todo nuestro mapa marcado en verde. A la izquierda se pueden ver todas las redes que se han ido detectando con sus correspondientes MAC. En la imagen se ha difuminado la información para preservar la información de las mismas.

NetSpot, configurando los parámetros de visualización

Ahora es el momento de ver los resultados. Podemos pedir varios análisis en la misma, como por ejemplo ver la relación Señal a Ruido, intensidad de la señal, nivel de ruido y calidad de la señal Wi-Fi. Incluso podemos exportar los resultados anteriores a un documento PDF. NetSpot es una aplicación que responde a una necesidad real de muchísimos usuarios, y que está bastante bien desarrollada. Lo único que me gustaría ver es más facilidades a la hora de hacer zoom y desplazarse por el mapa, pero salvo esas posibles mejoras creo que va a ser de ayuda a muchísima gente que quiera ver cómo mejorar su red Wi-Fi. De momento sigue estando en estado Beta, y podéis descargárosla desde aquí, de forma totalmente gratuita. Si tenéis un portátil, usáis Wi-Fi habitualmente, y queréis mejorar vuestra red, es una descarga obligada.

Más información | NetSpot
En Applesfera | Configura tu WIFI mediante MAC usando un Airport Extreme o Time Capsule

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios