Compartir
Publicidad

La Primera Guerra de Tablets ha terminado y Microsoft ha decidido al campeón

La Primera Guerra de Tablets ha terminado y Microsoft ha decidido al campeón
137 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, Gartner volvió a deleitarnos con sus precisos cálculos acerca de la cuota de mercado de tablets en 2013, un 36% para iOS y un 62% para Android. En Gartner saben que cualquier tipo de estudio que haga parecer débil la posición de Apple recibe una inmensa cobertura mediática y ayuda a que los informes completos se vendan mejor a sus clientes bajo el amparo de las publicaciones online. Para ello, no dudan en apuntarse a la moda de encontrar millones de tablets de marca blanca y meterlos en el mismo saco para pintar un cuadro favorable a sus intereses.

Sus compañeros de parranda de IDC llegaron a afirmar que dos tercios de los tablets vendidos en 2013 lo conforman tablets para niños y que:

Muchos utilizan partes baratas y versiones no aprobadas de Android que pueden resultar en una experiencia insatisfactoria, uso limitado y un compromiso muy bajo con el ecosistema.

No sé a vosotros, pero me da en la nariz que el iPad (ni los Samsung ni cualquier otro tablet tope de gama) no compite con este tipo de dispositivos de tercera regional. 

Pero no estamos aquí para hablar de los analistas, su cuestionable objetividad o de sus intereses ocultos. No. Hoy podemos decir que la Primera Guerra de Tablets ha terminado. Finito. Kaputt. Over. ¿Sabes cuál ha sido la última batalla? La vivimos en primera línea en Applesfera la semana pasada con el lanzamiento oficial de Office para iPad.

El camino hasta el desenlace de la guerra

Camino hasta la guerra

Los robots asesinos tienen una capacidad limitada para matar. Conociendo esa debilidad, envié escuadrón tras escuadrón de mis hombres hasta que dejaron de funcionar - Zapp Brannigan.

Esta estrategia seguida por Brannigan en Futurama para colgarse la medalla de salvador de la humanidad es la que ha intentado emplear Google con los tablets. Invirtiendo los papeles, los robots serían los iPads y la marea de escuadrones humanos serían los tablets con Android. Solo que en esta guerra el resultado ha sido distinto, aquí los que han ganado han sido los iPads, inferiores en número pero mucho mejor armados.

Atrás han quedado los pretendientes al trono del iPad. El Motorola Xoom (¿os acordáis?) era un supuesto iPad Killer, vendió alrededor de 100.000 unidades. El TouchPad de HP y el Playbook de BlackBerry también están en el cementerio de tablets. La Google Nexus 10 apenas ha generado impacto en el mercado. El popular Nexus 7 vende a un máximo de 1.000.000 de unidades al mes. Los tablets de Samsung sí que han tenido más éxito con 40 millones (no todos son de gama alta), pero a costa de fuertes descuentos y promociones con otros productos (compra esta tele, llévate un Tab gratis). El fracaso de Android Honeycomb. O los 1,5 millones de Surface vendidos en el último trimestre del año pasado. En comparación, el iPad de Apple vendió 14.100.000 iPads en el tercer trimestre de 2013, o los 71 millones de unidades vendidas durante todo el 2013.

Oleada tras oleada, los competidores del iPad se estrellan sin hacerle mella

El ecosistema de iOS es muchísimo más potente que cualquier otro del mercado móvil. Más que Android, mucho más que el de Microsoft. No es mi opinión, es algo que nos dicen los desarrolladores días tras días. Con cada app exclusiva para la plataforma de Apple.

El ecosistema de Apple es a prueba de competidores y cuenta con las siguientes armas:

  • La fidelidad de los usuarios de iOS es muy superior a cualquier plataforma. Son clientes que repiten.
  • iOS es el sistema operativo móvil menos fragmentado del mundo. Su adopción llega al 85% a 23 de marzo de este año. Esto es hacer la vida más fácil al desarrollador. iOS 7 es la versión de sistema operativo más utilizada del momento.
  • Apple ha repartido hasta diciembre de 2013 más de 15.000 millones de dólares a los desarrolladores de iOS. Echando cuentas y con la regla de la comisión de Apple 70-30%, tenemos que estamos ante una industria que ha generado casi 21.500 millones de dólares en apenas 5 años. No está mal. Google no dice ni pío de lo que ha repartido a los suyos.
  • Atracón de datos sobre el ecosistema iOS: sus usuarios son los más activos en internet (consumen más publicidad), en Silicon Valley están la mayoría de startups y ahí todo el mundo tiene un iPhone, la App Store genera el triple de ingresos que Google Play, más desarrolladores de iOS y el hecho de que se desarrolla primero en iOS y luego, si eso, en el resto de plataformas.
  • ¡Pero si hasta Google actualiza y mejora sus apps antes para iOS que para Android!
Pero parece que para muchos estos datos dan igual. El brutal e innegable número de activaciones de Android y la avalancha de tablets (¡de juguete!) con Android es todo lo que necesitan. Da igual que el iPad esté machacando a todos sus contrincantes en cualquier otra medida que no sea la adulterada cuota de mercado.

