Compartir
Publicidad
Las Apple Store cumplen cinco años en España: así han cambiado las tiendas desde entonces
Apple

Las Apple Store cumplen cinco años en España: así han cambiado las tiendas desde entonces

Publicidad
Publicidad

Hace exactamente cinco años y un día, en una noche bastante calurosa, servidor estaba en casa preparándome algo de comida en un tupper con mi antiguo compañero de piso. Esa comida iría directa a una mochila con un pequeño taburete, mi MacBook Pro de la época y algunos aperitivos. El objetivo: pasar la noche delante de la primera Apple Store de España en el centro comercial La Maquinista.

Esta tienda de Barcelona y, cuatro días después el local madrileño del centro comercial Xanadú conformarían la llegada oficial de Apple Retail a nuestro país nada menos que en sus dos grandes ciudades. Todos los aficionados de Apple, incluyendo la plantilla de Applesfera, estábamos de celebración. Por fin, desde Cupertino nos hacían caso.

Pedro Aznar fue el primero que entró en la tienda al entrar oficialmente como prensa una hora antes que el resto de clientes (nos explicó bien su experiencia), mientras que un servidor pasó por el medio del pasillo de empleados siendo el número 17 de la cola. En aquellos momentos, la Apple Store de la Maquinista era la tienda situada en un centro comercial más grande del mundo. Pedro Santamaría se desplazó a Madrid para poder asistir a la visita de prensa de la tienda de Xanadú, algo más pequeña que la de la Maquinista pero igual de impactante.

Los años del goteo de tiendas

A partir de ese momento, una vez teníamos ya dos tiendas inauguradas, empezó una época en la que Apple iba abriendo tiendas oficiales a un ritmo lento pero constante. La tercera llegó en el barrio madrileño de Leganés, concretamente en el centro comercial Parquesur. No asistimos a su apertura, pero sí que pudimos acudir a la inauguración de la cuarta en el centro comercial La Cañada de Marbella. En ese caso fue Miguel Michán el que nos representó en el evento, confirmando que esa tienda pasaba a ser la mayor Apple Store de España hasta la fecha y dejando un álbum de fotografías memorable.

Luego dimos paso, en noviembre del 2011, a la primera tienda Significant Apple Store de España situada en plena Calle Colón de Valencia. O sea, la primera que estaba fuera de un centro comercial para alquilar un espacio propio en un punto céntrico e importante. Pedro Aznar se desplazó hasta la capital de la Comunitat Valenciana para ver una pequeña pero preciosa Apple Store, que serviría de antesala de lo que estaba por venir. Era también la primera tienda que tenía una escalera con peldaños de cristal.

Poco a poco, Apple iba llenando de tiendas muchas ciudades españolas clave

También Pedro Aznar visitó la inauguración de la Apple Store murciana de Nueva Condomina, una tienda que los maqueros de la zona recibieron con muchísima alegría. Ha sido en la cola de esa inauguración donde hemos visto la presencia de más "personalidades" del gremio, así como asociaciones de usuarios.

La séptima tienda se quedaba de nuevo en la capital, Madrid, en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda. Ha sido otra de las pocas inauguraciones que no tuvimos oportunidad de visitar, aunque sabemos perfectamente que los usuarios de la zona se encargaron de crear la típica cola durante toda la noche anterior.

La Apple Store más grande del sur de Europa

Hace unos tres años llegó la inauguración más grande e importante del país, que hasta recibió la visita del hasta entonces vicepresidente senior de Apple Retail John Browett. Barcelona acogía la tienda más grande de España y del sur de Europa en el número 1 del prestigioso Passeig de Gràcia, reuniendo a miles de visitantes y ocupando hasta tres pisos. La tienda le ha robado el protagonismo al resto de la Plaza Catalunya, estableciéndose incluso como punto de encuentro por encima del Café Zurich.

Tuve la oportunidad de visitar esta tienda en su pase de prensa y luego estar en su inauguración también como prensa. Más tarde, Tim Cook le dedicaría el vídeo que podéis ver aquí arriba en una de sus keynotes. Fue, en una palabra, sonado.

Las más recientes: Valladolid, Zaragoza y la Puerta del Sol

apple_store_puerta_sol_pase_prensa_applesfera_12.jpg

Tras la de Passeig de Gràcia, Apple inauguró tímidamente dos tiendas más en Valladolid y en Zaragoza, llenando dos centros comerciales más de aficionados que pasaron la noche para ser los primeros en entrar. La que ha interesado más ha sido la que quizás debería haber sido la primera en todo el país: la del centro de Madrid en la Puerta del Sol.

No es la tienda más grande, pero es sin duda una Apple Store única. Es muy diferente a las del resto del mundo, con unas escaleras y una construcción características. Inaugurada además en plenas fechas de sucesión de la corona española, es un local que despertó la curiosidad de expertos en todo el mundo por ser única. Los madrileños tienen un buen motivo para presumir, y nosotros tenemos un buen álbum de fotos de la visita de prensa y de la inauguración oficial que tomó Pedro Aznar en la inauguración para demostrarlo.

Evolución y futuro: ¿Para cuando más tiendas?

Angela Ahrendts

Las once Apple Store que tenemos ahora mismo en España han evolucionado al unísono con el resto de tiendas del mundo, aprovechando la estrategia global de Apple Retail. La experiencia es diferente dependiendo de los locales, ya que por ejemplo en un día laborable de agosto no es lo mismo visitar la de Zaragoza o Valladolid que la masificada tienda de Passeig de Gràcia. Pero en cuanto a estrategias, Angela Ahrendts es la que manda.

Ahora el enfoque está en un nuevo cambio, que simplifica las mesas expositoras y que reorganiza todos los productos buscando una mayor eficiencia además de centrarse en talleres gratuitos. La culminación de estos cambios lo deberíamos ver en un nuevo concepto de tienda que se inaugurará en Memphis dentro de unos meses.

Bilbao, Sevilla... hay varias ciudades españolas que echan de menos una Apple Store

Ahora bien, lo que más os interesará saber es: ¿para cuando más Apple Store en España? ¿Qué pasa con ciudades como Bilbao, Sevilla, Santander o Santiago de Compostela? Pues aparte de un rumor antiguo y muy tímido en la capital vasca, no hay señales de que vayamos a tener más inauguraciones de Apple Store a corto plazo. Hemos tenido cuatro años de un goteo incesante de locales, pero ahora parece que se terminó.

¿Por qué? Bueno, cada inauguración viene precedida de fuertes estudios financieros, y ahora que Apple está prestando más atención a China quizás todo el esfuerzo de Retail ha tenido que irse a ese país para inaugurar todas las tiendas que prometió Tim Cook.

De todas formas, personalmente, prefiero que Apple mejore la experiencia que es visitar una de esas Apple Store y recibir asistencia de sus Genius antes que siga inaugurando más locales. A nivel de trabajo hablo con muchas personas que vienen de haber estado en la Genius Bar, y sus conclusiones no son para nada positivas. Lo mismo decía acerca de las sesiones One to One, que ahora terminan.

El problema es que ahora tantas personas tienen dispositivos de Apple que las tiendas se han masificado. Al menos algunas de ellas. Así que el reto que yo le pondría a Angela Ahrendts es mejorar (y mucho) esas experiencias. Pero hay que decirlo todo: tras cinco años estando presentes en España, las Apple Store ya forman parte del día a día de muchos de nuestros lectores. Y eso también es todo un hito.

En Applesfera | La nueva web de las Apple Store ya está aquí: qué nuevos talleres hay y cómo apuntarse a ellos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio