Compartir
Publicidad

Nike+ Running añade a TomTom y Garmin como socios, ¿una app inminente para el Apple Watch?

Nike+ Running añade a TomTom y Garmin como socios, ¿una app inminente para el Apple Watch?
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2014 fue muy importante para Nike. Tras años impulsando su papel en el mercado wearable con varios modelos diferentes, llamados Fuelbands, al final decidió replegarse. A mediados de año cerraron su división de hardware y anunciaron su intención de convertirse en una plataforma deportiva abierta a otras compañías.

Como parte del plan, integraron varias de sus apps con HealthKit, el centro de salud que incorporan los iPhone desde iOS 8. Sin embargo, las ambiciones de la compañía deportiva van mucho más allá. Hoy ha hecho pública una alianza con cuatro compañías muy metidas en el mercado deportivo. Se trata de Garmin, TomTom, Wahoo Fitness y Netpulse.

Con estos fichajes, Nike aspira a poder servir a un público mucho más amplio y reclutarlo para su comunidad de running y sistema de puntos. De esta forma pueden centrarse en desarrollar y potenciar aún más su software dejando en manos de terceros con experiencia en el diseño y producción de hardware. Para conectarse a uno de estos dispositivos, el usuario no tendrá más que seguir los pasos descritos dentro de la propia app.

Hay que recordar que Garmin es uno de los fabricantes más importantes de wearables del momento. TomTom es el clásico fabricante de GPS para el coche que también comercializa pulseras cuantificadoras. Wahoo Fitness tiene varios accesorios en su cartera de productos, entre ellos varios sensores de ritmo cardíaco para deportistas. Por último, Netpulse es una compañía que diseña apps a medida para cadenas de gimnasios para mejorar el compromiso de sus clientes.

Todas ellas tienen accesorios compatibles para iOS o apps en la plataforma móvil de Apple, además de en otras de la competencia. Pero aún hay más detrás de este asunto.

Una app de Nike para el Apple Watch

TomTom Nike
De todos es conocida la tradicional relación entre Apple y Nike. Tim Cook forma parte de su consejo de administración desde 2005 y tan sólo un año después vimos el resultado del esfuerzo de ambas compañías con la creación de la alianza entre Nike+ y el iPod. La relación siguió fortaleciéndose hasta el punto de que todos los iPhone vienen con la funcionalidad Nike + iPod instalada de serie.

Unos meses antes de que Nike anunciara que abandonaba el mercado de wearables vimos cómo algunos empleados clave empezaban a abandonar el barco. Uno de ellos fue Jay Blahnik, quien ahora es director de tecnologías de fitness y salud en Apple y que podemos ver en este video del Apple Watch expuesto el pasado septiembre:

Otro empleado clave del equipo de la Fuelband es Ben Shaffer, ahora ingeniero industrial en Apple. Aquí tenemos a otros dos ingenieros y aquí al responsable de marketing social de Nike.

Pero lo que es realmente interesante no son estas contrataciones sino las palabras que dijo el CEO de Nike el año pasado justo después de la presentación del Apple Watch:

La compañía deportiva sigue apostando por una relación con Apple (minuto 9:45 aproximadamente) y Parker afirma que ambas empresas podrán hacer cosas juntas que por sí solas no sería posible. Por todo esto, no sería nada extraño que veamos a alguien del equipo de Nike subirse al estrado de la presentación de este lunes.

Hay muchas personas que dudan de la utilidad del reloj inteligente de Apple. Para disiparlas, la empresa de Tim Cook se apoyará en apps de desarrolladores externos y es muy probable que Nike forme parte de ese selecto grupo. Hace unas semanas que Aitor Carbajo nos informaba sobre cómo algunos de ellos estaban siendo invitados a Cupertino para finalizar sus apps.

Ahora bien, las apps de fitness y workout que vimos en septiembre en el Watch resultarán suficientes para gran parte de los usuarios del reloj. Pero para aquellos deportistas que busquen algo más en un wearable y que puedan considerar al reloj de Apple como un buen candidato, necesitan una solución más profesional.

Nike tiene una comunidad, un sistema de motivación, el contacto y la experiencia con ese segmento que la convierten en una gran forma de potenciar el valor del Apple Watch. Apenas quedan un par de días para que salgamos de dudas y veamos el Watch que esperamos ver.

En Applesfera | Se ha filtrado un buen puñado de detalles sobre el Apple Watch, a tres días de la keynote.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio