Apple inventó un Mac táctil en 1999 pero Steve Jobs se negó a venderlo. En 2025 volverán a intentarlo

Apple ha estado jugando con el concepto de los Mac con pantalla táctil desde hace décadas

imac tactil apple
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que las pantallas multitáctiles de los iPhone y los iPad hayan cambiado el mundo, pero Apple nunca se ha llevado bien con esas pantallas en los ordenadores. El propio Steve Jobs las criticó duramente en una de sus keynotes, dejando claro que la experiencia de usar un Mac con pantalla táctil hace que al rato "tu brazo quiera dejarse caer". Ni siquiera la Touch Bar de los MacBook Pro ha sobrevivido.

Sin embargo, eso no significa que los Mac táctiles no existan. Existen prototipos de Macs con pantalla táctil y el que ha salido a la luz recientemente nos demuestra que existen desde hace mucho tiempo. Y quizás ese trabajo pueda dar sus frutos en 2025, momento en el que los rumores sugieren que se podría dar un giro de timón.

Sí, ese iMac funciona con tu dedo

Michael MJD, entusiasta de ordenadores vintage, ha mostrado en su canal de YouTube un iMac de 1999 con pantalla táctil ejecutando macOS 8.6. No se trata de ninguna modificación casera hecha por algún experto: se trata de un modelo que una compañía llamada ELO fabricaba beneficiándose del programa Apple Valued Reseller de la época.

Lo que hacía ELO era adquirir los iMac directamente de Apple (con su beneplácito) y añadir un sensor táctil a la pantalla, llamado iTouch, que funcionaba detectando ondas sonoras que nuestros dedos podían generar en el cristal cuando lo tocábamos. Tal y como vemos en el vídeo, la respuesta táctil de este sistema no es mala en absoluto. Incluso se detectaba la presión del dedo, algo que podría haber inspirado las funciones 3D Touch presente en modelos pasados del iPhone.

Pero no todo eran beneficios: en el mismo vídeo puedes ver como la precisión a la hora de hacer click con el dedo no era buena. Los elementos de la interfaz seguían pensados para ser solamente usados con un ratón o un trackpad, y el añadido del dedo no estaba contemplado por Apple. También seguimos con el mismo problema que mencionaba Steve Jobs: el brazo se sigue cansando al rato de utilizar el ordenador.

Ahora bien, Mark Gurman ya advirtió este año que Apple está trabajando en algún que otro Mac con pantalla táctil, posiblemente un MacBook Pro, con un lanzamiento previsto para 2025. Sería un giro de 180 grados respecto a lo que Steve Jobs dijo en su día, y por lo tanto un movimiento delicado pero seuro que muy estudiado. Puede que en el Apple Park tengan algún as en la manga con el que no contamos para ello, o quizás estemos hablando de ese iPad plegable que podría ser usado como un Mac cualquiera. No sé vosotros, pero a más incógnitas más interés veo.

En Applesfera | Casi todo lo que he comprado de Apple sigue funcionando, y eso me ha ayudado a tomar una decisión importante

En Applesfera | ¿Quién dijo que era imposible cargar y usar a la vez el ratón de Apple? Alguien ha querido resolver este drama de la forma más creativa

Inicio