Compartir
Publicidad
Por qué Apple sigue vendiendo iPhones con 16GB de capacidad
iPhone

Por qué Apple sigue vendiendo iPhones con 16GB de capacidad

Publicidad
Publicidad

Los 16GB son una limitación que muchos usuarios del iPhone estamos padeciendo todos los días. En un mundo en el que apps como Facebook ocupan alrededor de 100MB, las fotos pesan un puñado de megas y abundancia de contenido audiovisual que mandamos y recibimos en las apps de mensajería, es imposible no llegar al límite de almacenamiento con cada vez mayor frecuencia.

Esto es especialmente frustrante cuando te encuentras de vacaciones en un viaje que has planeado durante meses. Estás en medio de una carretera desierta que atraviesa un bosque de las Rocosas canadienses y ves un animal salvaje. Paras el coche lo más lentamente posible, sacas tu iPhone para ametrallar al animal a fotos con el modo ráfaga y... ¡meec! Un mensaje te alerta de la falta de espacio para realizar las fotos mientras el animal se aleja tranquilamente. 

Es en ese momento en el que uno se arrepiente de haberse hecho con el iPhone 5s de almacenamiento básico. Esos 16GB comenzaron con buen pie, pero con el paso de los años se ha convertido en una barrera con la que es muy difícil no chocar cada vez con mayor frecuencia. Es por eso que cabe preguntarse por qué Apple sigue teniendo terminales de 16GB en su catálogo.

El lento incremento de almacenamiento base en el iPhone

Samsung

¿Siempre ha sido así el almacenamiento base del terminal estrella de Apple? El iPhone ha cumplido su noveno aniversario hace poco y ahí es cuando podemos recordar que el modelo original traía sólo 4GB de memoria, eso sí, este teléfono recibió una bajada de precio y una subida del almacenamiento base hasta los 8GB tan solo dos meses después.

Hasta hace unos años, Apple mantuvo los 8GB como el almacenamiento mínimo con el que se podía adquirir un iPhone

Los 8GB no nos dejaron hasta hace relativamente poco. Eso sí, conforme avanzaron las generaciones este espacio se reservaba sólo a los modelos de años anteriores. El iPhone 5C fue el último en tener esta capacidad y ahora la más baja está en los 16GB del iPhone 5s, pero también de las dos generaciones siguientes. Por el lado superior, hemos visto un aumento mucho más rápido:

  • 16GB del iPhone original hasta el 3G.
  • 32GB del iPhone 3GS hasta el 4.
  • 64GB del iPhone 4S hasta el 5s.
  • 128GB del iPhone 6 hasta el 6s.

Este último paso es muy relevante ya que la introducción de los 128GB eliminó el de 32GB, quedándose el almacenamiento de los nuevos terminales en 16, 64 y 128GB. La diferencia de 100 dólares existentes entre cada salto, hace que merezca mucho la pena al usuario estirarse un poco hasta los 64GB. Es una manera de tener un terminal a "prueba de futuro" y no tener que hacer malabarismos de ningún tipo.

Pero, ¿por qué simplemente Apple no sube la capacidad mínima hasta los 32GB? ¿O 24GB si eso fuera posible?

El iPhone de entrada

Iphone
Mientras su competidor directo presenta un teléfono con almacenamiento único de 32GB y ampliable con SD, Apple mantiene los 16GB en su catálogo

Samsung presentó su Galaxy S7 hace unas semanas, con un almacenamiento único de 32GB, retomando la expansión por tarjeta SD hasta los 200GB. Aunque este almacenamiento extra no puede utilizarse para cualquier cosa ya que está limitado a almacenar archivos, no apps. En el iPhone nunca ha habido (ni habrá) expansión por tarjeta SD. Por lo que sus usuarios debemos elegir muy bien cuánto vamos a necesitar en el momento de la compra.

Hay dos razones por las que Apple no abandona la capacidad de 16GB de sus teléfonos. La primera de ellas es que un almacenamiento menor sirve como modelo de entrada a un precio más atractivo. Lo creamos o no, hay muchas personas que se conforman con tan sólo 16GB de almacenamiento.

Phil Schiller

John Gruber entrevistó a Phil Schiller el año pasado tras la WWDC16 y le preguntó por esto mismo. A lo que el ejecutivo de Apple respondió que los usuarios siempre podían utilizar diferentes servicios de streaming para satisfacer sus necesidades de almacenamiento. Netflix, Spotify, Apple Music, iCloud, Dropbox y compañía son las mejores opciones para sobrevivir con un iPhone de 16GB.

Esta excusa sabe a poco, ya que Apple empuja a los clientes que más almacenamiento necesitan al modelo de 64GB y 100 dólares más caro.

El terminal corporativo y un modelo de 256GB

Iphone 1

Por eso, creo que hay una segunda razón que pocas veces se tiene en cuenta y es el terminal corporativo. Las empresas y grandes compañías que dan a sus empleados un terminal para uso corporativo eligen siempre el modelo de 16GB.

La razón es bien sencilla. Aparte de tener un precio más atractivo, a las compañías no les gusta que sus empleados vayan por ahí con demasiados archivos confidenciales, secretos industriales y datos de su trabajo. Aunque la seguridad del iPhone es muy potente, lo cierto es que cuantos menos archivos tengan, menor es el potencial impacto para la compañía en caso de perder un terminal.

A las empresas no les gusta que sus empleados vayan "sueltos" por ahí con un montón de gigas de datos secretos en sus teléfonos

Parece algo que sólo ocurre en las películas, pero ahí fuera hay un auténtico mercado negro de secretos empresariales. De modo que volvemos al punto de partida: Apple sigue vendiendo el iPhone de 16GB porque tiene una gran demanda. Lo mismo ocurrió con el iPad 2, que se estuvo vendiendo durante años y hasta hace bien poco. O del iPhone 4 con el que probó suerte en la India hasta mediados de 2014.

El único consuelo que nos queda es que Samsung u otro proveedor saque memorias de 256GB, tome el lugar del iPhone de 128GB y desaparezca el de 64GB. De esta forma, quedarían los 16, 128 y 256GB de capacidad, separados por 100 dólares cada uno. De suceder este cambio, no habría dudas sobre qué capacidad elegir.

En Applesfera | De 16 a 128 GB: hay tiendas en China que amplían el almacenamiento de los iPhone.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos