He comprado casi todos los iPhone desde el original. Esto es lo que he aprendido de cara al iPhone 15

Victor Serban H Mzalaexyu Unsplash 1
32 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para muchos, el próximo mes es el más interesante del año. No porque sea el fin de las vacaciones, o porque se acaben las largas noches calurosas sin dormir —aunque se agradece—, sino por los iPhone. Tradicionalmente es cuando se han lanzado, y siendo lo que más utilizamos muchos en nuestro día a día, nos genera ese no se qué que hace que lo esperemos con más impaciencia que otra cosa.

Estamos a menos de tres semanas de la Keynote de septiembre en la que Apple presentará los nuevos iPhone 15. Un buen momento para echar la vista atrás y contaros, desde mi experiencia, qué he aprendido comprando casi todos los iPhone desde el original y de qué me sirve todo ello para planificar mis futuras compras.

Lo óptimo es hacer el cambio cada dos años

Hace un tiempo leí un artículo en iMore contando la experiencia adquirida tras comprar todos los iPhone presentados. Lecciones sobre el programa de reemplazo, la Apple Card y otros aspectos que no aplican en España, pero que me dio la idea de contar mi experiencia de compra. He tenido el placer de disfrutar del iPhone 3G, el iPhone 4, el iPhone 5, el iPhone 6, el iPhone 7, el iPhone X, el iPhone 11 Pro, el iPhone 13 Pro y el iPhone 14 Pro. Muchos iPhone, pero la lista esconde más detalles de los que podría parecer.

Empezando por el iPhone 3G, el primero que llegó a España oficialmente y era compatible con las redes de nuestro país, me he saltado todos los modelos S, especialmente para tener el nuevo diseño cuando se estrena, aunque ahora este cambio se está desdibujando. También he evitado los modelos Max o Plus y siempre me he decantado por los modelos Pro, aunque este año iré a por el 15 Pro Max para probar. Lo cierto es que, además de preferencias personales, hay cierto cálculo en todo ello.

Venta particular o Trade In: cada vez está más claro

Trade-In Apple

Notaréis, por ejemplo, que las compras han tenido lugar en 2008, 2010, 2012, 2014, 2016, 2017, 2019, 2021 y 2022. Esto es, casi con toda regularidad, cada dos años. El motivo de hacerlo así es el valor de la reventa. En mí experiencia un teléfono de tres años o más se vende por mucho menos que uno de dos. Es decir, la devaluación acelera notablemente pasado cierto tiempo, no es lineal. Entre eso y el uso dado al teléfono en sí, he encontrado que una renovación cada dos años ofrece un muy buen equilibrio entre el coste periódico del dispositivo y el valor que aporta el antiguo de cara a la nueva compra.

Cierto es que en 2017, con el iPhone X, tuve que hacer una excepción y dejar atrás el iPhone 7 que llevaba solo un año conmigo, pero es que el cambio que representó el iPhone X fue tremendo, enorme y llamó a una compra inmediata. Ahora tiendo a actualizar cada año porque me parece muy importante, siendo periodista especializado en Apple, conocer de primera mano sobre lo que uno escribe. También he notado que, en los últimos años, sobre todo después de que los iPhone sobrepasaran los 1000 euros de valor de venta, la retención de ese valor se ha mantenido más firme.

Captura De Pantalla 2022 08 26 A Las 13 03 08

En cuanto a la venta de segunda mano, ya sea en plataformas como Wallapop o directamente con el Trade In de Apple, un iPhone de tres años cuesta más de vender. Por otra parte, un iPhone de solo un año, por mucho que especifiques que tiene aún un año de garantía por Apple (si lo hemos comprado directamente en Apple) no parece llamar la atención de nadie.

He de decir que el programa de Trade In de Apple me parece cada vez más atractivo. Pagan una cantidad interesante y, sobre todo, la gestión queda asegurada, sin regateos, ofertas sin sentido y sorpresas ocasionales ante algún comprador peculiar. Es mediante Trade In que gestionaré la venta de un iPhone 11 Pro de un miembro de la familia para la compra del 14 Pro, por ejemplo.

Por último decir que un cambio cada dos años me parece suficiente para disfrutar de las novedades. Es cierto que no es, ni mucho menos, una necesidad. Pero si es algo que te gusta y que te lo puedes permitir a modo de capricho, la forma más eficiente de hacerlo, por lo menos desde mi experiencia, es tal cual te lo acabo de explicar.

En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | iOS 17 ya es oficial: mayor personalización en tus contactos y en la pantalla de bloqueo

Comentarios cerrados
Inicio