Microsoft ha capitulado y da su respaldo al iPad

Microsoft no llega a la meta

Han olvidado que la piedra vence a la tijera... pero el papel cubre a la piedra... Kiff, esto es un enigma, mira si tienen un papel... ¡y que traigan una piedra! - Zapp Brannigan.

La aventura de Microsoft con Surface tenía la esperanza de subirse al carro de la moda de los tablets. Han ido parcheando su plan según se desarrollaban los acontecimientos y Apple marcaba el ritmo del mercado con su iPad. Sólo así se explica la tardanza en sacar su suite ofimática en iPad:

  1. Los tablets son una moda. No son para trabajar en serio.
  2. Puede que estuviéramos equivocados, vamos a sacar nuestra propia visión del Surface.
  3. Esto no parece funcionar muy bien, vamos a probar despegando Office de Windows y poniendo al primero en los smartphones de Android e iOS.
  4. La situación es desesperada, es hora de lanzar una versión para iPad.

La insistencia de Microsoft en atar sus dos productos estrella, Windows y Office, y de venderlos juntos siempre que sea posible dio muy buenos resultados durante su época de dominio del mercado de PC. Pero eso eran otros tiempos. Ahora, la era Post-PC está dominada por smartphones y tablets tanto de iOS como de Android. Más de 1.700 millones de dispositivos que no tienen ni rastro de Microsoft.

Puede que no te creas que iOS domine sobre Android en cuanto a negocio, que te parezca que todo este post es una tontería y que Android es superior a todas las plataformas porque domina tanto en cuota de mercado de tablets como de smartphones. Pero entonces y de ser esto cierto, hay una pregunta que no encaja en la narrativa de la supremacía de Android: ¿por qué Microsoft ha decidido portar Office, su hijo predilecto, a iPad antes que a Android?

¿No sería más lógico que lo presentase primero en Android? ¿No es lo que deberían hacer todos los desarrolladores? ¿Por qué, Microsoft, por qué nos llevas la contraria?

¿Por qué la cuota de mercado de Android es incapaz de atraer más apps exclusivas?

Después de haber criticado al iPad por no ser capaz de hacer "trabajo de verdad" (porque no tenía Office, no por nada más), de decir que el iPad es un juguete que sólo sirve para entretener, de que sus propias Surface no cuenten con una versión de Office adaptada para la interfaz multitáctil y de haber gastado 1.000 millones de dólares promocionando el lanzamiento de Windows 8 y Surface en 2012.

¿Tendrá algo que ver la cuota de mercado del iPad en entornos empresariales, el principal cliente de Microsoft? ¿Que en el 2010 hubiera un 65% del índice Fortune 100 desplegando el iPad, un 80% unos meses después y casi todo el índice Fortune 500 en 2012?

Microsoft ha reconocido la victoria del iPad y del ecosistema de Apple el día que anunció Office para iPad. Word, Excel y PowerPoint son tres apps excelentes que analizamos el lunes pasado en Applesfera. Aunque Apple no siempre se va a llevar un 30% de comisión por licencia de Office 365, da igual. El ecosistema de Cupertino se enriquece con este lanzamiento. Microsoft ha coronado al iPad como el ganador de la Primera Guerra de Tablets.

Quién gana y quién pierde

El show continua
Afortunadamente, no estamos en una guerra de verdad. Que Apple haya ganado no significa que Android se vaya a freír espárragos. Simplemente nos dice que no todos los ecosistemas son igual de potentes, que no todos los clientes valen lo mismo a ojos de los desarrolladores y que Microsoft ha decidido soltar el lastre y liberar Windows de Office el uno del otro. Apple gana, Microsoft gana y nosotros los usuarios ganamos en opciones y en competitividad. Google, sin embargo, se queda fuera, ¿cuando tendrá Office para sus tablets? ¿Está acaso en los planes de Microsoft? Ya no importa.

En tecnología, no hay nada escrito en piedra

Apple ha ganado la Primera Guerra de Tablets gracias al apoyo de los desarrolladores y la fidelidad y calidad de sus clientes. Pero esto es tecnología, señores, y aunque este triunfo le va a dar a iOS y al iPad años de paz, no es conveniente dormirse en los laureles. Que siga el espectáculo.

Imágenes | Finish Line de jayneandd, Project 365 #200: 190713 The Finishing Line de Pete, Finish line de Upendra Kanda y MLB 2008 Home Run Derby - Justin Morneau connecting de Al_HikesAZ.

En Applesfera | Microsoft lanza oficialmente Office para iPad, Las aplicaciones de Microsoft Office copan los primeros puestos en la App Store, Análisis Office para iPad y Ya está aquí Office para iPad, ¿por qué tan tarde, Microsoft?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio