Esto de las sensaciones circulares puede jugar en nuestra contra cuando pensamos en dónde estábamos en la última revolución. Ayer, mientras tomaba tranquilo un café a última hora de la tarde (algo cansado) intenté dejar la mente en blanco - ahogando los pensamientos que tenían forma de interrupciones con cada sorbo. 2006, el año que empezamos Applesfera. Abril, el mes en que comenzamos a escribir.
"¿Pensáis que Apple puede crear un teléfono móvil?", escribí hace 17 años a quienes empezamos todo esto en un vetusto CMS del que ya apenas recuerdo la apariencia. Ahí iniciamos una conversación entre compañeros que derivó en comentarios sobre la estrategia de la marca, la fortaleza del iPod - el gran estandarte de la época - y la llegada de los primeros Mac con procesadores Intel. Algo estaba pasando, algo iba a pasar, pero en muchos sentidos, todos comenzábamos a andar con pasos cautos: nosotros, que aún no controlábamos el timing de la marca y ellos que no querían otro fiasco de la era Newton en una Apple con un Steve Jobs en plena forma.
Algo pasó entre 2006 y 2008 y no fue el iPhone. Al final si que ocurrió lo del teléfono móvil de Apple y con la perspectiva de hoy en día creo que todos entendemos que cambió el mundo. 17 años después, estoy convencido que ocurrió algo más importante que todo aquello. En la exploración de las posibilidades, en la búsqueda de los límites de la tecnología, en la valentía de encontrar algo que nadie más tenía... a Jobs se le ocurrió algo que lleva más de 15 años cocinándose. El iPhone cambió el mundo, pero hoy pienso que quizás no era lo que buscaba. Sólo era lo que tecnológicamente podía construir.
Hay que hacer que pase
El café de ayer me tuvo un rato distraído, pero de vez en cuando veía escenas de estos últimos años. 17 de ellos hablando del mundo Apple a diario dan para mucho: pensé en lo que decía Jobs de conectar los puntos hacia atrás. Un retroplanning para hacer que algo imposible se convierta algo real. Me lo imaginé a él en alguna de aquellas salas de Cupertino con una sola frase ante sus equipos: "¿Que tenemos que hacer para que pase?".
Todos pensamos en la revolución que supuso, pero quizás lo que buscaba Jobs no era precisamente un iPhone
En enero de 2007 se anunció el iPhone, pero lo que Jobs quizás quería que pasase era algo mucho más complicado. Una gafas de realidad mixta. La ventaja de que en Applesfera llevemos tantos años compartiendo con vosotros el mundo Apple, es que tenemos el mejor contexto posible: somos la bitácora de lo que ha ocurrido con la marca desde 2006 y prueba de ello es la increíble patente de una gafas de realidad virtual que el propio Jobs firmaba en noviembre... de 2008.
La complejidad de este proyecto dejaba en evidencia a la tecnología de la primera década de los 2000. Era imposible conseguir la potencia y la eficiencia necesaria con los procesadores que existían para un dispositivo así. Jobs puso entonces a sus equipos a explorar. "Hagamos una CPU nosotros con lo que necesitamos".
Dos años después, llegó el primer procesador diseñado por Apple, el chip A4 - la avanzadilla de un portento tecnológico que sería conocido más tarde como Apple Silicon, y el auténtico corazón silencioso que mueve hoy en día el ecosistema de Apple.
Descubrieron que aquel primer procesador no era lo que buscaban. Era mucho más. "Ponédselo al iPad" - el primer modelo original de la tablet de Apple contaba con esta tecnología y también fue la generación que transformó el iPhone, con el iPhone 4. Quizás, uno de las mejores generaciones y más disruptivas hasta ahora: la potencia gráfica permitía, por fin, Retina Display en la pantalla de un teléfono. Todo aquello nos seguía pareciendo ciencia ficción a algunos, y no era nada para lo que estaba por llegar.
El mayor proyecto secreto en la historia de Apple
En los diez años posteriores, la compañía tenía todas las miradas vistas en mejorar la tecnología Apple Silicon, obsesionados en obtener aún mejor rendimiento energético y potencia. Había una doble intención: mejorar los productos que ya existían y acelerar hacia aquella frase de Jobs. Hacer que pase. Alcanzar ese punto de potencia/eficiencia donde este pequeño prodigio estaba preparado para ser el corazón de algo completamente nuevo.
Muchos pensamos que eso se consiguió entre 2017 y 2019. Justo entonces hablé sobre el viaje hacia los Mac del futuro que la transición de esta tecnología ARM conseguía. Si los herederos de Steve Jobs pensaban que Apple Silicon estaba preparado para sustituir el corazón de sus ordenadores, la línea de meta estaba cruzada. Sólo había que afinar el resto y ponerle una fecha.
Probablemente esa fecha pudo haber sido 2021 o incluso 2022, pero la pandemia causó la inevitable lentitud de todo - y el mundo de la tecnología se paralizó un poco. Conociendo a Apple como pienso que la conozco, estoy convencido que estos años no han pasado con el botón de pausa pulsado, y han ido algo más lejos de lo que todos esperamos con las Reality Pro. Seguramente, más lejos incluso de lo que Jobs imaginó. Este, no me cabe ninguna duda, es el último gran legado de Jobs y que gracias a Tim Cook, Apple ha podido hacer realidad por fin.
Han hecho que ocurra, que sea posible de nuevo la visión de aquel loco. Han unido los puntos, han esperado el momento y ahora - con una Apple más fuerte que nunca - están listos para lanzarlo. Nunca, en mis 17 años al pie del cañón en las noticias de la marca los había visto tan "orgullosos" de algo que aún no han presentado. Es una nueva era, no me cabe duda. Y va a pasar en la WWDC23.
El lunes 5 de junio toca emocionarnos de nuevo juntos - os esperamos para vivirlo junto a nosotros
En el podcast de esta semana, Miguel López y yo os comentamos el último punto de situación de la compañía, los últimos rumores y los detalles de lo que esperamos que aparezca - además por supuesto del resto de novedades como los sistemas operativos o los nuevos Macs. También os contamos cómo haremos el seguimiento con nuesta página especial de la que os daremos más detalles en breve. También estaremos Javier Lacort y yo en directo desde los estudios Webedia Arena en Madrid - para vivir el evento, explicaros su contexto y emocionarnos de nuevo juntos. Sin duda, va a merecer la pena.
¡Gracias por escuchar nuestro podcast! Podéis acompañarnos en la grabación en directo cada semana, todos los martes a las 18:30 (hora española peninsular) en el canal de Xataka en Twitch. O seguir Las Charlas de Applesfera desde tu app favorita de podcasts, como Apple Podcasts, iVoox o Spotify.
En Applesfera | Asistí a las anteriores y estoy convencido que esta WWDC23 será mucho más que iOS 17 o las Apple Reality Pro
Imagen de portada | MacPrices.net
Ver 51 comentarios