El drama de los emuladores en iPhone y la App Store acaba de empezar pero tenemos muy buenas noticias

El drama de los emuladores en iPhone y la App Store acaba de empezar pero tenemos muy buenas noticias

Qué ha ocurrido con el primer emulador de Game Boy Advance que llegó a la App Store y cuál es el futuro de este tipo de aplicaciones

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Emulador

Se acabó lo que se daba con el que se convirtió en el primer emulador de Game Boy Advance que Apple autorizaba para entrar a la App Store. Se trataba de 'iGBA', que fue aprobado tras el cambio de directrices de la tienda de apps de iOS y que finalmente acabó siendo retirado a las pocas horas tras un abrumador éxito que le aupó a los primeros puestos en el ranking de descargas.

Esto ha provocado que muchos de los fans de emuladores para iPhone se pregunten qué ha ocurrido con esa aplicación y qué vendrá a partir de ahora. Si bien es cierto que ha habido muchas contradicciones, Apple se ha pronunciado y también lo ha hecho el desarrollador que, en teoría, será el primero en llevar un emulador definitivo al iPhone. Desarrollador que, por cierto, es también causante de la eliminación de 'iGBA'.

Por qué fue retirado 'iGBA' de la App Store

Hace ya varios años que existe la posibilidad de instalar emuladores en un iPhone de forma extraoficial. Se hacía (y se sigue haciendo) mediante alternativas como la AltStore, que se instalan con un certificado de desarrollador, siendo un método algo tedioso y que a Apple no le acaba de convencer, pero eficaz al fin y al cabo.

Pues bien, en esas vías alternativas está 'GBA4iOS', conocida también recientemente como 'Delta' y que es un emulador de código abierto impulsado por el desarrollador Riley Testut (creador también de la AltStore). Alguien copió tal cual el código de 'GBA4iOS' y lo subió a la App Store bajo el nombre de 'iGBA', añadiéndole además mucha publicidad con la que monetizarlo. Apple en primera instancia probó su funcionamiento y vio que se adecuaba a sus nuevos requisitos.

El propio creador de 'Delta' ('GBA4iOS') deja claro su imposición a subir su contenido a la App Store

Sin embargo, cuando 'iGBA' se convirtió en un pelotazo, el creador de 'GBA4iOS' se manifestó en su perfil de Threads. Testut se mostró frustrado y totalmente en contra de esa copia que alguien había realizado de su emulador. También respecto a Apple. De primeras se sospechaba que pudo haber emitido una queja a la compañía, aunque aún sobrevolaba la duda acerca de si la retirada se produjo realmente por una queja de Nintendo o por iniciativa propia de Apple al ver que se estaban emulando ROMs ilegales.

Otro hecho destacable de este asunto es que en la web de 'Delta' se deja claro que, al ser de código abierto, se permite su distribución sin necesidad siquiera de dar atribución. Sin embargo, se especifica de forma bien clara que no para subirlo a la App Store sin consultarles. Por tanto, el caso de 'iGBA' es doblemente grave.

Finalmente Apple ha confirmado que lo eliminaron por copyright y no de Nintendo, sino de 'GBA4iOS'. Es decir, que efectivamente el creador original emitió una queja por plagiar el código de su aplicación y, en base a ello, Apple decidió retirarla. Fin al misterio y lógica respuesta por parte de Apple, quienes confirmaron a algunos medios que non tuvieron constancia antes de que el juego era una copia.

Qué pasa si ya se tiene 'iGBA' en el iPhone

Igba

Absolutamente nada. 'iGBA' estuvo disponible varias horas durante el pasado fin de semana y millones de usuarios lo descargaron. No se hizo nada malo, ya que al fin y al cabo era una aplicación autorizada por la mismísima App Store para usarse en el iPhone. No se ha descubierto nada en relación a malware o un mal funcionamiento. Es una copia de otra aplicación y tiene mucha publicidad, pero si no te importa eso, el emulador seguirá funcionando.

Eso sí, no recibirás actualizaciones y tampoco podrás borrarlo. O, mejor dicho, sí podrás borrarlo, aunque asumiendo que ya no podrás volverlo a instalar al haberse esfumado por completo de la tienda de aplicaciones de iOS. Por lo demás, seguirá funcionando como hasta ahora, siendo un emulador de Game Boy Advance al que deberás añadir manualmente una ROM que tendrá que ser descargada desde Internet, dado que dentro de la aplicación no se admite directamente la descarga de ninguna.

Cuál será el primer emulador en llegar definitivamente

Si bien es posible que algún otro se adelante, el único que ha sido confirmado es el emulador 'Delta' ('GBA4iOS') al que 'iGBA' había plagiado. Lo confirmó su creador a través de redes sociales en estos días, aunque tampoco es una noticia nueva realmente.

Delta 'Delta', anteriormente conocido como 'GBA4iOS' y al que plagió 'iGBA', tiene ya confirmado su aterrizaje oficial en iOS

Hace ya varias semanas que se confirmó que 'Delta' llegará con la AltStore como una de las primeras tiendas alternativas a la App Store (además se estar desarrollándose su versión para visionOS). Su creador tenía intención de aprovechar los cambios en iOS a causa de las nuevas leyes europeas y hacer que su tienda alternativa sea accesible por todos sin tener que usar certificados como sucede ahora. Enseñó incluso cómo será la interfaz a la par que confirmaba que el emulador sería una de las pocas apps que, al menos de inicio, tendrá esa nueva tienda.

Eso sí, ahí estamos hablando de un emulador que llegaría con una tienda alternativa. Seguimos sin saber cuál será el primer emulador en llegar oficialmente (y quedarse) en la App Store. El cambio de directrices de Apple en este sentido afecta a todo el mundo y no sólo a la Unión Europea, por lo que a priori podría ser cualquiera.

¿Habrá líos con Nintendo u otros desarrolladores de videojuegos?

Se parte de la base de que los emuladores son legales, pero las ROM no siempre lo son. Es decir, que es perfectamente posible ejecutar emuladores de videoconsolas retro como la Game Boy Advance (y hasta más antiguas), pero con los juegos hay diferencias. En algunos casos los desarrolladores de estos juegos proporcionan las licencias a los emuladores y ahí sí son legales.

También nos encontramos con que algunos títulos ya nacen siendo libres de derechos y otros lo son cuando pasan unos años, siendo ahí algo legal. Sin embargo, en la inmensa mayoría de casos como los de Nintendo, es algo ilegal. Y eso es lo que podría traer cola en el futuro.

Nintendo es dura en su lucha contra los emuladores. De hecho, recientemente les hemos visto ganar la disputa y cerrar dos de los emuladores más famosos y no tanto por los emuladores en sí, sino por las ROM que se usaban en ellos y cuyos derechos son propiedad de la compañía nipona.

Apple se libra de responsabilidad, pero no sus desarrolladores. El problema es que técnicamente estos tampoco ofrecen ROMs ilegales

En las nuevas directrices de la App Store se descarga la responsabilidad a los creadores de los emuladores, instando a estos a que sus aplicaciones no ofrezcan contenido ilegal como las ROMs de los juegos. En casos como el de 'iGBA' y en el futuro 'Delta', se cumple, dado que de serie no lo ofrecen y tampoco dan una guía de descarga para ello. Sin embargo, los ávidos usuarios de este tipo de apps se saben bien las técnicas para descargar desde el navegador esas ROMs y ejecutarlas.

Por tanto, existe una cierta ambigüedad acerca de lo qué ocurrirá cuando ya definitivamente despeguen los emuladores en la App Store y especialmente aquellos que traigan la posibilidad de disfrutar de títulos que originalmente sean de Nintendo. No en vano, ya contábamos que esta semana se sospechó que la eliminación de 'iGBA' se daba por parte de la compañía japonesa, que finalmente no fue el caso, pero que en su web dejan clara su postura contraria a la emulación de sus juegos.

En Applesfera | Los 27 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

En Applesfera | Cómo conectar un mando de juegos a un iPhone, iPad o Mac por Bluetooth

Inicio