Compartir
Publicidad

Cómo configurar y sacar provecho a la app de Salud de iOS 8

Cómo configurar y sacar provecho a la app de Salud de iOS 8
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más de uno habrá escondido la nueva app de Salud en una carpeta junto al Quiosco, Bolsa y Game Center cuando le apareció al instalar iOS 8. Fue lo que hice cuando actualicé mi iPhone en septiembre después de abrirla por primera vez y ver que los gráficos estaban vacíos. Pero hace unos días decidí entrar y darle una oportunidad.

Esta app vio la luz durante la WWDC del año pasado y fue presentada como una manera de consolidar todas las mediciones de salud en un mismo lugar. Al mismo tiempo se presentó HealthKit, una serie de herramientas para que los desarrolladores que lo deseen puedan integrar sus apps en un sistema común. A pesar de que esta es la principal función de Salud, lo cierto es que hay mucho más escondido bajo la superficie. 

Primera parada: rellenar los datos médicos

Salud2

Hay muchas personas que tienen alergias a medicamentos o necesitan un tratamiento especial en determinadas ocasiones. No es extraño tener algún amigo o familiar que lleva una pulsera que informe a los servicios médicos de este tipo de condiciones. Dentro de la app Salud existe un apartado en el que especificar estos y muchos otros datos médicos:

  • Información básica, como nombre, apellidos, fecha de nacimiento y foto.
  • Qué afecciones médicas se padecen, reacciones alérgicas, medicación y cualquier tipo de anotación médica de importancia.
  • Añadir contactos de emergencia y su relación.
  • Grupo sanguíneo, donante de órganos, peso y altura.

Los datos se pueden acceder desde la pantalla bloqueada y sin necesidad de introducir la contraseña de desbloqueo. La idea que hay detrás es la de proporcionar información médica básica a los servicios médicos que nos atiendan en caso de emergencia. Evidentemente, no se trata de un sustituto de las pulseras médicas sino una forma de poner un poco más fácil la labor médica en momentos difíciles. Sobre todo para ponerse en contacto con familiares.

Salud ayuda a los servicios de emergencia a identificar y situar al paciente de manera rápida

Apple afirmó que se tomaba muy en serio la sensibilidad y privacidad de los datos aquí introducidos. En agosto notificó a los desarrolladores que no podrían vender estos datos a terceros. Hay una nota al final de esta sección en la que se recuerda al usuario la confidencialidad de estos datos. Como añadido, existe la posibilidad de desactivar esta cartilla médica cuando queramos.

Configuración general de la app de Salud

Salud 1

Salud será una app muy útil para aquellos a quienes les guste registrar su actividad física diaria. Tiene un primer menú que muestra de manera visual los datos recogidos por la app. Los chips M7 y M8 incluidos en los iPhone 5s y 6 se encargan de registrar nuestro movimiento físico, como andar y correr. Por tanto, no hace falta tener un sensor específico o una pulsera cuantificadora para medir los pasos que damos. Aunque siempre será más preciso utilizar un dispositivo wearable que el teléfono.

M7

Los iPhone 5s y 6 cuentan con sensores de actividad física integrados

Existen varias vistas en el tablero: diaria, semanal, mensual y anual. La primera vez que lancemos Salud tendremos sólo dos métricas (Pasos y Distancia andando + corriendo). Podremos añadir otras muchas más desde el apartado "Datos de salud", donde encontraremos agrupados un montón de parámetros por categoría. Además, se pueden añadir puntos de datos en el caso que nos hayamos olvidado de colocarnos el dispositivo cuantificador.

Por ejemplo, si tenemos una pulsera que mide el sueño y su desarrollador ha integrado su app con Salud, veremos aquí los datos registrados. Si un día nos olvidamos de llevar la pulsera por la noche, tenemos la opción de decir cuánto tiempo hemos estado durmiendo.

Integración con terceros y la entrada del Apple Watch

650 1000 Salud

Salud es el intento de Apple por poner orden en el caótico mundo de las apps de cuantificación personal. Cada fabricante tiene un dispositivo y app acompañante propios, por lo que se hacía necesario que desde Cupertino creasen un marco común de trabajo. Pero Salud no pretende sustituir a nadie. Los desarrolladores eligen libremente si abrazan HealthKit o no.

A pesar de que Apple canceló a última hora el lanzamiento de la integración con terceros, desde iOS 8.0.2 ya podemos contar con ellas. Ahora tenemos una buena selección de apps adaptadas a HealthKit agrupadas en una sección específica.

Los fabricantes parecen estar apuntándose a Salud poco a poco. Durante el pasado CES pudimos ver hasta 8 accesorios que hacían uso de este sistema. Sensores cardíacos, un monitor de asma y medidores de glucosa estaban entre ellos, aunque para este último tendrán que esperar a iOS 8.2 para poder adaptarse.

Watch Salud

Y por último tenemos el Apple Watch. Los ejecutivos de Apple ya dejaron claro que el reloj de la compañía contaría con sensores y software pensados para la cuantificación física. En concreto, en el propio Watch tendremos dos apps: Fitness y Workout. Poco sabemos sobre ellas más allá de que utilizarán un sistema de medallas como forma de animarnos a hacer ejercicio físico.

Como siempre decimos en estos casos, Salud es la versión 1.0 de la visión de Apple en este campo. A partir de aquí, veremos sucesivas iteraciones que deberían aumentar el valor de este software a ojos del usuario.

En Applesfera | iOS 8 y el iWatch, podrían ser la apuesta de Apple para redefinir los sistemas mHealthDesmontando el futuro papel del iWatch en nuestra salud.

Más información sobre Salud | Apple.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos