Compartir
Publicidad
El Apple TV se embarca en una nueva etapa de su vida, y Apple Arcade puede conducirla
Apple TV

El Apple TV se embarca en una nueva etapa de su vida, y Apple Arcade puede conducirla

Publicidad
Publicidad

No lo percibimos lo suficiente, pero estamos en lo que van a ser los últimos meses de una Apple que no nos copa a servicios de suscripción online. Una vez Apple TV+ comience a ofrecer su catálogo, la Apple que todos conocemos va a ser cosa del pasado. Y eso va a repercutir incluso en el propio hardware de Apple. Y donde más vemos a ver el efecto, a mi parecer, es en el Apple TV.

Las dos primeras "etapas" del Apple TV

Podríamos decir que el Apple TV ha vivido dos grandes etapas en su vida como producto. La primera etapa empezó con el nacimiento del dispositivo en 2006, presentado por Steve Jobs como el iTV. Curiosamente, el evento en el que se presentó también estaba presidido por la frase "It's Showtime":

Steve Jobs presentó el "iTV" pero finalmente lo que acabaría lanzándose sería el "Apple TV" en 2007. Comienza la primera etapa, la etapa del hobby. Apple trataba a ese reproductor como algo secundario, que no tenía demasiada prioridad, un simple puente para convertir cualquier televisor en una ventana a todo el catálogo multimedia del Apple de entonces.

Con el paso de los años el Apple TV fue renovándose, más bien con una frecuencia escasa. Mención especial al "One more Hobby" de Steve Jobs en 2010, cuando el aspecto físico del reproductor fue renovado:

El final de la etapa hobby ocurrió en 2015, cuando Apple presentó el Apple TV de cuarta generación (ahora llamado Apple TV HD). A partir de entonces Apple pasaba a tomarse en serio ese "simple puente" para reproducir contenidos en cualquier televisor. Tanto, que se creó un sistema operativo entero para ese reproductor:

Comenzaba la segunda etapa. La etapa de tvOS, de Siri y las apps. A partir de ese momento, Apple pasó a motivar a todos los proveedores de contenido para que no se limitasen a ofrecer su contenido: ahora también debían generar sus aplicaciones para tvOS. Durante esta etapa también hemos visto cómo algunos juegos han tenido un tímido impacto en nuestro salón. No como para hacer que la PlayStation y la Xbox se preocupen, pero sí un tímido impacto.

Esta etapa ha tenido su punto álgido con el Apple TV 4K, que ha aportado la calidad 4K HDR a las series y películas y una potencia perfecta para los juegos casuales que hasta ahora han poblado tvOS. No olvidemos tampoco que durante este periodo el Apple TV también se ha convertido en el hub para poder controlar nuestros accesorios HomeKit remotamente.

Esta segunda etapa ha sido más corta. Terminó recientemente, con la keynote del pasado 25 de marzo.

La tercera etapa

Podríamos decir que ahora mismo estamos en una prórroga de la segunda etapa, o en un tiempo muerto si lo prefieres así. La tercera etapa comenzará a medida que los primeros televisores compatibles con AirPlay 2 e iTunes comiencen a funcionar. Será entonces cuando esos televisores se encargarán de la función principal que hasta ahora ha tenido el Apple TV: poder reproducir contenido de los dispositivos y servicios de Apple.

Si los propios televisores de varios fabricantes ya van a tener AirPlay 2 y la aplicación TV/iTunes... ¿entonces de qué va a servir tener el Apple TV? Necesitamos un motivo de peso para que, aún teniendo un televisor con AirPlay 2, la gente siga queriendo tener ese Apple TV conectado a él.

Ese motivo de peso puede dar sus primeros pasos pronto: se llama Apple Arcade. El nuevo servicio de videojuegos de Apple tiene como característica clave la intercompatibilidad de sus juegos entre iOS, macOS... y también tvOS. Y sí, es algo que se lleva rumoreando desde hace años, pero ahora es cuando empezamos a sospechar seriamente sobre si el Apple TV puede acabar siendo una consola. Puede ser la tercera etapa del dispositivo.

Siempre hemos pensado una consola de Apple como un Apple TV intentándose parecer a las videoconsolas de salón actuales, pero como siempre desde Cupertino quieren seguir su propio camino y no el que toma la competencia. El Apple TV evolucionará, pero lo hará a su manera e influenciado por todos estos nuevos servicios que aparecerán dentro de unos meses. Veremos cómo le va.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio