El iPhone 15 se enfrente a un problema de seguridad para ti, pero a los desarrolladores les va a suponer unos ingresos extra

Bandera de la UE con logo de la App Store
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Últimamente la Unión Europea está especialmente involucrada en todo lo que tiene que ver con la regulación del sector tecnológico. El USB-C con el que Apple acatará, la App Store, el sideloading… todos sectores estratégicos de los que los de Cupertino llevan años lucrándose, y que posiblemente tengan que cambiar.

Específicamente hoy hablaremos del sideloading. Es una de las prácticas que quiere imponer la Unión Europea a Apple, y que parece que va a conseguir. Consiste, básicamente, en permitir que los usuarios instalen en sus teléfonos aplicaciones de manera directa, sin pasar por la App Store y sin que Apple lo controle. Otorga un plus de libertad al usuario, pero a costa de la seguridad de su dispositivo, que podría verse comprometida si instalara algún tipo de malware.

Lo que es malo para unos, es bueno para otros

En el ámbito jurídico se suele decir que un derecho conlleva necesariamente una obligación. Es decir, para que un sujeto A tenga derecho a algo, necesariamente un sujeto B tiene que tener la obligación de hacerlo o de no interferir en ello. Aquí se da algo similar, pero a la inversa. El que los de Cupertino se vean obligados a permitir el sideloading va a conllevar algo muy positivo para los desarrolladores, y es que aquellos que opten por esa vía para distribuir su aplicación, no pagarán la famosa tasa de Apple del 30%.

El actual funcionamiento de la App Store hace que los desarrolladores (salvo contadas excepciones) paguen el 30% de todas las transacciones que se hagan en sus apps. Es la forma que tiene Apple de cobrar por dar acceso a su plataforma, a una base de usuarios inmensa, y a publicidad gratuita (aunque también puede ser de pago). Hay mucha polémica sobre si esta tasa es aceptable o no, pero lo que es seguro es que es legítima. Es su servicio, y uno cobra por sus servicios lo que quiere.

Podría ahorrarle muchos millones a los desarrolladores pero, ¿a qué precio?

Esta tasa generó, en su momento, una de las batallas legales más grandes en la historia de las aplicaciones móviles. Todos recordamos lo que pasó con Fortnite, ¿no? Epic Games dijo que no quería pagar esa tasa. Que Apple había desarrollado un monopolio y que era completamente abusiva. De hecho, introdujeron su propio proveedor de pagos dentro del juego para iOS, lo que acabó provocando que se retirase su app de la tienda de aplicaciones de Apple, que a día de hoy sigue sin estar.

Ha habido cambios, pero no parecen haber sido suficientes

Fortnite en un iPhone

De todos modos, es cierto que los de Cupertino han hecho algún que otro cambio desde entonces. Se dijo que quizás el 30% era mucho, sobre todo para desarrolladores que acababan de empezar. Por ello, a finales de 2020 se lanzó el App Store Small Business Program, que contemplaba que aquellos desarrolladores que tuviesen unos ingresos inferiores al millón de euros anual sólo pagarían un 15%.

El tema aquí es que si se permite el sideloading, que parece que sólo será en Europa, los desarrolladores no tendrán que pagar nada a Apple. No saldrán en su plataforma, no utilizarán su procesador de pagos, y los de Cupertino no tendrán forma de saber qué o cuánto se paga en esa app.

Esto, por otro lado, también es legítimo. Si esos desarrolladores no hacen uso de la App Store, tampoco tendrían por qué pagar. Del mismo modo que Apple es libre de cobrar lo que quiera por sus servicios, los desarrolladores serían libres de decidir si hacer uso de ellos o no, y por ende de si los pagan o no.

En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Comentarios cerrados
Inicio