La Apple Card fue presentada hace ya siete años y sigue siendo un producto exclusivo de Estados Unidos. Sabíamos de las complicaciones de un servicio financiero como este para llegar a otros territorios como España, aunque ha habido serios indicios de que llegue.
Por eso sigue rondando la pregunta en muchos: ¿llegará la Apple Card a nuestro país? La respuesta es compleja, ya que no podemos asegurar ni una cosa, ni la contraria, aunque por lo visto en los últimos meses (o mejor dicho, lo que no hemos visto), parece que no.
Índice de Contenidos (5)
Qué necesita la Apple Card para llegar a España
El despliegue de Apple Card en España depende de varios factores. El más importante de ellos es la necesidad de contar con un socio bancario que de cobertura a las transacciones. Tim Cook afirmó lo siguiente en 2019, aprovechando un viaje a Alemania:
Queremos ofrecer la tarjeta en todas partes. Sin embargo, los productos bancarios tendrían que ser importados país por país porque los bancos y las regulaciones son diferentes en cada sitio. También queremos llegar a Alemania con ella.
Es decir, que cada país necesitará contar con una entidad propia de forma individual. Existía la esperanza de que pudiera ser una negociación a nivel europeo, pero la legislación no lo permite (el sector bancario es uno de los más regulados en todo el mundo).
En el TOP 20 de bancos por volumen de activos, cinco son de origen chino, cuatro estadounidenses, otros cuatro japoneses, cuatro franceses, dos británicos y uno español (Banco Santander).
Viendo esto, es evidente que Europa es una potencia bancaria y que los ojos de Cupertino están puestos en el viejo continente. Al tratarse de una negociación país a país, la entrada en escena de JPMorgan como nuevo socio global facilita las cosas respecto al anterior acuerdo, ya que cuentan con estructura propia en casi toda Europa, pero la barrera regulatoria sigue exigiendo una adaptación local.
No hay indicios de que vaya a llegar a España
En el caso de España, la Apple Card cuenta con algunas ventajas que pueden llamar la atención de la compañía. Contamos con solo un banco en ese ranking mundial, pero nuestro país tiene uno de los mayores "parques" de TPV contactless. Esto es, los datáfonos que realizan cobros con tarjeta sin contacto en los comercios.
Sin embargo, la situación interna de la tarjeta ha vivido un vuelco. Tras la salida de Goldman Sachs, una operación en la que el banco asumió pérdidas superiores a los 1.000 millones de dólares para poder rescindir el contrato, según la gestión ha pasado a manos de JPMorgan Chase.
Y aunque JPMorgan tiene mucha más capacidad internacional que su predecesor y opera en España desde hace décadas, la prioridad actual es la migración técnica de las cuentas en Estados Unidos. Es un proceso de transición complejo que, según las estimaciones, puede demorar la expansión internacional unos dos años más. Por tanto, no parece que esté entre las prioridades inmediatas de la compañía aterrizar en la península.
Diferenciando Apple Pay, Apple Cash y Apple Card
Con tanto servicio relacionado con los pagos móviles, es fácil hacerse un lío. Apple Pay, Apple Cash y Apple Card son servicios parecidos pero muy diferentes en su uso. El primero fue el encargado de abrir la brecha del mundo bancario para Apple, mientras que los demás se apoyan en su entrada para expandirse:
- Apple Pay: permite el pago en comercios y web a través de nuestra tarjeta bancaria. Integrado con Face ID o Touch ID para autenticar los pagos móviles.
- Apple Cash: es el pago entre usuarios de Apple, donde puedes mandar, recibir o pedir dinero entre ellos. Una especie de Bizum a través de iMessage.
- Apple Card: es la tarjeta de crédito de Apple que se integra con Apple Pay y permite una serie de ventajas singulares.
En cuanto a la tarjeta física de Apple Card, hecha en titanio, es posible que su lanzamiento se mantenga exclusivo de EEUU. En este país, la expansión de TPVs contactless es lenta y por ello desde Cupertino han decidido lanzar una tarjeta física con una banda magnética que funciona al estilo de lo que nosotros consideramos tarjetas de crédito "antiguas", pero que mantiene los beneficios de su versión digital.
Cómo funciona el cashback de la Apple Card
Lo interesante de Apple Card es que cuentas con un programa de devolución de dinero (o Cashback) según dónde o qué compres. Así, Apple te devuelve un 3% de tus compras realizadas en sus productos o servicios, un 2% cuando utilices Apple Pay y un 1% cuando no utilices este sistema. Y ojo, porque algunas tiendas como la de Nike te devuelven hasta un 6% del dinero.
Ese dinero que recibes de vuelta puede irse directo a tu saldo de Apple Cash, o bien puedes enviarlo a la cuenta de ahorro que puedes tener ligada a la Apple Card para generar intereses. Además, su integración con la app Cartera es total, donde podremos ver un historial bien claro de nuestros gastos.
Cómo contratar una Apple Card en España
De momento es imposible contratar una Apple Card en España, necesitas ser un ciudadano de los Estados Unidos. No hay pistas sobre cuándo podría ser eso, y al apenas haber rumores parece que la cosa va para largo.
La confirmación de JPMorgan Chase como entidad emisora es una buena noticia a largo plazo, ya que se trata de un banco con fuertes vínculos internacionales que elimina las limitaciones operativas que tenía Goldman Sachs fuera de EE.UU.
No obstante, también habrá que ver si la cultura del crédito de este nuevo socio llega a calar fuera de su mercado natal y si logran adaptar el modelo de Cashback a las tasas de intercambio europeas, que son mucho más reducidas. Incluso Tim Cook ha tenido problemas para conseguirla en el pasado, lo que demuestra que ni siquiera el CEO se libra de los estrictos algoritmos bancarios.
En Applesfera | Mi experiencia comprando reacondicionados de Apple: el ahorro es real, pero hay una regla de oro que debes conocer para no pagar de más
En Applesfera | Nuevos iPhone 18 - Todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 28 comentarios